ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS MOTIVACIONALES


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  11.385 Palabras (46 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 46

ACTIVIDAD 6 Teorías Motivacionales De contenido De Proceso Mario B.

Slide 2

TEORÍAS MOTIVACIONALES DE CONTENIDO Son también conocidas como de necesidad o satisfacción. Estas teorías son las que estudian y consideran los aspectos (tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas. Las necesidades pueden verse como un impulso interno básico de un individuo. Jerarquía de las necesidades de Maslow. Teoría bifactorial de Herzberg. Teoría de la existencia, relación y progreso de Alderfer Teoría de las tres necesidades de McClelland.

Slide 3

Jerarquía de las necesidades de Maslow La Pirámide de Maslow o Jerarquía de las necesidades Humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943. “Para motivar una persona es preciso satisfacer su necesidad” -Abraham Maslow- El principal parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealización por ejemplo. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. Obviamente, sentirse autor realizado requiere un periodo temporal más amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirámide.

Slide 4

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo. Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías (enfermedades del alma, provocadas por la ausencia de los “valores del ser”), cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades (Valores del ser, involucradas en una causa exterior a su propio cuerpo). Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.

Slide 5

EJEMPLO REAL En mi experiencia profesional y personal he tenido la fortuna de conocer a muchas personas, cada una con una manera muy diferente de pensar y de ver la vida. Sin embargo, todas coinciden en un punto: Tienen prioridades. Claramente las prioridades de una persona no necesariamente son las mismas que las del resto, pero en su mayoría se pueden identificar con la pirámide propuesta por Maslow. La primera razón por la que una persona es motivada a “buscar trabajo” y “trabajar” es cubrir sus necesidades básicas tales como: Comer, vestir y tener un lugar dónde vivir. Si esta persona tiene la responsabilidad de una familia, ésta necesidad será en mayor medida. A lo que puedo agregar que la mayoría de los que hemos buscado trabajo por cubrir alguna parte de la primera Base de la pirámide aceptamos todo lo que nos ofrecen en la entrevista de trabajo “casi sin pensarlo”, pues lo que nos urge es “trabajar” para “tener dinero”. Una vez adentro de la organización y ya que podemos sentirnos cubiertos de las necesidades básicas, empezamos a preocuparnos por “la seguridad”: ¿Cuánto nos va a durar este empleo? O ¿Cómo podemos conservarlo más tiempo?. En otras palabras: “Conseguir la planta o base”, de esta forma nos sentiremos más seguros de no perder el trabajo y no tener que regresar a buscar cubrir el nivel anterior.

Slide 6

Para mí ha sido muy común en todas las empresas en las que he trabajado escuchar la frase “Yo vengo a trabajar, no vengo a hacer amigos”. Pues en general no nos damos el lujo de perder el esfuerzo que hemos utilizado para llegar al nivel de haber cubierto las necesidades básicas. Aún estamos en la etapa de “intentar conservar el trabajo”. Una vez que se nos ha dado la “base” en la empresa o cuando nos sentimos más seguros de no perder el trabajo, vamos en busca del siguiente nivel: “afiliación”. Nos sentimos un poco más relajados (por la misma seguridad) y nos identificamos con algún grupo de personas con el que “nos juntamos” y platicamos. Algunas personas dentro de la empresa incluso buscan “una relación amorosa” y los que ya tienen una pareja en casa, vuelven a buscar su “integración”, pues la presión de cubrir los primeros dos niveles ha quedado atrás. Pasa en tiempo y seguimos en el mismo trabajo, sentimos que es momento de pedir “un aumento” o “aumentar de categoría -Pues nos lo merecemos-; así que vamos en busca del siguiente nivel: “el reconocimiento. Finalmente, si la empresa nos ha reconocido cómo nosotros buscábamos (a través de los años) y nos ha mantenido “motivados” y nuestra vida fuera de ella gira conforme a nuestros planes, llegará el momento que nos vamos a sentir finalmente “realizados”. Esto no es una generalidad, pues como dije, hay personas que se conforman con tener la seguridad del trabajo (la base) y no les interesa llegar más lejos o adquirir más responsabilidades. Aparentemente “son felices con lo que tienen”, pues con lo que ganan tienen para cubrir sus necesidades básicas y algún otro satisfactor (como una televisión o poder salir de vacaciones cada año). Y así pueden pasar mucho tiempo. Pues consideran que crecer dentro de la compañía es imposible, pero a la vez no se motivan para hacer un intento.

Slide 7

Ventajas y desventajas o limitaciones de su aplicación Se genera concientización sobre las necesidades del ser humano, se motiva al empleado. Postula la existencia de una tendencia positiva al crecimiento Esta teoría es aceptada por su atractivo intuitivo Hay escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. La felicidad es subjetiva e independiente de necesidades y estereotipos culturales, así como también la autorrealización aún es posible ante carencias materiales, pero no espirituales. La oportunidad de llegar a la satisfacción de las necesidades de más alto nivel es prácticamente una utopía cuando nos referimos a personal trabajador que tiene que regirse por determinadas reglas que no le permiten desarrollar su talento al máximo. Se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com