‘Sócrates, la virtud en cuerpo y alma’
Enviado por Henry Valdiviezo • 18 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 509 Visitas
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
‘Sócrates, la virtud en cuerpo y alma’
Alumno: Henrry Valdiviezo Vasquez Profesora: Teresa Loayza Lozano
INTRODUCCIÓN
Vivir es agradable cuando nos cultivamos con una educación en valores y virtudes, y este filósofo llamado Sócrates enseño a jóvenes a valerse por sí solos, este gran e importante hombre tuvo que pasar por diferentes etapas y sufrimientos porque luchó contra lo que pudo para defender la sabiduría que él había adquirido y que era trasmitida a los atenienses, de aquí podemos sacar una cierta semejanza con Jesús, hombre judío que luchó contra la injusticias y predicó un estilo de vida diferente que en aquella época se pregonaba y que terminó dando su vida por nosotros, asimismo lo hizo Sócrates, quien dio su vida por la educación, en la que nos da una gran muestra de su virtud y su compromiso por la enseñanza. [pic 2]
Sócrates, hombre griego de aproximadamente 70 años, que no dejó ningún escrito, que su conocimiento era saber que no sabe, de clase social humilde, pero sin embargo este hombre, es el filósofo más grande y famoso a nivel mundial, llegando a ser compararse con personajes de gran renombre mundialmente como, Napoleón Bonaparte, Adolfo Hitler, líderes que destacaron en los sucesos más catastrófico de la historia Universal, o como grandes poetas como William Shakespeare, o Miguel de Cervantes, sin duda, Sócrates es conocido en todo el mundo incluso por quienes nunca han leído un libro de filosofía y esto debido a su gran influencia en occidente.
¿Quién, alguna vez, no ha escuchado las frases como ‘sólo sé que nada sé’, o ‘conócete a ti mismo’? esto es porque fueron expuestas por Sócrates, un personaje que tenía un pensamiento contradictorio al de los sofistas, unos seudosabios que se decían ser conocedores de la verdad y tener un conocimiento sobre las cosas, ya que se oponía abiertamente al subjetivismo y relativismo en el conocimiento, es decir, buscaba un concepto universal de las cosas y no un punto de vista específico. Sin embargo, tenían algo en común, puesto que compartían el estudio de la problemática del hombre y ambos enseñaban a los jóvenes para que tengan un buen futuro.
¿Fue Sócrates un tonto al aceptar tomar la cicuta para morir? ¿Fue alguien, como diría Nietzsche, que no amó su vida y que fue capaz de dejarse matar? Preguntas con diferentes respuestas, que nunca se han puesto de acuerdo, puesto que donde lo analizamos tendremos diferentes opiniones, hay quienes como la religión que practica las actitudes de Sócrates al exhortar a sus feligreses que si alguien les hace algo injusto, que ellos le paguen con algo justo: << Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica. Lucas 6:29>>. En el ámbito educativo se puede decir que en la práctica pedagógica sugiere partir del planteamiento de preguntas hechas a los alumnos obligándolos a pensar por cuenta propia y encontrar solución los problemas simplemente guiados por el maestro, y que en Sócrates se conoció como mayéutica, también es importante mencionar la concepción Nietzscheana, que manifiesta que: "Este hombre extraordinario no era, como los sabios de que hemos tratado anteriormente, un jefe de escuela [...] Ciertamente, todos coinciden en proclamar lo extraordinario y original de este sabio." Un devoto fiel de la sabiduría que nos corresponde a los hombres: la sabiduría del no saber y la que le es asociada a la ignorancia, el preguntar. Pues cualquiera otra sabiduría, que pretenda tener la verdad, como algo cerrado, eterno, estático es susceptible de superación y refutación dentro del ámbito de la filosofía, de la ciencia. Sin embargo, Nietzsche acusa a la moral socrática de antinatural por ir en contra de los instintos vitales. Su centro de gravedad no está en este mundo, sino en el más allá. Se trata de una moral trascendente que no gira en torno al hombre, sino en torno a Dios y que impone al hombre un rechazo de su naturaleza, una lucha constante contra sus impulsos vitales, por lo que significa un rechazo total de la vida. Tal moral es síntoma y expresión de la decadencia de la cultura occidental.
Si bien Sócrates era un gran sabio, era un hombre muy humilde. Era una persona que constantemente estaba buscando la verdad a cuestiones filosóficas con el fin del saber objetivo. Era un hombre totalmente regido por la ética y los valores de la moral, que lo llevaba a respetar todo lo que le parecía correcto, era como la virtud en cuerpo y alma, fue todo eso, pero jamás un tonto, todo lo contrario, un grande, Pero, ¿por qué?, antes veamos lo que dice la Real Academia Española sobre Virtud <<virtud: Hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por solo la bondad de la operación y conformidad con la razón natural>>. No está difícil de entender porque Sócrates fue la virtud en cuerpo y alma.
...