ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Puerco


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 17

HERBICIDAS Y MEDIO AMBIENTE

por

Lorenzo Panizzo Duran*

“Todas las cosas por un poder inmortal,

Cercano o lejano,

Ocultamente

Una a la otra tan unida están,

Que es imposible tocar una flor Sin que se estremezca una estrella”

Francis Thompson, Poeta inglés.

Plaguicidas

El aumento creciente de la población humana es inherente al requerimiento de alimentos, con ello van creciendo las exigencias hacia una agricultura cada vez más productiva. Por otra parte, el hombre al introducir la agricultura modificó los procesos ecológicos; esta desestabilización indujo la pérdida de multiformidad que alteró los principios de control y compensación que producen el equilibrio autosostenido. En otras palabras, muchas poblaciones de organismos que en su ambiente original estaban controladas por la presencia de competidores o depredadores, en el medio transformado por el hom¬bre, crecen incontroladamente.

Con el objeto de restablecer el equilibrio ecológico y comba¬tir los animales y plantas perjudiciales hasta restringir su tamaño, se ideó el control químico que se inició formalmente en la década de los cuarenta con el desarrollo y uso generalizado de insecticidas organoclorados y de herbicidas a base de ácido fenilacético.

Aunque han resultado efectivos en el control de plagas no ofrecen una solución permanente a los numerosos problemas que originan las plagas que aquejan la humanidad.

En el momento actual y a nivel mundial se emplean más de medio centenar de plaguicidas orgánicos en 15.000 fórmulas distin¬tas. Un número tan elevado de compuestos se debe clasificar según su objetivo o su composición química. Sin embargo, antes de clasifi¬carlos conviene establecer una definición que se aproxime a sus ob¬jetivos:

Los plaguicidas pueden ser definidos como productos quími¬cos empleados por el hombre para eliminar o inhibir formas de vida que él considera pequdi cíales desde el punto de vista de su bienestar.

Profesor de Facultad de Ciencias. Adscrito al Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia.

Según el objetivo a que están destinados, los plaguicidas pue¬den clasificarse de la forma siguiente:

1. Insecticidas. Como indica su nombre estos productos quími¬cos están destinados a la destrucción de insectos.

2. Fungicidas. Son tóxicos para hongos y ayudan a prevenir las enfermedades de las plantas.

3. Herbicidas. Eliminan las malas hierbas u otras plantas indesea¬bles.

Otros plaguicidas específicos. Incluyen los rodonticidas: efec¬tivos contra ratas, ratones, etc.; molusiddas: contra caracoles, y nematocidas: para el control de gusanos microscópicos.

Clasificación de Plaguicidas

Los plaguicidas se pueden agrupar en diferentes categorías si se consideran la composición química y la estructura:

1. Hidrocarburos clorados

2. Ctafrofenoxi ácidos

3. Organo fosforados

4. Carbamatos

5. Misceláneos

Más recientemente la Organización Mundial de la Salud ha

desarrollado una nueva clasificación orientada a ordenarlos según el grado de peligrosidad para el ser humano, refiriéndose a las dosis letales medias de cada plaguicida (DL50). LA DL50 corresponde a aquella dosis o cantidad de sustancia administrada por unidad de peso corporal a la que muere el 50% de los animales expuestos. Se trata de una prueba de toxicidad aguda que corresponde a estudios toxicológicos que se efectúan para determinar la cantidad de sustan¬cia que pueda ser peligrosa o directamente mortal cuando se la admi¬nistra en una o valias veces en 24 horas más o menos. Se utilizan ratas, ratones y cobayos. Las DL50 varían según la forma de presen¬tación del tóxico (sólido, líquido, etc.) y según las vías de ingreso (dérmica, oral, etc.).

Esta clasificación considera cuatro categorías como se mues¬tra a continuación, según la toxicidad del plaguicida expresada en DL50 para rata (mg/Kg):

1. Clase IA

Extremadamente peligrosos (DL50: = 40)

Ej.: Dieldrín, Paratión, Cloruro de Mercurio

2. Clase IB

Altamente peligrosos (DL50: 5-400)

Ej.: Aldrín y Diclorvás

3. Clase II

Moderadamente peligrosos (DL50: 50-2000);

Ej.: Clordano

4. Clase II

Discretamente peligrosas (DL50: 500-4000)1

Eje.: Malatión

Se han ilustrado estas categorías con ejemplos; sin embargo, en la medida en que se reúnan pruebas, un plaguicida puede cam¬biar de categoría según sea el caso.

La agricultura es el principal usuario de los plaguicidas. Se ha informado que la reducción en la producción de alimentos a partir de cultivos en los Estados Unidos es del orden del 30%, debido a enfermedades de las plantas, insectos y principalmente a las malas hierbas.

El uso de los insecticidas ha causado preocupación debido a que compuestos como el DDT son altamente persistentes y se con¬centran en los tejidos grasosos de los animales. Se define la persisten¬cia de un plaguicida como el tiempo necesario para que pierda al menos 95 %de su actividad, bajo condiciones ambientales y tasas de aplicación normales. La pérdida de actividad es completa cuando el plaguicida se ha descompuesto (degradado) o bien se ha inactivado merced a procesos químicos o biológicos. Los productos químicos no persistentes permanecen en el ambiente de una a tres semanas, los de persistencia moderada de uno a dieciocho meses, y los persis¬tentes pueden durar dos o más años. La mayoría de los hidrocarbu¬ros clorados se clasifican como compuestos persistentes.

Los fungicidas provocan una considerable inquietud, ya que algunos de ellos contienen metales pesados tóxicos. Los herbicidas no han causado tanta preocupación debido a que parecen ser relati¬vamente no permanentes y no son utilizados con tanta frecuencia como los insecticidas o los fungicidas.

Los herbicidas y otros productos relacionados se pueden con¬cebir como medios protectores de las plantas, incluyendo las hormo¬nas para crecimiento. De este modo no sólo aparece los residuos de estas sustancias químicas en las cosechas destinadas al consumo ali¬menticio, sino que eventualmente también ejercen una influencia sobre el equilibrio biológico del ambiente, con menoscabo de la biocenosis.

Los plaguicidas no ofrecen soluciones fáciles. Ha habido y continuará habiendo tantos beneficios como peligros en su uso. El balance de los beneficios y peligros requiere de juicios responsables basados en la mayor evidencia científica existente.

Herbicidas

En esta nota se hace énfasis en los herbicidas, los cuales se definen como un producto capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com