TANTO BIEN COMO MAL, ¿SON RELATIVOS O TAMBIÉN ABSOLUTOS?
Enviado por Valentina Aros Vega • 19 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación[pic 1]
Facultad de Filosofía y Educación
Pedagogía en Educación Diferencial mención DM DC
Reflexión crítica y filosófica de los procesos educativos – 1er Semestre
ENSAYO TEXTO
“ETICA: CUESTIONES FUNDAMENTALES”
ROBERT SPAEMANN
TANTO BIEN COMO MAL, ¿SON RELATIVOS O TAMBIÉN ABSOLUTOS?
Integrante:
Valentina Aros Vega
Docente:
Angie Galaz
En el presente informe se buscará cuestionar la comparación del bien y el mal, basándose en lo expuesto por Robert Spaemann en “Ética: cuestiones fundamentales”, específicamente en el capítulo Nº1 “Ética filosófica o ¿son relativos el bien y el mal? Originando a partir de aquello un análisis crítico/reflexivo sobre las temáticas planteadas en el texto mencionado anteriormente.
Estamos conscientes de que el ser humano es un ser social y dócil, como tal, existe en base a la existencia de los demás. Este siempre se expone al elegir, hacer o actuar en medio de la pluralidad. En tanto, seres, compartimos colectividad y solicitamos de normas de convivencias nuestros hechos para hallar tan deseado bien común. Bajo esta visión se puede mencionar que toda conducta implica valores tanto éticos como morales, aunque la razón se consideraba suficiente y se asumía la inexistencia del dilema de los valores para el liberalismo, hoy en día se reconoce al tipo como sujeto de intereses, sumando que existe una diversidad tanto de intereses como de tipos, se ha comenzado a distinguir al otro en la diferencia. Respecto a lo anterior, sin embargo aquellos intereses no siempre son pasivos, y es aquí donde se hace presente la disparidad, haciendo de esta manera la reflexión ética una necesidad, debido a que como podemos percatarnos en el mundo actual, existe una diversidad de opciones que hoy se consagran como “libertad”, pero que en sí son bastante incompatibles con el concepto de pluralismo, haciendo más arduo el trabajo de educar a una sociedad en diversidad e individuales libertades que no infrinjan la de otro, para preservar la imagen de una pluralista sociedad.
Con todo eso, es necesario primero que todo, que se haga una disputa de que; ¿Se perciben a la par la idea del bien con la idea de utilidad? Solo en el caso de que la idea de bien se extienda de la utilidad, es posible hallar la idea de que el bien podría ser algo absoluto. En cambio, si estos dos conceptos se vuelven “aliados”, se comienza a relativizar entonces la idea de bien; como se menciono anteriormente, en tanto el ser humano es un ser social, para poder convivir en comunidad es necesario implantar ciertos pequeños modelos de conducta para el convenio con los demás, dando como ejemplo el respeto, visto que no somos en nuestra totalidad autónomos y necesitamos estar en comunidad, es en este instante donde comienza el relativismo moral, debido a que el concepto de bien es reemplazado por la “utilidad”, por ejemplo: en el texto al que se alude este ensayo se planteó la idea de que un Doctor va a sugerir su idea de bien en cuanto es útil para un paciente, partiendo así a relativizar el bien en base a lo que se percibe como de utilidad bajo un propio criterio sustancial, siendo la salud en el caso de este profesional.
Sin embargo, el autor posterior a exponer el bien absoluto y la relativización de este, propone que la idea de bien transcendental es muy absolutista, aún así la idea de un bien relativo se enfoca mucho en el anarquismo, entonces ¿A qué concepto de bien debemos acudir?, si bien necesitamos un bien absoluto, esto no quiere decir que este sea esencial, porque esto abarca a un universo en su totalidad y pues, somos mínimos frente a este, dado esto nos preguntamos ¿Cuál vendría siendo el bien del cual carecemos?, es aquí donde se genera la idea de un bien que sea a lo menos libre, siendo tal vez un término medio, pero absoluto para nuestra condición, como son por los Derechos Humanos, que velan por una sociedad pluralista, pero de igual manera perseverando por un bien individual que sobrelleva por ende el respeto, provocando hacer urgente para el óptimo funcionamiento de este bien bilateral la existencia de valores éticos, pero ¿Es posible formar una ética no absoluta para no ocasionar opresión?, ¿Qué pasaría con la visión libertaria?. Ejemplificando; Se prohíbe asesinar, pero ¿Qué pasaría con aquella persona que considera un bien hacerlo?, este individuo de cierta forma es libre de hacerlo visto de una forma física, pero desde una perspectiva social está limitado porque es visto como un acto terrible, se genera entonces esta pesantez de la libertad jurídica, esto no quiere decir que su libertad no pueda ir más allá de lo establecido como límite entre lo
...