Sociologia
Enviado por erirockable1 • 7 de Octubre de 2014 • 310 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Juicios Enunciativos y Juicios Normativos
Juicios Enunciativos:
Se denomina juicios enunciativos a aquellas reglas que señalan un camino para conseguir determinados fines. Las reglas técnicas constituyen juicios enunciativos, ya que nos señalan los pasos a seguir para llegar a obtener determinados resultados. Los mismos podríamos decir de la ley natural, que nos señala relaciones constantes entre los fenómenos a los cuales se refiere. Los juicios enunciativos contienen afirmaciones, que al ser sometidos a comprobación, pueden resultar verdaderos o falsos. Verdaderos, si el camino que se nos señala por la regla técnica o por la ley natural, producen los efectos previamente señalados. Ejemplo: los metales ante la acción del calor aumenta su volumen. Si efectuamos el experimento, indudablemente será así.
Los juicios enunciativos verdaderos pueden ser contingentes o necesarios. Contingentes quiere decir de oportunidad, de momento, que no siempre será así. Por ejemplo: cuando decimos está lloviendo, puede suceder que inmediatamente deje de llover o bien no ocurra nuevamente por algún tiempo más o menos prolongado. Necesarios, cuando siempre el resultado es el mismo y reviste en carácter de permanente. Ejemplo: 4 por 4 siempre será 16.
Juicios Normativos:
Son aquellos que plantean posibilidades, supuestos, hipótesis, que se refiere al comportamiento humano.
Los juicios normativos pueden ser válidos o inválidos, es decir, que para esta clase de juicios el problema no es de verdadero o falso como ocurre con los juicios enunciativos, sino que de validez o invalidez. Son válidos los juicios normativos, si para su creación se han seguido las formalidades señaladas o bien loo damos como tal cuando revisten determinado carácter y por la naturaleza de los mismos. Los juicios normativos son inválidos, si no se ha llenado la formalidad necesaria para su creación o bien porque han sido objeto de abrogación, derogación o simplemente porque eran de vigencia temporal y se ha cumplido el tiempo para el cual fueron dictados. Ejemplo: las normas jurídicas.
...