TAEKWONDO
Enviado por Yako123 • 7 de Noviembre de 2012 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 583 Visitas
FUNDAMENTOS DE LA FUERZA
En este epígrafe trataremos de resumir los “fundamentos de la técnica”, los mecanismos que están en la base de la técnica y que nos ayudan a enfocar el aprendizaje y perfeccionamiento de todas las técnicas de Taekwondo.
• El origen de la fuerza:
Para que un golpe sea verdaderamente eficaz, es necesario que sea la potencia muscular de todo el cuerpo la que apoye el movimiento. Cuanto mayor sea el número de músculos que intervengan, mayor será la fuerza resultante.
La facultad de hacer trabajar solamente las partes musculares especificas que intervienen en el movimiento, para realizarlo con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia, se adquiere progresivamente con el entrenamiento.
• El principio de acción y reacción:
Toda acción hacia delante genera una reacción de igual fuerza pero de sentido contrario. Cuando golpeamos fuertemente un objeto estable, y sólido, se ejerce al mismo tiempo una fuerza en sentido contrario que trata de devolvernos el golpe a través del brazo o de la pierna que ha golpeado. Si no somos capaces de frenar ésta acción sufriremos daño en las articulaciones, y para evitar esto, asentar fuertemente el cuerpo en el momento del impacto y no antes. Debemos también, ejecutar un movimiento en sentido contrario, retrocediendo el brazo contrario, la cadera, el hombro o el pie atrasado, lo que quiere decir que mantener fijo el pie apoyado es perjudicial y que hay que permitir una pequeña rotación en el momento del impacto, para evitar cualquier lesión.
• La mecánica del movimiento (Quinesiología)
La “quinesiología” es la ciencia que estudia el movimiento y las aplicaciones básicas, desde el punto de vista mecánico, del cuerpo humano: equilibrio, apoyos y palancas, mecanismos de transmisión de la fuerza.
Equilibrio:
El objetivo consiste en conseguir el máximo control de nuestro centro de gravedad. En el Taekwondo, las posiciones iniciales, intermedias y finales han de ser estables y estar en equilibrio para obtener la fuerza óptima.
Cualquier movimiento estable se consigue con el control del centro de gravedad y con un desplazamiento según la postura; para mantener el equilibrio en una postura, o en el paso entre dos posturas, hay que controlar y trasladar adecuadamente el centro de gravedad en las posiciones intermedias.
Podemos distinguir dos clases de equilibrio:
Equilibrio estático: el que realizamos en las técnicas en que tenemos los pies apoyados (ap kubi, tuit kubi...). Para lograr un perfecto control de este equilibrio es importante guardad en cada postura la distancia adecuada entre los pies, la separación y anchura, así como el porcentaje del peso en cada pie.
Equilibrio dinámico: es el que utilizamos en todas las técnicas de salto, cambios de pies, esquivas, deslizamientos... para someterlo hay que dominar las compensaciones en peso y fuerzas que podemos realizar con nuestro cuerpo.
Apoyos y palancas:
Para que un golpe sea eficaz tiene que tener una base o punto de apoyo que lo sustente. La posibilidad de llegar a ejecutar tres o más técnicas efectivas en el aire, aparentemente sin ningún punto de apoyo, se origina en el último apoyo en el suelo junto a numerosas palancas sucesivas de impulso. La capacidad de impulso, apoyo y fuerza, y la habilidad de realizar estas palancas no sólo es innata, sino que puede desarrollarse.
Transmisión del movimiento:
Los apoyos
...