Socialismo Del Sigloxx1
Enviado por oscar1506 • 2 de Enero de 2015 • 9.285 Palabras (38 Páginas) • 281 Visitas
Socialismo siglo 21
El socialismo del siglo XXI
Este tema se circunscribe inevitablemente en la era posmoderna, evidenciada por una búsqueda experiencial, ahora a nivel político. Entra en una categoría novedosa; que mana de distintas concepciones. La complejidad en la definición del tema, se halla limitada por su mismo fundador, Heinz Stefan Dieterich, quien la describe como realidad inacabada, con amplias generalizaciones, lo que puede ocasionar incluso una acefalia doctrinal; porque tampoco posee normas, ni principios. Estamos entonces, frente a una idea particular, generalizada por el poder político; como campo de acción se edifica en la democracia participativa y el control del estado al estilo del socialismo clásico. Alabado por unos, criticado por otros, el socialismo del siglo XXI, pretende superar al socialismo normal, encontrando sus defectos y errores, es un pragmatismo social, expresado en revolución. Una revolución surgida por los ciudadanos electores, quienes optan por un gobernante y le dan plenos poderes para ejercerlos a favor de los excluidos, para abolir las fuertes incidencias del capitalismo, cuyo resultado ha sido la pobreza y la explotación, según sus expositores.
Explicaremos sus características significativas, para luego realizar un análisis de los efectos en los sistemas de gobierno:
• 1. ORIGEN IDEOLÓGICO:
La variedad de los conceptos utilizados por los pocos defensores, hacen determinar en una generalización bastante abstracta, entre capitalismo y socialismo, como buscando un nivel medio entre los dos opuestos. Este concepto puede definirse de varias maneras de país a país, pues busca en su propia realidad las respectivas modificaciones o planteamientos en el sistema gubernamental. El ideólogo Dieterich (1996), propone en sus fundamentos: democracia total, una economía basada en el valor y el precio de los bienes de consumo, una centralización estatal. Dieterich, estudioso alemán, único exponente del tema, considera utilizar las herramientas de la sociedad actual, para mejorar el concepto, abriendo camino a la piedra filosofal, del novedoso socialismo: las medidas a tomar serán según las características de cada pueblo. A nivel intelectual no existen otros defensores, pero sí un aparato político desesperado en ubicarlo en el sistema de gobierno. No estamos hablando de un socialismo al estilo de Marx y Engels, es un pragmatismo, sin fundamentos, "a lo que venga".
• 2. INCIDENCIA DE LA CORRIENTE:
Este pensamiento cuyo receptor principal ha sido el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, ha sido acogido inmediatamente por otros gobiernos de Latinoamérica: Ecuador con Rafael Correa, Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, Nicaragua con Daniel Ortega, Bolivia con Evo Morales, Brasil con Lula da Silva y Chile con Mishell Bachelet (con variantes muy significativas; podríamos incluso decir un capitalismo social, lo mismo en el caso de Brasil). La mayoría de los gobiernos no poseen en sí mismos un totalitarismo claro, como es el caso de Chile y Brasil, e incluso Argentina, no hay exceso de control en el aparato gubernativo, en comparación con Venezuela y Ecuador, donde la radicalización de las leyes aspiran a crear un estado omnímodo, a partir del concepto de participación ciudadana; envueltos en una revolución no surgida desde abajo, sino desde una idealización del líder político, frecuentemente convertido en slogan partidista: en Ecuador "la revolución ciudadana está en marcha", en Venezuela "la revolución bolivariana". En estos dos países hay una insistencia ideológica sobre el tema. Los principios diversos de este pensamiento, según Dieterich, son los siguientes:
• a. Principios de Karl Marx, sobre sus postulados de dinámica social y lucha de clases.
• b. Actualización y profundización de la teoría marxista a la luz de los últimos avances tecnológicos.
• c. Participación democrática de la población en las decisiones, para construir una sociedad libre de la explotación.
EJES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI:
• 1. Desarrollismo democrático regional.
• 2. Economía de equivalencias.
• 3. Democracia participativa.
• 4. Organizaciones de base.
Los postulados han sido antes propuestos por destacados socialistas, desde Marx, Engels y Lenin. Los presupuestos descansan en el asidero doctrinal del socialismo clásico. De otro lado con perspectivas generales podemos entender estos ejes, cuando se exponen las líneas de acción común de ésta propuesta. Poseen los países ese espacio para la adaptación conforme a sus realidades, hecho que analizaremos más adelante.
En sus pilares estratégicos el socialismo del siglo XXI contempla:
• 1. El bloque regional de poder (BRP), integrado por los estados progresistas de la región. Por ejemplo UNASUR, es el resultado del deseo de unificar criterios entre estados.
• 2. Bloque regional de poder popular: integrado por los movimientos sociales.
• 3. La autogestión.
• 4. Comunidades creativas.
En vanguardia se propone una educación de la población, para que se adapte al nuevo sistema, donde los jóvenes comprendan al nuevo pensamiento. La edificación del sistema socialista, la redistribución estatal, la expropiación de la propiedad privada presente en los ricos, la democracia obrera. Estas características no son oposición al sistema cibernético del modelo de libre mercado. Dieterich, hace una valoración del trabajo calificado y no calificado. El nuevo socialismo es la expresión de las necesidades de los pobres, ante el injusto reparto de los bienes, el estado es quien decide sobre la justicia social y el reparto de las riquezas.
Hugo Chávez, distingue al socialismo del siglo XXI: "en lo político más democracia y en lo económico más desarrollo colectivo, pero para satisfacer las necesidades de los pueblos y no para que una minoría se enriquezca en detrimento de la vida de las mayorías empobrecidas y miserables".
DISTINCIÓN CON LA DEMOCRACIA BURGUESA
Este socialismo tiene diferencias significativas con la democracia burguesa, pues se limita a la relación política y olvida la parte económica y cultural, se necesita una democracia participativa que involucra las grandes masas. Se debe incluir el referéndum ante decisiones transcendentales de la nación. Dieterich integra: "una economía mixta, con propiedad productiva del Estado, propiedad cooperativa y propiedad privada". A su vez puede haber una democratización de los medios de producción.
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN ECUADOR
En declaraciones vertidas sobre todo del Presidente Rafael Correa, se explica a ésta ideología, basada en dos fundamentos; según él, los más representativos:
...