Sofistas-resumen
Enviado por Romina Noguera • 19 de Mayo de 2016 • Síntesis • 5.372 Palabras (22 Páginas) • 540 Visitas
Consignas:
- Investigue el período histórico en el que surgió en el que surgió la sofística. Haga hincapié en los principales sucesos políticos y socio-económicos.
- ¿Cuáles son los principales tópicos o temas que se encuentran en la especulación sofística? ¿Qué relación guardan con el relativismo? ¿Qué se entiende por “relativismo”?
- Realice una lista de los sofistas más significativos, de las obras que se les atribuyen y de los demás tratados. Tenga en cuenta el género o tipo de texto al que pertenecen tales obras.
- ¿En qué consiste la idea de “Homo mensura” de Protágoras? Plantee los problemas y las interpretaciones más frecuentes. ¿Cuál es su propia posición al respecto? Fundaméntela.
- ¿Qué relación guarda la aparición de la sofistica con la retórica y la oratoria?
- Si tuviera que investigar qué considera Platón acerca de la sofistica ¿qué diálogo de este autor consultaría? ¿Y si tuviera que investigar sobre algún sofista en particular? Fundamente sus respuestas.
- Realice un análisis del fragmento más importante del Gorgias. Procure explicar tesis por tesis, colocándoles títulos que remitan a sus temas principales.
- ¿En qué consiste el nihilismo y en qué se diferencia del escepticismo? ¿En qué pasajes de la obra de Gorgias puede encontrar ejemplos de uno y de otro? Explíquelos.
- ¿Cuál es la relación existente entre los sofistas y Sócrates? ¿Qué surge de esta confrontación?
- Realice un texto expositivo en el que reúna la información necesaria para comprender la sofistica en general. Debe ser un texto de no menos de tres páginas en el que distribuya los aspectos más importantes tratados en este trabajo. Debe estar redactado en tercera persona o en primera del plural y debe ser adecuado para enterarse, en una vista panorámica general, de dónde y porqué surgió la sofistica, cuáles fueron sus autores, qué relevancia filosófica tuvo y qué proyección a la actualidad se puede hacer. Sea cuidadoso en la selección y jerarquización de la información. No se quede en el detalle, piense que el texto que usted realiza debe ser suficiente para una persona que quiera conocer mínimamente los temas relacionados con la sofistica. Colóquele un título.
Respuestas:
- El siglo V, el de Pericles, fue un siglo de grandes transformaciones en la historia política, económica, intelectual y artística de la Grecia clásica. Este siglo fue el escenario del enfrentamiento de fuerzas espirituales dispares y contradictorias que dejaron su huella en la conformación del mundo occidental.
Atenas es el centro de la cultura y la civilización del mundo griego, “ya sea en las guerras médicas, las Guerras por la Libertad (…) ya sea en la promoción de la cultura superior que representan la sofística y la filosofía”.[1]
Pero no es todo gloria para Atenas en el siglo V, dentro de él alcanza su auge y su infortunio. “Al triunfo sobre Persia sigue la Liga Marítima que pronto se transforma de hecho en la talasocracia ateniense; no pasan muchos años sin que sobrevenga la guerra del Peloponeso que desgarra la familia helénica y que remata en la derrota final de Atenas, con la supeditación de Esparta, la potencia victoriosa”. [2]
Con respecto a la educación, el hecho significante del siglo V es la aparición y el florecimiento de la sofística, “con la cual estamos ya en Platón, si no precisamente con él, dado que sin la paideia sofística es inexplicable la paideia platónica”.[3]
La sofística va de la mano con el nuevo espíritu que impregna la sociedad ateniense después de las guerras médicas.
Atenas es una democracia desde hace ya un largo tiempo y este régimen es dirigido por la constitución de Solón hacia 594, aunque luego transcurran tiempos lamentables como la tiranía de Pisístrato, y la llegada de la nueva constitución de Clístenes en 510 se consolida definitivamente la democracia y se vive una fuerte adhesión hacia el concepto del gobierno del pueblo.
Factores que supieron ser de influencia en las decisiones políticas, militares y de poder tales como la sangre y la riqueza eran ahora secundarios y no determinantes, lo principal empezó a ser la ciencia política y “su expresión en la asamblea del pueblo” (Werner jaeger, paideia). La pericia en la ciencia política y en su posterior expresión era algo que se debía aprender, por lo que surge la necesidad de una nueva educación que abarque estos aspectos, ya que la antigua resultaba insuficiente.
A esta demanda fue a la que acudieron los sofistas, a satisfacer estas nuevas necesidades educativas.
- En la especulación sofística se destacan los temas relacionados con tópicos éticos, políticos, científicos y médicos. De esta forma es evidente un intento por extender sus temas a todos los ámbitos posibles por lo que también trataron los asuntos que comprendían a la justicia, a la injusticia, a la naturaleza y a las leyes.
Pero podemos decir que un tema fue el más cultivado y enseñado por los sofistas, se trata de la retórica o el arte del lógos. En la Atenas del siglo V era muy importante ser un orador eficaz para llegar al poder. De esta forma desarrollarse en el arte del lógos equivalía a conseguir una carrera política exitosa.
Aparte de este interés común en enseñar el arte de la retórica, muchos d ellos sofistas tuvieron sus propios intereses y especialidades. Hipias, por ejemplo, no solo enseñó matemáticas, música y astronomía sino que también se declaraba maestro en muchas artes manuales[4]. Encontramos también otro punto de vista común entre los sofistas en lo referido a su manera de pensar general: racionalista, en rechazo a la causación divina, tendiente al escepticismo pero también como punto común apreciamos su interés por la antropología, por la evolución del hombre y el desarrollo de la sociedad humana y de la civilización[5].
En lo que respecta al relativismo sofista podemos afirmar que tiene que ver con que no pretendían llegar a resultados universalmente válidos. No reconocían la existencia de valores universales porque contaban con la carga subjetiva de cada apreciación ya sea acerca de la justicia o de la ley, por ejemplo. Desde esta perspectiva subjetivista y relativa no es posible afirmar supuestos universalmente válidos y de esta forma no e posible llegar a una verdad de tipo absoluta en cualquier ámbito que se desee abordar ya sea este el ámbito de la moral o del conocimiento.
...