TRASTORNOS SOCIOPATICOS DE LA PERSONALIDAD
Enviado por pachecosol • 11 de Junio de 2014 • Tesis • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
El presente ensayo es elaborado con la intención de presentar los síntomas y cuadros clínicos de los trastornos sociopaticos de la personalidad, así como también se muestra cómo detectar estos tipos de trastornos a temprana edad por medio de la escuela, he aquí donde el papel del pedagogo juega un papel muy importante, principalmente como orientado. Pero también se debe tomar en cuenta que nosotros como pedagogo no podemos dar algún tratamiento en casos ya avanzados, puesto que solo nos encargamos de la detección temprana y posteriormente presentar el caso ante especialista los cuales pueden ser psicólogos y principalmente psiquiatras.
A continuación se presentaran los tipos de trastornos de personalidad enfocándonos principalmente en los siguientes: trastornos de la personalidad antisocial, pasivo- agresivo, compulsivo y disociativo.
TRASTORNOS SOCIOPATICOS DE LA PERSONALIDAD
Se define como trastorno de la personalidad (TP) al conjunto de rasgos y características distintivas de la conducta de los individuos, que por medio de una permanente interrelación de factores biopsicosociales, determinan una relación distorsionada de tal individuo con la realidad social e interpersonal en la que actúa. (Haword H. Goldman 1996).
Una vez mencionado el termino trastorno de personalidad, se dará seguimiento a lo que es el trastorno de la personalidad antisocial.
Trastorno de la Personalidad Antisocial (TPA)
(Bruce J. Cohen 2006) Establece que el trastorno se caracteriza por un patrón generalizado de descuido de los derechos de otros y la violación de tales derechos que comienzan en la niñez o adolescencia temprana y continua en la edad adulta. Los rasgos antisociales se reflejan en desempeño laboral deficiente, fracaso académico, participación en amplia variedad de actividades ilegales, temeridad y conducta impulsiva.
Según (Haword H. Goldman 1996) el rasgo con más valor predictivo para para el diagnóstico del (TPA) es la mentira. La característica central de es ajustarse a un modela de irresponsabilidad social que refleja una falta de consideración hacia los derechos de los demás.
Este tipo de individuos son asociales y muestran patrones de conducta en conflicto con la sociedad, puesto que son incapaces de ser leales a los valores individuales, grupales o sociales, estos son el típico tipo de persona egoísta, insensible, impulsiva e incapaz de sentir culpa alguna o algún arrepentimiento o de aprender de la experiencia (rasgos que dan al trastornos el carácter de psicopatía). Este tipo de personas tienen baja tolerancia a la frustración, este tipo de personas tiende a culpar a los demás de sus propios errores.
A este tipo de trastornos se les asocian las personas que se convierten en criminales o que presenta personalidades antisociales.
Este tipo de personas presentan desinterés por otras personas y la violación de los derechos de los demás desde los 15 años de edad. Son personas ¨ orientadas a la acción¨.
Se ha comprobado mediante estudios que este tipo de trastornos prevalece en los varones en mayor proporción que en las mujeres y las cusan que de este tipo de trastornos pudiesen ser las siguientes:
Tiende a terne fracaso en proceso de socialización, su ambiente influye en hogares caóticos con depresión afectiva precoz, separación paterna, rechazo paterno y anomalías en la estructura familiar. Aunque otros autores señalan que puede ser causa de un factor hereditario.
Ahora como aterrizamos todo esto en las aulas de una institución escolar, un claro ejemplo de un niño que puede presentar este tipo de trastornos, es el típico niño que presenta una actitud y conducta inadecuada en el salón de clases: siempre está molestando a sus compañeros, que no respeta el reglamento escolar e incluso llega a presentar rasgos de agresividad tanto física como verbal con compañeros y con el profesor, este tipo de niño no conoce límites y no puede estar tranquilo hasta que logra su propósito, siempre se encuentra en constante movimiento por lo que generalmente se confunde a este tipo de trastorno con la hiperactividad sin embargo son dos cosas muy distintas. Por lo tanto se recomienda tomar las medidas adecuadas ante este tipo de casos. Por lo general se recomienda levantar un diagnóstico y posteriormente pedir ayuda psiquiátrica o psicológica.
Por consiguiente abordaremos el siguiente trastorno que es el pasivo-agresivo de la personalidad
Trastorno Pasivo-Agresivo de la Personalidad (TPAP)
(Haword H. Goldman 1996) nos dice que nos individuos con TPAP manifiestan una tendencia encubierta a obstruir o dilatar la concreción de una tarea, por la que se muestran obstinados e ineficaces para realización de ésta.
Las causas de este tipo de trastornos son:
Que influyen en ella de los factores de crianza. Los padres asertivos y agresivos castigan o bloquean las conductas asertivas de sus hijos, apoyándolos parcialmente y de mala gana. Los niños reflejan la angustia y se muestran corteses y sin exigencias, pero de manera encubierta castigan al agresor hostilizando las tareas.
Lo mismo ocurre cuando cuando la sociedad castiga a grupos subordinados, étnicos o económicos. Este tipo de personas generalmente presentan rasgos de masoquismo y se auto agreden.
Este tipo de trastorno se presente presenta en el ámbito educativo en un niño con las siguientes características: Tímido, se siente incapaz de realizar alguna acción, llora al menor regaño o llamada de atención.
Este tipo de trastorno se puede corregir por medio de ayuda psicológica. Pero también es necesario el apoyo de la familia en su casa para que este pueda recuperar su vida normal.
Trastorno de la Personalidad Compulsivo (TPC)
Las personas que sufren este tipo de trastorno, presentan el rasgo esencial de ¨preocupación con respecto al sentido del orden, perfeccionismo y control mental e interpersonal a costa de flexibilidad, sinceridad y eficiencia¨. (Bruce J. Cohen 2006).
Las personas con este tipo de trastorno de personalidad compulsiva experimentan tensión relacionada con la indecisión y dificultad para representar sentimientos tiernos. Estas personas por lo general
...