ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ETICA Ética de máximos Ética de mínimos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Trabajo  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE ETICA

1°. ¿En qué consiste la diferencia que plantea John Stuart Mill entre intensión y motivación a nivel de la ética utilitarista?

2°. ¿Cuáles son las problemáticas que asumen las teorías éticas contemporáneas y cómo proponen resolverlas?

3°. ¿En qué consiste la diferencia entre la Ética de Máximos y Ética de Mínimos?

4°. ¿Cuál es la importancia de la Responsabilidad a nivel de una Educación en virtudes públicas?

DESARROLLO

  1. La diferencia que plantea John Stuart Mill con respecto a intensión y motivación, es que el afirmaba es que la intención hace referencia lo que uno quiere hacer, mientras que la motivación es el sentimiento que induce a querer hacer tal cosa. Mientras que la intención sí es determinante de la moralidad, la motivación no influye en absoluto. Esta sólo se toma en cuenta para calificar el carácter de la persona.

  1. Las teorías éticas contemporáneas, son pues aquellas propuestas que pretenden dar razón de la forma de moralidad; niegan o rechazan cualquier intento de fundamentación de los juicios morales. El término contemporáneas hace referencia a que son existentes en este mismo periodo de tiempo, pues son propuestas que han venido desplegándose poco a poco desde la década de los setenta hasta nuestros días.

Se consideran cuatro posiciones éticas contemporáneas, estimadas como las más representativas dentro del actual debate de la filosofía moral. Las cuales son:

  • La ética comunicativa: Es una ética formal, basada en él dialogo y la comunicación. Su punto de partida es el uso comunicativo del lenguaje y una ampliación de la noción de racionalidad, mediante la diferenciación entre dos formas de racionalidad, la instrumental y la comunicativa. Para la ética comunicativa el discurso debe ocurrir en una situación ideal de habla.  Proponen resolver esta mediante una mayor priorización de valores como la libertad, la autonomía, la solidaridad, la defensa de los derechos, etc con el fin de expresar el respeto a las diferencias; buscando que las actitudes de los ciudadanos en un país logren llevar adelante un proyecto democrático participativo.

  • La ética neocontractualista: Es la ética que fundamenta la corrección o incorrección de las acciones solamente en el beneficio mutuo de los miembros de una sociedad, y en su lesión si las partes implicadas no cooperan al beneficio mutuo. Su objetivo es más que todo practico. Esta puede mejorar mediante la aplicación de los principios que regulan la estructura básica de la sociedad justa; pues se busca un mejoramiento en la convivencia justa. Lo que se requiere en una sociedad es que las instituciones descansen sobre un acuerdo de lo que es justo, independiente y con anterioridad a la definición de bondad.

  • Las éticas neoaristélicas o comunitaristas: Aparece a finales del siglo XX, en oposición a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil. Centra su interés en las comunidades y sociedades y no en el individuo. Proponen una participación activa de los ciudadanos en debates públicos, pues afirman que a las comunidades no se les da suficiente importancia en las teorías liberales de la justicia. Cabría pensar igualmente en la posibilidad de una reformulación de los contenidos mínimos de la virtud y del bien que sea compatible con el diseño de la normatividad moderna que dé cabida a la complejidad y a la diversidad social.  
  • Posiciones éticas del utilitarismo: La utilidad es una palabra que hace referencia a aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. Asume tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que se suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y de lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de las cosas conforme a esto.

Los problemas de la distribución equitativa de la felicidad y la preocupación por la salvaguardar los derechos de todos los individuos (principalmente de las minorías) son los principales ejes de las criticas contemporáneas.

3.  La diferencia entre ética de máximos y ética de mínimos es que, la ética de mínimos hace referencia a encontrar una mejor comunicación y entendimiento, en cuanto a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo; y la ética de máximos son las éticas de la felicidad, pues se basan en el bien y en la realización personal, propone una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión religiosa o laica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (182 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com