Sócrates Y La ética Helenística
Enviado por vale.martiin • 23 de Agosto de 2014 • 726 Palabras (3 Páginas) • 348 Visitas
Filosofía resumen:
La ética socrática:
Para Sócrates es imposible hacer el mal si se conoce el bien, y quien peca lo hace por ignorancia. Sin embargo para Sócrates la sabiduría no es solo teórica sino también es la fuerza de carácter que puede dominar los impulsos que llevan al mal, y nos posicionan con los animales. Para él el ¨vivir bien¨ era vivir en el ejercicio constante de la virtud para purificar el alma, y así poder llegar a una beatitud inmortal (camino hacia la santidad).
La ética aristotélica:
Para Aristóteles toda actividad y acción tiene un fin que es a la vez un bien. No todos los fines son jerárquicamente iguales: algunos son más importantes que los demás y, así, los primeros subordinan a los segundos. Para que nuestros deseos tengan un sentido todos nuestros fines deben llegar a un fin último denominado, para Aristóteles Sumo Bien, identificado por nosotros como la Felicidad. Pero como no todos coincidimos en lo que ello es Aristóteles reúne varios requisitos para identificarlo:
• ¨Ser siempre apetecible por sí mismo y no por otra cosa¨, esto es ser absolutamente final.
• ¨Tomar la vida amable por sí solo¨, es decir, ser autosuficiente.
También Aristóteles muestra los distintos géneros de vida en los que los seres humanos han creído encontrar la felicidad:
• El placer: no vuelve al hombre autárquico, ya que lo lleva a depender del objeto de placer y no es digno del hombre dotado de un alma racional.
• Los honores: pueden ser entregados y/o quitados arbitrariamente y los que los persiguen lo hacen para persuadirse a sí mismos de su propia virtud.
• La riqueza: ¨la vida de lucro es antinatural y es claramente medio y no fin en sí mismo¨.
Entonces Aristóteles trata de explicar que la parte racional es la privativa del ser humano, y la felicidad se alcanza cuando el hombre lleva al máximo su función racional (el pensar). Dice que ésta función debe regirse con excelencia, refiriéndose a ésta como la repetición de acciones virtuosas, que se clasifican en dos grupos:
• Virtudes morales o éticas: Es cuando se encuentra el punto medio entre el exceso y el defecto. Y Aristóteles destaca tres virtudes morales:
El Valor y la Temeridad – La Templanza y la Insensibilidad – La Dulzura y un Defecto.
Y como virtudes éticas menciona a:
La Generosidad – La Verdad – La Amabilidad – La Justicia.
• Virtudes Intelectuales: Provienen de la parte teórica de la razón y tienden a lograr un conocimiento. Son:
El Arte – La Ciencia – La Sabiduría práctica – La Razón intuitiva – La Sabiduría teórica.
• Por último podemos finalizar diciendo que para Aristóteles la vida feliz es la vida dedicada a la búsqueda de la sabiduría.
Las éticas helenísticas:
El Epicureísmo y el Estoicismo
...