TEORÍA AUTORITARIA
Enviado por rafa170390 • 10 de Agosto de 2012 • 360 Palabras (2 Páginas) • 1.162 Visitas
Ésta teoría nació en 1947, del informe de la Comisión Hutchíns, sobre una prensa libre y responsable. La comisión enumeró cinco metas para la prensa entre ellas, decía que era necesario informar con veracidad, en forma completa, sobre todas las partes involucradas sobre en un asunto. La comisión llegó a la conclusión de que la posición de privilegio que la constitución otorga a la prensa estadounidense implicaba que se debía esforzar siempre por ser responsable ante la sociedad.
La teoría de la responsabilidad social acepta el concepto de una prensa libre, pero determina lo que deben de hacer los medios.
Quienes crean en ella, piensan que los miembros de la prensa sólo cumplirán bien con su trabajo si de manera periódica se les recuerda cuáles son sus obligaciones.
En general, los comunicadores debían transmitir lo mejor (se establecieron los derechos y responsabilidades del comunicador profesional), y los usuarios debían saber elegir lo (Fred, 1967) mejor de acuerdo a sus necesidades psicológicas
Esta teoría sostiene que si los medios no cumplen con su responsabilidad ante la sociedad, entonces el gobierno debe encargarse de que la cumplan. La teoría libertaria difiere con la de la responsabilidad social en este punto. Pues la primera supone que los medios funcionarán bien sin la intervención del gobierno, y la segunda plantea la intervención del gobierno en el caso de los medios que no actúen para bien del interés de la sociedad.
La comisión señaló cinco funciones que debían cumplir los medios en una sociedad:
1. Hacer un relato comprensivo y real de los acontecimientos diarios con contexto y sentido.
2. Servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas.
3. Proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad.
4. Presentar y explicar las metas y valores de la sociedad.
5. Garantizar el acceso pleno a la información relevante del día.
De esta forma surge la concepción social de la información, no considerar a los medios como una industria más en un mercado libre de ideas, sino como unos entes con una responsabilidad ante la comunidad social y el bienestar general. Y esa responsabilidad social carece de sentido si no se sitúa dentro de un contexto ético.
...