Sucesos Mentales
Enviado por lunaserena201207 • 21 de Abril de 2014 • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 459 Visitas
Análisis del artículo Sucesos Mentales del cuaderno de crítica 11 del Instituto de investigaciones filosóficas
Donal Davidson
Análisis del texto
Presentación del autor:
Donald Herbert Davidson (Springfield, Massachusetts, 6 de marzo, 1917-Berkely, California, 30 de agosto de 2003). Fue un Filósofo estadounidense que cursó los estudios de pregrado y maestría en la Universidad de Harvard, obteniendo en 1941 el grado de magíster en filosofía clásica. En 1949 obtuvo el grado de doctor en la misma universidad con una tesis sobre el Filebo de Platón, Cabe mencionar que su primer trabajo importante fue “acciones, razones y causas" publicado en 1963. En ese trabajo, Davidson discute que las razones no puedan explicar las acciones, pero afirma que pueden ser su causa. Este artículo era el principio de una tentativa sistemática de distinguir las explicaciones de las acciones de las personas en términos de sus propios “adornos psicológicos”– como sus deseos y creencias–de las explicaciones causales.
Una de las aportaciones más notables de la filosofía de Davidson es su solución a la tercera antinomia Kantiana, entre libertad y determinismo en el artículo de 1970,”Sucesos mentales” en donde Davidson con su contribución realizo trabajos sobre filosofía del lenguaje, filosofía analítica y filosofía de la mente, distribuido en alrededor de ciento veinte artículos en revistas especializadas. Cabe mencionar que escribió tres libros donde recopiló también varios de sus mejores trabajos, todos después de cumplir los ochenta años (nunca es tarde) y editados por Clarendon Press. De 1981 hasta su muerte en el año 2003 trabajó en la Universidad de California con sede y murió a consecuencia de un paro cardíaco repentino, después de una cirugía de rodilla.
2.¿Qué dice el autor?
En este artículo de “Sucesos mentales”, Davidson nos desarrolla su propuesta y nos menciona lo siguiente: La autonomía (libertad, autogobierno) puede chocar o no con el determinismo; la anomalía (falta de sometimiento a una ley) es a primera vista, un asunto diferente. La respuesta a la antinomia libertad- determinismo consiste en la conciliación de tres principios, aparentemente contradictorios. Veamos que el primer principio afirma que al menos algunos acontecimientos mentales interactúan causalmente con sucesos físicos. Desde mi punto de vista se refiere a que algunos acontecimientos mentales mantienen una interpretación causal con los acontecimientos mentales mantienen una interacción causal con los acontecimientos físicos (principio de interacción causal). Por ejemplo es: si un hombre percibe que se aproxima un automóvil, el automóvil que se aproxima tiene que haber causado en el hombre la creencia que se aproxima un automóvil. Otro ejemplo es que mi deseo de encender la televisión causa que levante el brazo, apriete el botón y la televisión se encienda. Sin embargo el segundo principio es que, allí donde hay causalidad debe haber una ley (principio del carácter nomológico de la ley). Con seguridad, si una manzana cae del árbol, es porque en ese acto opero la ley de gravedad y respecto al tercer principio es que no hay leyes deterministas estrictas por las que pueden predecirse y explicarse los acontecimientos mentales (el carácter anómalo de lo mental. Si así fuera, habría una teoría, heredera del determinismo Laplaciano, que indicaría que las creencias emergentes de usted lector, en torno a este artículo estaban inscritas en el mismo momento en que ocurrió el big-bang que dio origen a nuestro universo. Lo que planteo Davidson es que los tres principios eran verdaderos, por lo cual, había que eliminar lo que aparentemente era contradictorio en la línea de razonamiento de Kant. La tesis que se sostiene en este artículo es la tesis sobre lo mental y lo físico que no contenga contradicción interna y que implique formalmente los tres principios.
3¿Qué argumentos da el autor para apoyar lo que dice?
Premisa 1: El
...