Tanatologia
Enviado por karinafz92 • 7 de Diciembre de 2013 • 3.824 Palabras (16 Páginas) • 235 Visitas
Antecedentes
El vocablo TANATOS deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche.
LOGOS deriva del griego Logos, tiene varios significados: palabra, razón, estudio, tratado, discurso, sentido, etcétera. La gran mayoría de los filósofos griegos le daban la acepción de sentido. De ahí que la Tanatología pueda definirse etimológicamente como "la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte".
Tanatología, "La ciencia de la muerte", fue consolidada en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico-legal.
En 1930, como resultado de grandes avances en la medicina, empezó un período que confinaba la muerte en los hospitales, y en la década de 1950 esto se generalizó cada vez más. Así el cuidado de los enfermos en fase terminal fue trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, de modo que la sociedad de la época "escondió" la muerte en un afán de hacerla menos visible, para no recordar los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
Después en la década de 1960, se hizo creer a todos que la muerte era algo sin importancia, ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico y llegaba a ser un hecho ordinario, tecnificado y programado, de tal manera que fue relegada y se le consideró insignificante.
A mediados del siglo pasado los médicos psiquiatras Eissler y Elisabeth Kübler-Ross dieron a la Tanatología otro enfoque que ha prevalecido en la actualidad.
La Dra. Elisabeth Kübler-Ross (2002) define a la Tanatología moderna como "una instancia de atención a los moribundos"; por ello, es considerada la fundadora de esta nueva ciencia.
Con su labor, la Dra. Kübler hace sentir a los agonizantes que son miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin creó clínicas y hospices cuyo lema es "ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas".
La nueva Tanatología tiene como objetivo fomentar y desarrollar holísticamente las potencialidades del ser humano, en particular de los jóvenes, para enfrentar con éxito la difícil pero gratificante tarea de contrarrestar los efectos destructivos de la "cultura de la muerte", mediante una existencia cargada de sentido, optimismo y creatividad, en la que el trabajo sea un placer y el humanismo una realidad. (2006, http://www.revista.unam.mx/vol.7/num8/art62/ago_art62.pdf).
¿Qué significa tanatología?
Tanatología es el estudio de la muerte y del proceso que lleva a ella.
Es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, sino también, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad.
Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado. Es decir, deben de propiciar una "muerte adecuada", que se puede definir como aquella en la que hay:
Ausencia de sufrimiento.
Persistencia de las relaciones significativas del enfermo.
Intervalo permisible y aceptable para el dolor.
Alivio de los conflictos.
Ejercicio de opciones y oportunidades factibles para el enfermo.
Creencia del enfermo en la oportunidad.
Consumación, en la medida de lo posible, de los deseos predominantes
y de los instintivos del enfermo.
Comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre.
Todo lo anterior, será dentro del marco del ideal del ego del paciente.
De esta manera, se llega a la conclusión de que el deber de la tanatología como rama de la medicina, consiste en facilitar toda la gama de cuidados paliativos terminales y ayudar a la familia del enfermo, a sobrellevar y elaborar el duelo producido por la muerte. También, es obvio, se encarga como rama de la Medicina Forense, de estudiar y determinar las causas de la muerte. Sus mecanismos, su data de producción, etcétera. La fisiopatología en suma de la muerte. Es la parte de la medicina forense que se ocupa del individuo muerto.
Existe en España una perversión lingüística consistente en aplicar el término únicamente a las prácticas de conservación y embalsamiento de cadáveres. Lo cual es indicativo de un tremendo desconocimiento e incultura de los que así utilizan la palabra. (2004, ).
Medicina Paliativa
Es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos que padecen una enfermedad incurable y cuyo estado de salud se ha deteriorado al punto de requerir cuidados permanentes.
Se ha desarrollado a partir de distintas especialidades médicas que han enfrentado la cercanía de la muerte y el manejo del sufrimiento, como la geriatría, la anestesiología, la medicina interna, la psiquiatría.
Su desarrollo ha tenido especial importancia en la discusión con respecto de la eutanasia, ya que gran parte de la dificultad en lograr una muerte digna, radica en la falta de capacidad del equipo médico en enfrentar la complejidad de estas situaciones. (http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_Paliativa).
Miedo a la muerte
"Morir es trasladarse a una casa más bella, se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como una mariposa abandona su capullo de seda". Estas palabras de gozo son las que pronuncia cada día la doctora Elisabeth Kübler-Ross (2002) junto a la cabecera de sus enfermos.
Las experiencias científicas de la doctora Kübler-Ross permiten confirmar la existencia de una vida después de la muerte. Sólo se trata del pasaje a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa existiendo, comprendiendo, y en el que el espíritu tiene la posibilidad de proseguir su crecimiento. Ella ha comprendido que los seres que están en el umbral de la muerte no "alucinan"cuando ven a personas que ya murieron venir a buscarlos. Y pretende demostrar en su libro "Lecciones de vida" (2002) que la muerte es un renacimiento, un nuevo amanecer.
Al igual que la doctora Kübler-Ross, desde las antiguas religiones hasta los pensadores contemporáneos, el objetivo de los filósofos ha sido también dilucidar el significado de la muerte y auxiliar al ser humano en su temor frente a ella. Sócrates y Platón, por ejemplo, señalaban que la tarea del filósofo no era otra que la de estudiar el problema de la muerte.
Mientras
...