Taekwondo
Enviado por cesar_ivanowich • 16 de Septiembre de 2013 • 10.802 Palabras (44 Páginas) • 379 Visitas
CAPÍTULO III
MOO DUK KWAN
CAPITULO III
MOO DUK KWAN.
Moo Duk Kwan significa "Instituto de Virtud Marcial" y es creado en Corea por el Kwan Jan Nim (fundador) Hwang Kee. En una de estas escuelas es de donde se gradúa el Prof. Dai Won Moon, quien después llega a médico invitado por el Dr. Mondragón. Después de invitar a Hwang Kee a un torneo en México y de que este le pidiera que no enseñara TaeKwonDo sino Soo Bahk Do, es cuando decide DEJAR LAS FILAS DE MOODUKKWAN y formar las propias tomando el mismo nombre y cambiando los colores originales de Verde a Azul.
4.1 Historia de Moo Duk Kwan:
En el año 1968 el Prof. Moon Daiwon fue invitado a venir a México junto con Jack Hwang, por el Dr. Mondragón, para que impartieran un seminario de "karate coreano", a los alumnos más avanzados de la Asociación Mexicana de Karate Do; el seminario resultó todo un éxito.
Al concluir el seminario el Prof. Moon fue invitado a quedarse en México, dijo que lo pensaría, a su regreso a los Estados Unidos. Una vez decidido, durante varios meses arreglo todos sus asuntos pendientes y finalmente el 16 de mayo de 1969 arribó a México a los 26 años de edad.
Su estilo, técnica y don de gente, rápidamente cautivo a todos sus alumnos y el doyang ubicado en la calle de Hermosillo e Insurgentes, en poco tiempo se convirtió en la mejor escuela de Artes Marciales de todo México. Esto generó una gran rivalidad entre los practicantes de todas las escuelas de Karate y los de "karate Coreano", como era conocido el Taekwondo en aquel entonces.
Para poner fin a todos los comentarios, el profesor Moon decidió organizar en el mes de noviembre del año de 1969, el primer campeonato Nacional Abierto de Karate, donde se esperaba la participación de las escuelas de Karate-Okinawa, Kung-Fu y karate-Do.
El torneo se realizó a escasos 6 meses de la llegada del Prof. Moon a México, sin embargo, ninguna otra escuela se presentó a competir. Desde luego el torneo fue ganado por los miembros de la Asociación Mexicana de Karate Coreano. Fue este el primer intento por unificar la competencia para las tres modalidades más importantes de Arte Marcial en México.
A principios del año 1970, el auge de la escuela del Prof. Moon llegó a ser tal, que para ingresar a la misma había una larga lista de espera de varios meses, para poder llegar a tomar clases con el "profesor coreano". Los grupos eran muy numerosos, muchas veces más de 70 alumnos por grupo, algo impensable tiempo atrás, verdaderamente la llegada del profesor Moon a México, revolucionó la práctica de las Artes Marciales y propicio no solo un gran desarrollo del taekwondo.
La llegada del Prof. Moon a nuestro país abrió la posibilidad más ampliamente de iniciar la práctica del Arte Marcial tanto a los niños como a las mujeres, hecho que dio un impulso sin precedentes al desarrollo de la práctica de Artes Marciales y que permitió que este importante sector de alumnos recibieran los beneficios de esta disciplina.
En 1970 durante el mes de Junio se realiza el primer examen de Cintas Negras con un único graduado: el Prof. Travis Lee Everitt. Posteriormente viene una segunda generación en la cual se gradúan los profesores: Sergio Fonseca Martín y José Luis Olivares Amores. Para la tercera generación los graduados fueron los profesores: Isaías Dueñas Riestra, Ramiro Guzmán Gutiérrez y Arturo Farias (alumno del Prof. Travis Lee). La cuarta generación de cintas negras, corresponde a los profesores: Luis Alberto Cano, Ernesto Moran, Eduardo Martínez y José Luis Torres Galindo. Otra generación de gran importancia, fue a la que pertenecieron los profesores: Manuel Echeverría, Jesús Herrera, Lauro Echeverría y José Torres Navarrete.
Nuevamente en el mes de noviembre de 1970, se organizó el segundo campeonato nacional abierto de Artes Marciales. En esta ocasión histórica, por primera vez si participaron todas las diferentes escuelas de la ciudad de México, tales como Karate-do, Okinawa, Kung-Fu. Los alumnos del profesor Moon arrasaron en casi todas las categorías. Ahora si no había duda sobre cuál era la mejor escuela de Artes Marciales en México.
Este evento se repitió hasta 1974 y año tras año fue ganado por el doyang de Insurgentes y Hermosillo. La semilla sembrada con la llegada del profesor Moon a nuestro país dio su primer fruto cuando a finales del año de 1971 se graduaron las primeras cintas negras del taekwondo en México, Sergio Fonseca y José Luís Olivares.
En el año de 1973, un día después de haber competido en el 5º Campeonato Nacional Abierto de Artes Marciales, el Prof. Moon, partió rumbo a Corea, acompañado por José Luís Olivares, José Luís Torres Galindo, Antonio Puig, Isaías Dueñas y Ramiro Guzmán; quienes formaron parte del equipo que participó en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo, celebrado en Seúl Corea en el mes de mayo y con la participación de 16 países. Apenas un día antes del evento, los mexicanos conocieron el reglamento de competencia y pudieron practicar con algunos alumnos del maestro Yong Ha Cheng, Maestro del Prof. Moon Para sorpresa de todos los participantes, México ganó el tercer lugar por equipos.
En 1973 surgen muchos cambios y diversas actividades para la comunidad Moo Duk Kwan como la participación en el Primer Campeonato Mundial de Tae Kwon Do que se celebró en Seúl Corea, concretamente en el KukKiWon. Así también en este mismo año, se celebró la primera asamblea de la federación mundial de T.K.D. y se comisionaron como delegados los profesores Ramiro Guzmán y José Torres Navarrete en representación de México
Año 1974 se lleva a cabo una competencia a nivel mundial en los Estados Unidos, en donde surge como Primer Campeón del Mundo y único mexicano en este arte, el Prof. Isaías Dueñas Riestra. Dentro de la misma se crea el Ballet Marcial (formas con música) en donde se participaba por equipos, al hacer que destacarán fuertemente los integrantes del Moo Duk Kwan, surgiendo como campeones en otras divisiones los profesores Bill Wallace, Jeff Smith y Joe Lewis.
En la celebración del VI Campeonato Mundial realizado en Sttutgart-Alemania, contando con la participación de 63 países, la Selección que representaba a México era comandada por el Prof. Daiwoon Moon y la mayoría de los alumnos provenientes de escuelas de Moo Duk Kwan, ganan el segundo lugar
Como consecuencia de esta decisión, se crea una nueva Federación Mexicana de Tae Kwon Do sin reconocimiento oficial pero con todas las perspectivas de crecimiento, teniendo como primer presidente al arquitecto Antonio Calzada; debido a que la nueva Federación no contaba con ningún apoyo externo, gracias a diversos
...