SÍNTESIS DEL LIBRO FILOSOFÍA EN VIÑETAS
Enviado por Amalia Sofía Gómez Meza • 17 de Junio de 2021 • Resumen • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 1.415 Visitas
Resumen #1 del libro filosofía en viñetas
Las primeras páginas del libro empiezan con la aparición de Heráclito, uno de los filósofos presocráticos más destacados, el cual es el narrador y nos cuenta cómo fue el inicio de la filosofía, y la búsqueda de la sabiduría que se pretendía con ella.
Haciéndonos reflexionar que desde el inicio de los tiempos las personas se han preocupado por encontrar respuestas a múltiples preguntas sobre el origen del universo, diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza y el origen mismo de los seres humanos.
Para dar respuesta a tales preguntas y teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a la tecnología y la mentalidad que se tenía en las primeras civilizaciones humanas, se crea un ser divino que se dice dio origen y creó todo cuanto existe. Pero a medida que fueron avanzando los años los seres humanos tratan de ir más allá y empiezan a poner en duda dicha afirmación. A su vez, con los avances de la ciencia y la tecnología se empiezan a llevar a cabo experiencias científicas que buscan dar razonamientos más verídicos y comprobables.
Heráclito también nos lleva a un recorrido a través de las diferentes teorías de pensamiento filosófico que surgieron desde la antigua Grecia hasta la época contemporánea, a la vez que nos va presentando los filósofos que postularon dichas teorías.
Nos explica primeramente acerca del famoso filósofo Tales de Mileto, el cual insatisfecho con las concepciones que se tenían en su época busca dar respuestas a través de las observaciones naturales, es así cono dedujo que la materia se presentaba en estado sólido, líquido y gaseoso, así como el agua y que por eso toda la vida estaba formada por agua, descubrimiento que fue sumamente revolucionario para su época.
Posteriormente habla de Friedrich Nietzsche, y como este aborda la ética a través del concepto del Yo, y la naturaleza de toda la realidad, confiando siempre en sus sentidos, es decir, en los hechos que se puedan constatar de forma empírica.
Más adelante nos expone que la filosofía se divide en cuatro ramas: la lógica, que es el estudio de las normas del razonamiento y el pensamiento, la epistemología, que es el estudio de las opiniones justificadas así como del conocimiento, la metafísica, que es el estudio de la naturaleza última de la realidad y la axiología que es el estudio de los valores como la ética y la estética.
Enseñándonos así, que el conocimiento sobre cualquier tema avanza a medida que lo cuestionamos, lo ponemos en duda y finalmente lo mejoramos, lo cual es lo que hacen los filósofos todo el tiempo y también lo que le ha permitido a la ciencia avanzar, él también nos quiere dejar claro que cualquiera puede filosofar ya que ninguna verdad es absoluta y la opinión de todos también debe ser contada.
Resumen #2 del libro filosofía en viñetas
La lógica
En este capítulo Heráclito nos cuenta que para que una teoría sea aceptada como verídica se deben postular una serie de explicaciones justificadas y defenderlas con argumentos razonables, lo cual nos lleva al tema que se abordara en dicho capítulo: la lógica que es el estudio de argumentos satisfactorios.
Posteriormente expone que un argumento lógico puede ser de dos tipos deductivo o inductivo, siendo los argumentos inductivos aquellos que son algo más indulgentes, es decir, las premisas respaldan en distinto grado sus resultados.
Mientras que los argumentos deductivos son aquellos que presentan resultados basados de forma concluyente en la verdad de sus premisas, ya que si una de ellas resulta ser falsa inmediatamente la conclusión será errónea.
Heráclito también nos cuenta que la lógica deductiva fue descubierta por Aristóteles filósofo que aparece también en este capítulo exponiendo que todas las relaciones entre tipos de cosas pueden expresarse en cuatro frases que pueden ser aplicadas a cualquier categoría y una de las máximas siempre será cierta. Planteando diversos ejemplos para probar sus afirmaciones.
Teniendo en cuenta que cuando se parte de premisas ciertas la conclusión también tiene que serlo, puesto que un argumento deductivo depende de la veracidad y firmeza de cada una de las premisas que se expongan. Sin embargo, una deducción también puede ser válida cuando una o más de las premisas sean falsas, siempre y cuando la última línea sea cierta si lo son las dos primeras.
Por último, aparece Jhon Stuart Mill quién fue un empírico británico que escribió sobre la lógica deductiva e inductiva exponiendo que casi todas las decisiones cotidianas se basan en convicciones que nos hemos formado del mundo a base de experiencia y observación, por ende, el razonamiento deductivo consiste en generalizar a partir del pasado para predecir el futuro.
Pero Mill también deja en claro que todo buen filósofo debe reconocer que existe el falibilismo el cual sostiene que cualquier argumento que se considere cierto puede cambiar su veracidad con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas hipótesis que lo contradigan, es decir, las cosas solo son ciertas de momento.
Al final del capítulo Heráclito concluye que la lógica deductiva busca nuevas verdades basadas en otras ya demostradas, mientras que la lógica inductiva basa las verdades en la experiencia pero sabiendo que pueden ser falibles, es decir, sujetas a cambio.
...