Socrates
Enviado por agus177 • 15 de Mayo de 2014 • 522 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Tamaño del texto Aumentar Disminuir
Imprimir artículo
Recomendar artículo
Buscador interno
La contaminación se concentra en los polos
( Publicado en Revista Creces, Agosto 1997 )
Si alguien desea escapar de la contaminación y para ello decidiera trasladarse al lugar mas aislado del mundo, seguramente que elegiría el polo norte o el polo sur. Pero se equivocaría medio a medio, porque allí precisamente se esta concentrando la contaminación.
Hace algún tiempo (1980), el investigador Eric Dewailly de la Universidad Laval de Quebec (Canadá), estudiando la contaminación de la leche humana, tuvo necesidad de buscar un grupo de control que fuera prístino, que viviera en algún lugar del mundo donde no pudiese haber contaminación.
Nada mejor entonces, pensó él, que conversar con los esquimales. Así fue como obtuvo muestras de leche de madres de ese aislado grupo humano. El estaba investigando la existencia de metales pesados en la leche como también pesticidas y residuos industriales. Cual no sería su sorpresa cuando pudo comprobar que las muestras tomadas allí, tenían una concentración de contaminantes cinco veces superior comparadas con las muestras tomadas en madres que vivían en otras partes del mundo.
Casi al mismo tiempo, otro investigador, Harriet Kuhnlein de la Universidad de Mcgill en Montreal, estaba estudiando niños, hijos de esquimales que vivían en las islas Brougton y descubrió que los niveles sanguíneos de sustancias contaminantes, estaban muy por sobre las recomendaciones de las organizaciones de salud. Más aún, "mientras mas tradicional fueran sus condiciones de vida, más elevados eran los contaminantes en su sangre".
Como resultado de estas investigaciones cundió una voz de alarma y el gobierno de Canadá comenzó un amplio estudio destinado a evaluar la gravedad del problema en las comunidades del Norte del país. En Marzo de este año se publicó el informe resultante, confirmando todos los hallazgos anteriores. En el año 1995, un nuevo estudio ordenado también por el gobierno canadiense, demostró que el 40% de muestras de sangres tomadas del cordón umbilical de madres esquimales, mostraban valores de Contaminantes Orgánicos Persistentes (PCB), que excedían en mucho a los límites máximos de 6 partes por millón (New Scientist, Mayo 31, 1997, pág. 24).
Según Dewailly, el 75% de las madres exceden estos límites, y en algunos lugares estas cifras se elevan al 95%. Los hombres tienen niveles más altos que las mujeres, lo que Dewailly interpreta que es debido a que la lactancia concentra estos elementos en la leche de la madre y por lo tanto por esa vía los va eliminando. Desgraciadamente, a través de este mismo vehículo, los contaminantes pasan a los tejidos del lactante, depositándose allí junto con
...