Socialismo Marxista
Enviado por maryclaudia • 7 de Junio de 2014 • 3.556 Palabras (15 Páginas) • 629 Visitas
SOCIALISMO MARXISTA
Los críticos socialistas de la economía clásica predicaban una reforma dramática; su objeción al capitalismo y a sus supuestos males era moral. Karl Heinrich Marx (1818-1883), el principal teórico del "socialismo científico", desechó ese enfoque. Él trataba de mostrar que el capitalismo tenía contradicciones internas que asegurarían su desaparición final. Marx creía que la revolución social era inevitable dentro de los países capitalistas avanzados, y él y su compatriota, Friedrich Engels (1820-1895) aconsejaban que los trabajadores del mundo se unieran para apresurar ese acontecimiento.
DETALLES BIOGRÁFICOS E INFLUENCIAS INTELECTUALES
• Detalles biográficos
Marx nació en Prusia, en el seno de una familia judía que se convirtió al protestantismo durante su infancia. Estudió leyes, historia y filosofía en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, y obtuvo el título de doctor en filosofía a los veintitrés años de edad. Engels se convirtió en el amigo más cercano de Marx y en su colaborador; además, le brindó su apoyo financiero y juntos escribieron el Manifiesto del Partido Comunista en 1848
Vivió el resto de su vida en Inglaterra, en donde pasó días y años en la sala de lectura del Museo Británico, explorando "las embrolladas ramificaciones de la economía política"
Escribió muchos artículos para el New York Tribune, cuyos pagos lo ayudaban a subsistir. Organizó y se puso al frente de la Asociación Internacional de Hombres Trabajadores, la "Primera Internacional", que duró de 1864 a I876. En l867 publicó el primer tomo de su obra maestra, El capital. Después de la muerte de Marx, Engels editó sus manuscritos y publicó el tomo dos y el tres de su obra.
• Influencias intelectuales
Además de Engels, varios otros intelectuales influyeron en Marx. Los principales entre ellos fueron Ricardo, los primeros socialistas, Darwin, Hegel y Feuerbach.
La influencia ricardiana. Marx estudió tanto las obras de Smith como de Ricardo y se sentía intrigado en particular por la teoría del valor trabajo de Ricardo. Creía que la teoría de Ricardo tenía varias fallas y procedió a bosquejar su propia teoría del trabajo, que tenía implicaciones revolucionarias.
El papel de los socialistas. Compartía su indignación moral contra el capitalismo contemporáneo, su incisiva crítica de la economía política clásica y su visión socialista de la sociedad futura. Sin embargo, Marx creía que el socialismo no estaba próximo y que no aparecería sino hasta que las condiciones de la clase trabajadora se deterioraran hasta el punto de llevarla a una franca rebelión. Trató de mostrar por qué ese deterioro era inevitable bajo el capitalismo.
La conexión darwiniana. Marx leyó el libro de Darwin en 1860 y vio en él un paralelo con su propio pensamiento sobre la economía política. Marx escribió: "El libro de Darwin es muy significativo y me agrada como una base científica natural para la lucha histórica de las clases". Para Marx, la organización social actual, lo mismo que los organismos biológicos actuales, era consecuencia del cambio pasado y antecedente de los cambios por venir. De manera que Darwin influyó en Marx al reforzar su perspectiva de que el análisis dinámico, en oposición al estático, es la ruta para una verdadera comprensión.
La influencia hegeliana. En su obra La esencia del cristianismo, Feuerbach distinguía entre lo idealizado frente a lo real. Las personas proyectaban atributos humanos idealizados a las deidades "irreales", tales como el amor a los demás, el conocimiento y la comprensión perfectos, el poder de efectuar un cambio para el bien de todos, etcétera. Entonces los individuos adoran a esas deidades como si fueran sobrenaturales o divinas) aun cuando esos dioses, en realidad, son el producto de la imaginación humana. Para Feuerbach, la historia consiste en el proceso mediante el cual las personas llegan a conocer y a aceptar la realidad mediante la utilización de sus percepciones sensoriales.
TEORIA DE LA HISTORIA DE MARX
Marx veía que la sociedad evolucionaba a lo largo de seis etapas. En la primera etapa, que él llamaba comunismo primitivo, no había clases antagonistas, ni explotación, ni lucha de clases.
La eficiencia gradual de la producción aumentó hasta el punto en que los trabajadores podían producir más de lo necesario para su propia subsistencia. Entonces la esclavitud se volvió rentable y surgieron la explotación y los conflictos de clases.
Los esclavos no eran los trabajadores más altamente motivados y las rebeliones de los esclavos sacudieron a la sociedad y la dividieron. Con el tiempo, el sistema fue derrocado y reemplazado por el feudalismo) una nueva serie de relaciones de producción que le daba cabida a las nuevas fuerzas de producción.
El feudalismo es único, decía Marx, debido a que la explotación del siervo es más claramente visible. Bajo la esclavitud, los esclavos no parecen obtener nada a cambio de su trabajo, aun cuando sí reciben lo necesario para su subsistencia.
Pero al final el sistema limitó más el progreso y fue derrocado y reemplazado por el capitalismo.
Aunque Marx odiaba apasionadamente al capitalismo, le rendía tributo al mayor incremento en la productividad y la producción que desencadenaba.
Bajo el capitalismo, decía Marx, las técnicas de producción se vuelven cada vez más concentradas y centralizadas y el sistema de propiedad privada del capital se convierte en una barrera para el futuro progreso. Transpira una creciente cantidad de desempleo y "miseria de la clase trabajadora" que lleva a los trabajadores a la rebelión.
Pero prevalece la clase trabajadora, derroca al Estado burgués y establece su propia dictadura del proletariado. El proceso dialéctico continúa hasta que finalmente el Estado se deteriora y prevalece el comunismo puro.
“LEY DEL MOVIMIENTO" DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA
Trató de analizar las fuerzas cambiantes de la producción en el seno de una sociedad capitalista. En otras palabras, quería determinar el proceso mediante el cual las fuerzas de producción dentro del capitalismo producirían su antítesis y su inevitable desaparición, así como antes lo hicieron la esclavitud y el feudalismo. Marx utilizó seis importantes conceptos interrelacionados para construir su teoría del capitalismo: la teoría del valor trabajo; la teoría de la explotación; la acumulación de capital y la tendencia descendente de la tasa de ganancia; la acumulación de capital y las crisis; la centralización del capital y la concentración de la riqueza, y la lucha de clases.
• Teoría del valor trabajo
El punto de partida
...