Surgimiento religioso del Monseñor Oscar Arnulfo Galdámez Romero
Enviado por oscar89RH • 15 de Agosto de 2014 • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 215 Visitas
Marco teórico
Surgimiento religioso del Monseñor Oscar Arnulfo Galdámez Romero.
Oscar Arnulfo Romero, nació en Ciudad Barrios departamento de San Miguel, El 15 de Agosto de 1917, su familia era humilde.
Estudio con los padres Claretianos en el seminario menor de San miguel desde 1931 y posteriormente con los padres Jesuitas del seminario San José de la montaña hasta1937. En el momento que estallo la II Guerra Mundial fue elegido para ir a estudiar a Roma para completar su formación sacerdotal.
Su amplio laboral sacerdotal fue elegido secretario de la conferencia Episcopal de El Salvador y ocupo el mismo cargo en el secretario de Episcopal de América Central.
El 25 de Abril de 1970, la iglesia lo llamo a proseguir su camino pastoral elevándolo al ministerio Episcopal como Obispo Auxiliar de San Salvador. En esos años como auxiliar fueron muy difíciles ya que En el Salvador la situación de violencia avanzaba. La iglesia Católica trataba de responder a la situación de dolor que se vivía en esos tiempos, por tal motivo la persecución de la iglesia comenzó a cobrar vidas en todo sentido.
El 15 de Octubre de 1974, fue nombrado Obispo de Diócesis y el 14 de Diciembre tomo posesión de ella
En Junio de 1975 se produjo el suceso de “Las Tres Calles” donde un grupo de campesinos que regresaban de un acto litúrgico fueron asesinados sin compasión alguna incluso a criaturas inocentes que viajan con ellos. En el informe oficial se hablaba de supuesto subversivos que estaban armados y lo único que encontraron fueron biblias debajo de sus brazos.
El 3 de Febrero de 1977, Monseñor Romero en la edad de 59 años fue nombrado Arzobispo de San Salvador, tomo posición de ella el 22 del mismo mes en una ceremonia sencilla.
El 22 de Marzo de 1977 se dio la triste noticia del asesinato del padre Rutilio Grande un sacerdote comprometido con la fe de su pueblo. La situación se complico cada vez más un nuevo fraude electoral impuso de presidente al General Carlos Humberto.
En el transcurso de su ministerio Arzobispal Monseñor Romero fue un defensor de la dignidad de los seres humanos, esto lo llevo a emprender una actitud de denuncia contra la violencia y así enfrentar cara a cara con los que hacían el mal.
Sus homilías se convirtieron en una cita obligatoria de todo el país cada domingo.
Desde el pulpito hablaba de los acontecimientos del país y ofrecía esperanza para cambiar la estructura de la violencia en que ellos Vivian.
Los primeros conflictos de Monseñor Romero surgieron a raíz de las marcadas oposiciones que su pastoral encontraba en los sectores económicamente poderosos del país y toda estructura que alimentaba esa institucionalidad de la violencia en la sociedad Salvadoreña.
El descontento de unas nacientes organizaciones políticos- militares de izquierda, quienes fueron duramente criticados por Monseñor Romero de idolatrizacion y por conducir al país hacia una revolución. A raíz de su actitud de denuncia comenzó a sufrir una campaña extremadamente agobiante en contra de su ministerio arzobispal. Y esto era anunciados por periódicos importantes, anónimos, etc.… donde se insultaba y amenazaba la integridad física de Monseñor Romero “La iglesia perseguida en El salvador, se convirtió en signo de vida y martirio en el pueblo de Dios.
Luego del asesinato del padre Rutilio Grande sucedieron otros asesinatos más. Fueron los sacerdotes Alfonso Navarro, el padre Ernesto Barrera, el padre Octavio Ortiz, por último fueron los padres Rafael Palacios y Alirio Napoleón Macías.
La iglesia sentía en carne propia la violencia q se estaba viviendo en el país.
Medios de comunicación extranjeros llegaban a las misas de Monseñor Romero y las grababan tanto así que lo dominaron “Voz de las sin voces” (la voz del pueblo)
A finales de 1979, Monseñor Romero, sabia del peligro que lo asechaba contra su vida y la prueba de ello fue el frustrado atentado dinamitero en la Basílica del sagrado corazón de Jesús en febrero de 1980.
El domingo 23 de Marzo de 1980 Monseñor Romero pronuncio su última homilía, la cual fue considerada su sentencia de muerte debido a su denuncia “En nombre de Dios y de este pueblo sufrido…. Les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios DETENGAN LA REPRESION”.
EL 24 DE Marzo de 1980 Monseñor Oscar Arnulfo fue asesinado de un disparo, mientras oficiaba la eucaristía en la capilla del hospital la divina providencia.
Para entender a Monseñor Romero.
1) Contexto Histórico
Una economía sostenida por el monocultivo.
Posición de tierra en pocas manos.
Una población de campesinos mayoritariamente.
Surgimientos de los movimientos sociales.
Obrero.
Docente.
Religioso.
Persecución y aniquilamiento de la oposición.
2) Contexto eclesial
Replanteamiento de la iglesia antes los retos del siglo xx.
Concilio vaticano II.
La realidad.
Pastoral que responde a esa realidad.
Opción por los pobres.
II conferencia Episcopal latinoamericana.
Contextualizar el concilio vaticano II.
Opción por los pobres.
Pastoral que responda a la realidad.
Analizar el actuar de Monseñor Romero desde 2 ámbitos:
1) Teológico: en el asesinato del padre Rutilio grande ocurrió un acontecimiento que le marco. Ese acontecimiento fue el inicio de su conversión.
Conversión religiosa: el proceso gradual o repentino, por el que una persona hasta entonces dividida interiormente y conscientemente equivocada y desdichada, logra su unidad y se vuelve conscientemente acertada, superior y feliz mediante su dominio más firmes de las realidades religiosas.
Tres etapas de conversión religiosa:
• El convertido pasara por una fase de inquietud y cuestionamiento conflictivo.
• La persona enfrentaría la crisis de conversión.
• Se caracteriza por un sentimiento de paz y armonía.
Etapas de conflicto que vivió Monseñor romero:
• Alrededor de su nombramiento como arzobispo (la realidad de la persecución a la iglesia).
• Desencadenamiento de la etapa de crisis ante el asesinato del padre Rutilio Grande.
• El desenmascaramiento de la realidad será la repuesta de la verdadera naturaleza.
2) Lo filosófico: se inspira en el concepto del hombre, el hombre como “persona”
El personalismo se ve aunado por una fuente de inspiración común: su concepto de persona como valor absoluto y la convicción de su altísima dignidad, que hay que defender
...