Tema: Antropología
Enviado por estherroger • 11 de Marzo de 2016 • Tesis • 843 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
EL ser racional domina (utiliza para sí) las cosas: las usa de un modo racional. Porque las cosas son un medio pero en frente a un ser racional, que tiene dignidad en sí, el modo de relación no puede ser la posesión ya que no es digno de ellos (sino sería un medio). La persona NUNCA puede ser reducido a un medio sino que es un FIN.
Si no soy capaz de tratarme como una persona, no seré capaz de tratar a los demás como tales. La única posibilidad de tratar a los demás es la donación: darse, querer a los demás (porque el lo ha querido). Es la úncia froma de vivir las relaciones interpersonales.
Propiedades del ser personal:
Aquello que surge del ser personal por el hecho de ser lo que es. Propiedades:
- La incomunicabilidad ontológica: Ontológica (estudio del ser). Por el hecho de ser persona, de tener una naturaleza racional o espiritual, se es lo menos común y por lo tanto, lo más individual y singular. Es lo que hace que podamos decir ‘YO’ (es decir lo más individual en el propio ser): no estamos reducidos a un todo mayor, a una especie, ni somos personas por participar en un todo social (clase de 1º de Derecho→ se está generalizando y está mal) NADIE es igual a NADIE.
Por esta incomunicabilidad que nos hace decir ‘yo’ es lo que hace que los actos sean intransferibles (no pueden vivir mi vida). Por eso nadie puede ser reemplazado.
- La intimidad: tiene que ver con un dentro, con un mundo interior constituido por ideas, sentimientos, objetivos, sueños, deseos… La vida intima consiste sobretodo en una palabra, en un juicio, por la que la persona expresa dentro de sí lo que ella es. Aquí es donde se sintetiza lo que posibilita que yo sea ‘yo’. Esto responde a la pregunta: ¿quién soy ‘yo’ y que quiero conseguir con mi vida? Buscamos nuestra realización porque respondemos a esa pregunta. Los animales lo hacen de forma instintiva, en cambio, las personas hemos de buscar nuestra propia autorrealización que depende únicamente de nosotros mismos, de nuestras propias acciones. Todos nos realizamos en la medida que somos capaces de amar. La felicidad humana solo pasara por ser lo que soy (amar de un modo determinado). Los actos manifiestan lo que verdaderamente tenemos dentro. La intimidad no solo nos constituye sino que es personal de cada uno.
- Hay modos más o menos personales para realizar ciertos actos (comer, realizar el acto sexual…).
- Libertad: el ser humano es libre por ser lo que es. La naturaleza racional le posibilita poseerse, tenerse. Son dueños de sí. Por lo tanto, es un acto de autorrealización.
- Libertad ontológica o libre albedrio: libertad que tenemos por el hecho de ser personas. Es una capacidad. El acto es otra cosa. Uno es persona y ser persona significa ser libre.
- Libertad moral: elegir aquello que se ordena a mi perfección. Actuo buscando desde dentro mí bien. Cuanto más interior es el acto, más persona, más libre. Los animales actúan determinados desde fuera y desde dentro desde su instinto. Están determinados y por ello no tienen tanta libertad. En cambio, en el ser humano, al no estar determinados, tenemos más capacidad de libertad.
Película: la libertad- conocerse a si.
Ella es más libre que el porque no depende de las drogas. Por eso tiene más libertad de amarlo. Él no puede amarse, no puede adquirir un compromismo sobre el cual sea dueño porque la droga es más dueño de él que el mismo.
...