Sobre El Humanismo
Enviado por ramon3030 • 14 de Noviembre de 2013 • 726 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Celtic
EL HUMANISMO persigue acercar al hombre a su perfección posible. Busca, por ello, desde el punto de vista dimensional, abrirle a una cierta totalidad (lo "horizontal") y a un cierto absoluto (lo "vertical"). Se trata de desarrollar la figura de un hombre de saber universal, que vea con claridad; y de dominio de sí mismo, que sepa obrar con seguridad.
Ese ideal de integralidad objetiva e integridad subjetiva, de superabundancia enriquecedora de sí mismo y de los demás, es el ideal humanista. Por eso, el humanista es también por excelencia el hombre cultivado y civilizado y encarna de modo egregio la unidad profunda de ser culto y societario. Sólo el que se cultiva de modo adecuado, construye sociedad.
El desarrollo armónico y universal de lo corporal, lo sensorial, la inteligencia y la voluntad, del saber teórico, práctico y técnico, le dotan de una identidad muy rica, con equilibrio, visión y amor por la realidad. El humanista conoce lo particular y lo universal y trata de hacer transparecer lo uno en lo otro: eleva lo particular; encarna y concreta lo universal. Busca también el enriquecimiento mutuo entre unas particularidades y otras.
El ideal humanista -pues es un ideal, o sea, algo irrealizable en su perfección total- cuando se intenta llevar a la práctica trae generalmente grandes resultados: hace a las personas equilibradas, abiertas, atentas, agradecidas, creativas. Supera las torpezas de la estrechez y pequeñez de espíritu, de la cerrazón, de la falta de atención, de la rudeza, de la incomprensión.
¿No es el ideal humanista tan imposible que incluso deberíamos abstenernos de plantearlo? Una primera respuesta está ya apuntada: las personas que se lo han propuesto, han sido, en mayor o menor medida, excelentes en su vida y benefactores en sociedad.
Se puede añadir: el humanismo abre a la totalidad y, en consecuencia, introduce en un saber fundamental para la vida: saber lo que no sé. El humanista tiene una formación básica en todos los saberes principales, y, en consecuencia, conoce sus limitaciones y sabe cómo y a quién pedir consejo.
Desde este punto de vista, la formación humanista no se da sólo en las llamadas disciplinas humanísticas, sino que el humanismo está en la formación global.
¿Qué aportan las disciplinas humanísticas al ideal humanista? La introducción en los radicales básicos de la vida humana, personal y social. Esos radicales son: lo verdadero, lo bello y lo bueno, el espacio humano y el tiempo humano.
Las disciplinas humanísticas buscan aficionar y desarrollar hábitos de captar lo verdadero, apreciar lo bello y encarnar lo bueno, mediante la presentación adecuada de contenidos y ejemplos fundamentales. Buscan lo mismo en lo que respecta a la orientación en el espacio y en el tiempo humanos.
La
...