Tan Solo Una Ilusión
Enviado por Erwin_ML • 12 de Diciembre de 2014 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 257 Visitas
¿TAN SOLO UNA ILUSIÓN? Una exploración del Caos al orden
(Resumen del texto)
En el siglo actual, sufrimos las consecuencias del divorcio entre ciencia y filosofía que siguió al triunfo de la física newtoniana en el siglo XVII. Y no es solo el dialogo entre ciencia y filosofía el que se ha resentido.
Aun estamos inmersos en el proceso de reconceptualizacion de la física y todavía no sabemos adónde nos llevara. Pero sin duda se abre con él un nuevo capítulo del dialogo entre el hombre y la naturaleza.
El elemento básico de la entropía es la distinción entre procesos reversibles e irreversibles. Los procesos reversibles ignoran una dirección privilegiada del tiempo. Por el contrario, los procesos irreversibles implican una flecha temporal. La entropía solo tiende a aumentar hasta alcanza al final un valor máximo cuando el sistema llega al equilibrio y cesa el proceso irreversible.
La mecánica clásica, el estudio del movimiento, la descripción de trayectorias que trasladan un punto de la posición A a la posición B. en el nivel dinámico fundamental no parece existir lugar para el azar ni la irreversibilidad. Hasta cierto punto, la situación es la misma en física cuántica. Como consecuencia, el universo aparece como un vasto autómata.
.Como superar, entonces, la aparente contradicción entre estos conceptos Se llega a Lo artificial es determinista y reversible. Lo natural contiene elementos esenciales de azar e irreversibilidad. Esto llama a una nueva visión de la materia en la que está ya no sea pasiva como la descrita en el mundo del concepto mecánico, sino asociada a actividad espontanea. Este cambio es tan profundo que creo que podemos hablar con justicia de un nuevo dialogo del hombre con la naturaleza.
Nuestra meta es unificar la dinámica y la termodinámica. Está claro que, en este propósito, el azar, las fluctuaciones y la irreversibilidad desempeñan un papel fundamental a nivel microscópico, bastante distinto al papel marginal que desempeñaron en las descripciones tradicionales de la naturaleza.
Desde el descubrimiento de la mecánica cuántica, en la que la probabilidad desempeña un papel esencial, el significado de azar ha suscitado numerosas controversias. Actualmente, parece que los esquemas deterministas que hacen predicciones validas en cada caso particular no son validos en una amplia gama de fenómenos.
La vida, fenómeno irreversible, la cultura y sus avatares, no podían constar sino como extrañas al mundo físico de la ciencia clásica. En las concepciones actuales, lo casual y lo irreversible desempeñan un papel a todos los niveles. La ciencia deja con pleno derecho de ser la expresión de una fase cultural aislada, la del siglo XVIII europeo.
NATURALEZA Y CREATIVIDAD
Nuestro mundo es un mundo de cambios, de intercambios y de innovación. Para entenderlo, es necesaria una teoría de los procesos, de los tiempos de vida, de los principios y de los fines; necesitamos una teoría de la diversidad cualitativa, de la aparición de lo cualitativamente nuevo.
La física ≪se limita a contar las simultaneidades entre los acontecimientos constitutivos de ese tiempo y las posiciones del móvil T en su trayectoria. La creatividad bergsoniana ya no es esa explosión destructora de totalidades. Es el impulso, la elaboración continua de novedades, el dinamismo armonioso.
en física lo cualitativamente nuevo, la innovación, no tienen lugar, expresa una de las consecuencias esenciales del tipo de postulado que instauraron los fundadores de la ciencia moderna para lograr su ambición: matematizar la naturaleza, descubrir, mas allá de la diversidad de los fenómenos, las leyes matemáticas que constituyen la propia esencia del cambio. Bergson nos ha dicho que nuestra física data del día en que supimos aislar sistemas, considerándolos independientemente del mundo a que pertenecen, aislar una causa de su cambio de estado e identificar este cambio al efecto necesario de dicha causa.
El movimiento de los planetas es conservador y no introduce innovaciones. El movimiento pendular no aporta novedades; en el vacío, las piedras que caen no manifiestan creatividad. La simplificación operada por la ciencia corresponde a ciertas situaciones reales, y ningún cuestionamiento debería obligamos a abandonar este tipo de descripción. No basta con sustituir un universo muerto por otro vivo, un universo conservador por otro innovador.
Se concibe el reto tanto intelectual como emotivo de esta afirmación: podemos desde ahora esperar la matematización de las condiciones de innovación, modelizar de algún modo los factores que hacen posible la creatividad.
NEPTUNIANOS Y VULCANIANOS
Hay que señalar, por otra parte, que, aunque podamos diferenciar, al estudiar estas situaciones, sistema global y unidades, no hay que pensar que las unidades están dadas y que el problema queda resuelto añadiendo interacciones a las unidades.
La tajante distinción entre lo que es capaz de hacer un individuo y lo que puede hacer un grupo le sirve a Tarde para describir la inestabilidad intrínseca del orden social, su eventual vulnerabilidad ante la amplificación de un comportamiento rupturista respecto al comportamiento social medio.
TIEMPO, VIDA Y ENTROPÍA
La vida no es meramente el resultado pasivo de la evolución cosmológica, ya que introduce un proceso de retroalimentación (feed-back) suplementario. En otras palabras, la vida es el resultado de procesos irreversibles, pero a su vez puede inducir nuevos procesos irreversibles.
Las anteriores consideraciones nos llevan a la perspectiva de que la irreversibilidad expresada por la segunda ley es consecuencia de una forma especial de ruptura de simetría a nivel dinámico, que nos obliga a “concebir” el grupo dinámico como un semigrupo disipativo, asociado a un proceso probabilístico que integra una función H. El origen físico de esta ruptura de simetría es una limitación de los estados físicos observables. Procede esta limitación, en primer lugar, de una (fuerte) inestabilidad del movimiento dinámico, como consecuencia de la cual el concepto de trayectorias del espacio de fase pierde su significado físico y nos obliga a describir los estados físicos verificables del sistema en términos de funciones de distribución (de Gibbs*). Pero la existencia de ruptura de simetría en cuestión es la expresión de otra limitación.
EINSTEIN: TRIUNFOS Y CONFLICTOS
La ciencia es útil porque permite una economía de reflexión. Tal veredicto encierra sin duda una parte de verdad, ¿pero todo se reduce a esto? Que lejos de Newton, Leibniz y todos cuantos participaron en la creación de la ciencia occidental con la ambición de descubrir el marco conceptual que vertebrase la inteligibilidad del universo físico
...