Sociologia
Enviado por izaa_96 • 13 de Junio de 2014 • 398 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, economista, filósofo y
periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su allegado Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.
El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma estos capitales a entablar una lucha entre sí por la sobrevivencia una lucha por realizar la plusvalía.
De acuerdo con Marx a la lucha de las clases se orienta hacia una simplificación, los diferentes grupos sociales se paralizan unos a su alrededor de la burguesía y el desarrollo de las fuerzas productivas será la del resorte del movimiento histórico que mediante la politización y el empobrecimiento culmina con la revolución y con el advenimiento por primera vez de una sociedad no antagónica.
El recubrimiento del conflicto social, económico, periódico en la sociedad capitalista abre paso en consecuencia a la revolución social. Con la revolución se rompen las trabas que frenaban el desarrollo de las fuerzas productivas y se instauran relaciones de producción adecuadas a la nueva situación, las formas políticas e ideológicas erigidas sobre ellas se transforman para adecuarse a la nueva estructura económica.
Al cambiar la base económica se transforma -más o menos rápidamente- toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.
...