Síntesis de guión conjetural
Enviado por emna • 11 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
Síntesis de guión conjetural
…ubicamos los hechos en tiempo y espacio, damos cuenta de ellos, contamos efectivamente qué pasó en la clase, citamos las palabras de otro, le damos espesor a nuestras propias palabras, interpretamos los dichos propios y ajenos, damos cuenta de procesos mediante argumentos convincentes y creíbles, interpretamos, valoramos, construimos nuestra propia perspectiva sobre los hechos sin poder evitar una mirada subjetivizante y deliberadamente sesgada. Contar cuentos, narrarlos en voz alta para una determinada audiencia, y más aún escribir estas narraciones, parece ser la vía regia para que la práctica se haga carne ahí, en un escrito autobiográfico que da cuenta de mi práctica de capacitación. Michael Connelly y Jean Clandinin (1994) presentan diferentes instrumentos / estrategias de recogida de datos: notas de campo, diarios, entrevistas, carpetas de aprendizaje o portafolios, planes, proyectos y planificaciones, memorias de una institución. Cada uno de estos género puede ser descripto minuciosamente en cuanto a sus características formales y en cuanto a la función burocrática que están cumpliendo; en definitiva se trata de “escribir para informar” acerca de prácticas, acciones, experiencias ya realizadas o acaso a realizarse de manera inminente.
En este marco puede ubicarse la producción de lo que hemos llamado “guión conjetural”, una suerte de relato de anticipación, de género de “didáctica- ficción” que permite predecir prácticas a la vez que libera al sujeto (al tiempo que lo constituye) en sus posibilidades de imaginarse una práctica maleable, dúctil, permeable a las condiciones de su producción, de frente a los sujetos (el docente-los alumnos) que en ella participan
La posibilidad de hipotetizar, de ir y venir, de probar, de equivocarse, de intentar, de predecir, de imaginar, que tiene el locutor del ensayo nos ayudó a terminar de definir la figura del locutor de este nuevo género. Un sujeto que construye su yo en la práctica de escritura, a medida que construye las distintas instancias de la práctica que está proyectando y los sujetos que formarán parte de ella.
De este modo vamos acercándonos a cierta especificidad del género “guión conjetural” como la presencia de la narración como la secuencia dominante, combinada con otras secuencias como la descripción, la argumentación y hasta diálogo. A través de estas características discursivas se ponen en juego un diagnóstico previo, se puede dar cuenta de los propósitos, se justifican ciertas decisiones, entrar a jugar los sujetos, la institución y la escena donde ocurrirán los hechos, se proponen actividades y, fundamentalmente, se predice acerca del impacto posible de esas tareas en el aula.
Asimismo, otro aspecto que lo caracteriza es su “inconclusividad”: rara vez el texto definitivo del guión se plasma en papel. Su lógica tiene que ver con un proceso de construcción que alterna la escritura con la toma de decisiones que jamás se vuelcan al papel. Es decir, el guión nunca termina de construirse, aun después de haberse llevado a la práctica concreta del aula. Quizás por eso su clave es que no es infalible: la práctica puede corroborarlo o desdecirlo, total o parcialmente; pero lo que es seguro, siempre lo modificará.
A modo de ejemplo:
En las clases destinadas a los chicos del grupo “C violeta” (9 años) de la Escuela de Estética Nº 2, mi objetivo es intentar una profundización de algunos aspectos que se plantean en la novela que están leyendo Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. A partir de la confrontación con un cuento de Esteban Valentino, tomado del libro Caperucita II, titulado “Caperucita II. El regreso”, voy a trabajar verosimilitud, presencia de distintos géneros, la
...