Taller De Humanismo
Enviado por elpuppy227 • 25 de Agosto de 2013 • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 492 Visitas
Taller de Humanismo: Sociedad liquida y Hedonismo
Daniel Camilo Pérez Martínez
Agosto 24 de 2013
1. El Autor Zigmunt Bauman define la modernidad sólida o clásica como un estado de la sociedad en la que las economías basan su desarrollo en la explotación desmesurada de sus propios recursos y resulta ser el crecimiento económico evidente entre los más poderosos. Haciendo alusión al término con el que se la conoce (sólida), ésta forma una economía cerrada, rígida en donde sus empresas e debilitan o fortalecen desde su interior; los individuos adquieren conductas reguladas a través de un control dominante en los entes que la conforman (escuelas, fábricas, hospitales, etc), buscando de esa forma que las personas adquieran un estado cada vez más fuerte de sumisión. Su fundamento es uniformizar a la sociedad y establecer formas de control que llevan a la vigilancia estricta y responsabilizarse del bienestar general para mantener así el orden que se desea. No hay movilidad en la modernidad sólida, las personas son fácilmente localizables y la vigilancia es constante. Su ubicación en el tiempo se remonta a la Revolución Francesa (1789 – 1804), en donde se plantea un tipo de modernidad hacia donde el mundo debía migrar como sociedad y de donde se desprende la teoría del comportamiento de un individuo en la modernidad sólida y posteriormente a la modernidad líquida. Su finalidad con respecto al mundo natural, social y moral es limitar las elecciones que se tienen de manera individual (siendo estructuras totalmente cerradas) y por lo tanto, imponiendo ciertas ideologías que determinarán a la larga el comportamiento humano en diferentes contexto que plantea la sociedad en la que está.
Se pueden enumerar como 3 de sus principios, los siguientes:
• Predomina lo público sobre lo privado “Lo privado es el lugar de los sentidos, del amor, de los afectos, etc.”
• Ordenar al mundo para así someterlo “A medida que la necesidad es soñada, socialmente el sueño se hace necesario”.
• Felicidad es equivalente al consumo desmedido “Lo más moderno es también lo más arcaico”.
Por lo tanto, los afectos, la sensibilidad y las inclinaciones se prohibieron (debido a que se limitaron las elecciones) o en su defecto, se dejaron para lo privado, lo cual no prevalece en la modernidad sólida.
2. Todas las características de los fluidos implican que los líquidos, a diferencia obviamente de los sólidos, no conservan fácilmente su forma, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo, por tanto están constantemente dispuesto a cambiar su forma. Los fluidos se derraman, se desbordan, salpican, no es posible detenerlos con facilidad. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características y que marca a la modernidad líquida es el individualismo que marca nuestras relaciones y las vuelve transitorias y volátiles. Por lo tanto, la podemos definir como una figura del cambio, de la transitoriedad “Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”. La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, sus sujetos, que lucharon durante la ilustración por poder entonces obtener libertadoes civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la OBGLIACIÓN de ser LIBRES. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro. “Un espectro se cierne sobre los moradores del líquido mundo moderno y sobre todas sus labores y creaciones: el espectro de la superfluidad.
Lo líquido de la modernidad, se refiere a la conclusión de una etapa de “incrustación” de los individuos que la conforman en estructuras sólidas, como el régimen de producción industrial o las instituciones democráticas, que solían tener un fuerte dominio territorial.
En el video de “La sociedad del espectáculo”, el teórico político Guy Debord planta que en la sociedad moderna “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación. De allí se presenta una frase que describe su obra de manera global “Lo que aparece es bueno, lo que es bueno aparece”. EL espectáculo somete a las personas en la medida que la economía les ha sometido totalmente. Por último en el video de “La modernidad líquida – Zigmunt Bauman”, vemos a una dinosauria que está presionada por la economía que prácticamente la obliga a consumir y a tener que comprar una chaqueta que le dará estatus según lo que escuchas. Recurre a su madre para el dinero y termina su abuela dándole lo que necesita. Cuando se compra por fin su chaqueta ve que termina perdiendo a su mejor amiga y hasta termina robando la tarjeta de crédito del padre para seguir comprando cosas, y al final del video termina sin la chaqueta. Esto muestra que la cultura consumista asocia satisfacción
...