TOM MORRIS
Enviado por CRISTIBE • 26 de Noviembre de 2012 • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 788 Visitas
TOM MORRIS
INTRODUCCION:
Los problemas que enfrentamos hoy en día no podemos resolverlos sin la sabiduría más antigua de que disponemos. Ha llegado la hora en la que todos no debemos poner las pilas y unirnos todos en la pequeña tarea de la filosofía colectiva. Hemos llegado a una formación más histórica en la que necesitamos comprender mejor que nunca la condición humana y aplicar esta comprensión a nuestra manera de vivir y de hacer los negocios cada día.
La primera dimensión de la experiencia humana es la dimensión intelectual, ese aspecto de nuestra naturaleza que aspira a la verdad. Todos los seres humanos tenemos una capacidad de pensar y cada uno de nosotros tiene pensamientos muy diferentes a los demás dependiendo de su experiencia. Todos nosotros necesitamos de ideas así como necesitamos de comida, aire o agua. Las ideas alimentan a la mente así como la comida nutre al cuerpo. Así entendido, está claro que necesitamos buena comida, aire bueno y agua buena. Y en última instancia, lo que necesitamos es verdad.
La importancia de reconquistar el espíritu corporativo como estrategia de acción ética que puede favorecer a la persona para mantener la motivación y la buena voluntad humanas el sentido de la importancia de la moralidad ha perdido el rumbo las éticas ya que se debería promover que las personas espiritualmente sanas en unas relaciones sociales armónicas
TOM MORRIS planteo que la tranquilidad es fundamental Se necesita para afrontar la vejación en el entorno laboral son las grandes cuestiones que surgen en el trayecto de la ética pero que no constituyen el núcleo de la ética. En el mundo de los negocios actual las personas abordan la ética de una manera negativa y formalista como si fundamentalmente no fuera más que una cuestión de sometimiento de obediencia, Cuando se habla de ética casi todo el mundo piensa enseguida en pena máxima en lo que no esta bien sino en lo que esta mal tales como el aborto, la eutanasia, la injusticia social, el entrometimiento.
Pero con éxito, sin afanes sin preocupaciones lo que el futuro depare por eso planteo 4 dimensiones para la condición humana con el fin de experimentar su cotidianidad en el mundo exterior, con el beneficio de que le sirven para encontrar la felicidad en su vida personal y organizacional desde el momento en que cada dimensión de la experiencia humana tiene una aspiración u objetivo que alcanzar como bases para la excelencia,
Las cuales mencionare brevemente:
• Lo intelectual que alcanza la verdad
• Lo espiritual alcanza la unidad
• Lo moral alcanza la bondad
• La estética alcanza la belleza
En este capitulo parte III de Tom Morris se refiere específicamente a:
LA DIMENSION ETICA EL TRABAJO: La ética, tiende a ser la más susceptible de las cuatro dimensiones, al ser interpretada de manera incorrecta y al ser la más olvidada en el mundo empresarial.
La característica clave que nos brinda esta dimensión es la bondad, el ser humano necesita de bondad, esta en las palabras dichas por Overstreet, que dicen así:
La bondad es una forma especial de verdad y belleza. “Es la verdad y la belleza en la conducta humana”.
La bondad es una condición necesaria para mantener las relaciones interpersonales saludables. Cuando el entorno laboral donde se trabaja se ve enviciado por la injusticia y la falta de amabilidad, merma el crecimiento de la empresa.
Los seres humanos necesitamos de la bondad en nuestras vidas tanto como la verdad y belleza. De hecho hay unos grandes vínculos entre estos tres trasendentes.se dice que la belleza es una de las más grandes y que la belleza es la verdad más profunda de nuestro mundo.
La bondad es una forma especial de verdad y belleza.
Todo el que piense que el punto central de la ética es solo mantenerse alejado de los problemas puede sentir la tentación de tomar un atajo. Esto a veces puede resultar difícil. El otro camino consiste en hacer lo que queramos pero camuflando de forma que parezca que asemos lo correcto.
La vida de las personas está llena de ironía y paradoja. Creemos que una de las mayores ironías llega incluso al núcleo de la ética con esto afectando seriamente el comportamiento de los seres humanos. Permítanme explicarlo de una manera más compleja por medio de estas dos frases:
“El egoísmo es autodestructivo” y “El altruismo es gratificante”
La abnegación tiene como resultados meramente altruistas, por más altruistas que puedan ser sus intenciones. La realidad es que cuanto más altruista sea la intención de tu acto de abnegación menos meramente altruistas serán tus resultados.
Cuando la gente trabaja en un sitio donde siente que se esta haciendo injusto con sus derechos actúa como una tortuga es decir se esconde dentro de su caparazón como medida de autoprotección cuando siente que esta en situación de riesgo, pierden la automotivación no desarrollan la creatividad y su emociones están enmarcadas en el miedo y la angustia que puede incurrir en su vida cotidiana
“Haciendo el bien” se ha convertido en una de las principales designas en la ética empresarial de los últimos años y tiene muchos significados cuando hacemos algo bueno, cuando el resultado es la buena voluntad. Hacer las cosas bien no es siempre factible ya que a veces nos dejamos influenciar por presiones del entorno pareciendo que estuviéramos en una batalla ética y que dificultan
...