Síntesis "Metafísica Natural (Juan David García Bacca)
Enviado por lero96 • 19 de Octubre de 2014 • 6.953 Palabras (28 Páginas) • 196 Visitas
“METAFÍSICA NATURAL ESTABILIZADA Y PROBLEMÁTICA. METAFÍSICA ESPONTANEA”. (Juan David García Bacca)
POR: LUIS EDUARDO RICO OROZCO
Bogotá D.C, 14 DE JUNIO DE 2014
1. SOBRE EL AUTOR:
Juan David García Bacca (1901-1992).
Juan David García Bacca es, sin duda, una de las mentalidades más destacadas del exilio español. Empezó interesándose por problemas de lógica y filosofía de la ciencia hasta acabar en una elaboración filosófica muy personal donde se trata de dar razón del mundo actual transformado por la ciencia, la técnica industrial y la economía.
Español de nacimiento, aunque nacionalizado venezolano, es hombre de plena dedicación a las letras, especialmente a la filosofía. No obstante, en su libro Metafísica natural estabilizada y problemática metafísica espontánea, culmina su preocupación y atención por la ciencia. Basada en la experiencia de la realidad, esta obra supone un conocimiento de toda la ciencia moderna bajo un punto de vista original y dentro del más exigente rigor científico. En cierto modo, la metafísica de García Bacca es opuesta a la de Aristóteles ya que este fundamenta su metafísica en una concepción natural del mundo, mientras aquél en una concepción artificial del mismo, de conformidad con los tiempos actuales, o sea, la instauración de una nueva metafísica o una metafísica de carácter transformador. Se ha considerado esta obra como una de las más atrevidas del siglo XX, llamada a realizar una verdadera revolución en los conceptos metafísicos tradicionales, y muy especialmente dentro de la fenomenología.
Juan David García Bacca nace en Pamplona el 26 de junio de 1901 y fallece en Quito el 5 de agosto de 1992. Hizo sus estudios primarios con los claretianos en Alagón, Zaragoza. Ingresa muy joven en el Seminario de los Padres Claretianos. Estudia en Cervera, Filosofía y Teología, y, en Solsona, Moral y Derecho. En 1925 se ordena sacerdote claretiano. Se traslada a Suiza para consolidar su formación, cursando estudios en la Universidad de Zurich y, posteriormente, en las universidades de Munich, París, Lovaina y Friburgo. A partir de los años treinta se produce su distanciamiento de los estudios eclesiásticos. Estudia en la Universidad de Barcelona donde se licencia en Filosofía y Letras en 1934 y un año más tarde termina su tesis doctoral Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas. Enseña en la Universidad Autónoma de Barcelona Filosofía de las Ciencias y Lógica Matemática. En febrero de 1936 gana la cátedra de Introducción de la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, que no ocupa, debido a la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. ‘Estaba de corazón y mente de parte de la República’, nos dice García Bacca, que se exilia en París en 1937. En noviembre de 1939 parte para Quito, Ecuador, donde profesa en la cátedra de Filosofía de su Universidad. En esta ciudad conoce a Fanny Palacios, con quien contrajo matrimonio. En 1942 es nombrado profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de El Colegio de México. Fue colaborador de las revistas del exilio español Las Españas y UltraMar En 1947 se traslada a Caracas donde establece su residencia. Es uno de los profesores fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, y se le nombra decano de la Facultad de Humanidades y Educación, durante varios años, y director del Instituto de Filosofía. En 1952 obtiene la nacionalidad venezolana y permanece activo hasta 1971. En 1972 el Instituto Pedagógico de Caracas le otorga la medalla Augusto Pi Suñer. En 1977, restablecida la democracia, regresa a España. ‘Salí de España en 1937, -nos diría García Bacca-, por motivos de conciencia democrática; volví en 1977, por el restablecimiento de la democracia en España. El intervalo, en América hispánica’. En 1978 recibe el Premio Nacional de Literatura y en 1982 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1985 la Universidad Complutense le otorga el título de doctor honoris causa.
Entre los títulos de más relieve de sus numerosas obras se cuentan: Introducción a la lógica matemática (1934), Ensayos modernos para la fundamentación de las matemáticas (1934), Introducción a la lógica moderna (1935), Invitación al filosofar (1942), Filosofía en metáforas y parábolas (1945), Teoría de la relatividad (1956), Antropología filosófica contemporánea (1956), Gnoseología y Ontología en Aristóteles (1957), Existencialismo (1962), Historia filosófica de las ciencias (1963), Metafísica natural estabilizada y problemática metafísica espontánea (1963), Introducción literaria a la Filosofía (1963), Humanismo teórico, práctico y positivo según Marx (1965), Elementos de filosofía de las ciencias (1967), Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado (1967), Elogio de la técnica (1968), Cosas y personas (1977), Vida, muerte, inmortalidad (1983), Qué es dios y Quién es Dios (1985), De magia a técnica. Ensayo de teatro-literario-técnico (1989) y Confesiones (2000). Y como dijo la personalidad fundamental de la filosofía española del exilio: ‘Mi vida ha sido un atrevimiento constante contra todo’.
(Arias Solís, 2010).
2. METAFÍSICA NATURAL ESTABILIZADA Y PROBLEMÁTICA. METAFÍSICA ESPONTANEA.
2.1 Sobre los fundamentos generales y el desarrollo de la obra (Parte primera: Prolegómenos generales; Parte segunda: Prolegómenos especiales [capítulos I – IV])
La obra parte de la necesidad de afirmar una metafísica que se constituya en principio y no sólo en comienzo de la reflexión, a saber, que el sujeto que reflexiona se encuentra ya siendo en la actividad misma de dar sentido al objeto de su reflexión a través de sus propios conceptos que antes de dirigirse hacia la tarea de la metafísica expresan la intencionalidad de decir algo: «poniendo palabras a algo» (GARCÍA Bacca, 1963, p. 11) lo que hace evidente el hecho de estar diciendo. Se relaciona lo anterior con el acto en el que se aprecia el contenido de lo que se dice , esto es, que lo expresado no es otra cosa que lo que se dice en forma afirmativa, como dado, a través de un sujeto real que piensa, lo habla y se encuentra en una situación circunstancial precisa (biológica, geográfica, histórica, cosmológica). A la base de estas afirmaciones se encuentra su posición de afirmación de los datos como primordiales, primarios y primeros y si bien este es su punto de partida, luego abordará la forma y el contenido que adoptan las respuestas que de ellos resulten, permaneciendo o no como preliminares.
Reconoce García Bacca que el origen de su reflexión se encuentra enraizado
...