Teoria DWORKIN
Enviado por Alejapau.rg • 24 de Octubre de 2016 • Ensayo • 441 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
La teoría Dworkin tiene la pretensión de superar la carencia que muestran las teorías realista, positivista y hermenéutica, tratando de explicar en qué forma la practica Judicial puede simultáneamente satisfacer las exigencias de seguridad Jurídica, de aceptabilidad racional. Dworking trabajo en una teoría que pudiera identificar los derechos fundamentales aun donde la ley positiva sugiera su ausencia.
La seguridad Jurídica marca las condiciones y aprueba la historia institucional del derecho, dando elementos presentes. Los sistemas Jurídicos modernos cuentan con un estado de derecho donde una de las grandes paradojas se constituyen en cumplir con el principio de la legalidad y a la vez de realizar los valores tan abstractos de dimensiones tan poco precisas que incorporan los derechos humanos. La ley siempre ha de concebirse de modo tal que los derechos individuales puedan estar garantizados.
La teoría Dworkin puede ofrecer un modelo para explicar los procesos internos a atravesar, de los cuales opera el derecho real. Por otra parte la teoría Dworkin muestra la particularidad, de ser una construcción que se fundamenta y se desarrolla en sentido negativo y como antítesis de una concepción positiva y utilitarismo del derecho.
La mejor garantía que podemos tener para el reconocimiento y la protección de nuestros derechos más fundamentales, es la creencia en la ley. La peor amenaza a tales derechos proviene de quienes son escépticos a ella. Es la que ofrece la mejor protección posible que se puede conseguir.
El cambio de la tesis Dworkin parte de los supuestos de los individuos . Para Dworkin el conjunto del sistema jurídico de ninguna manera agota la totalidad de los elementos componentes del sistema. Dworkin entiende el derecho como proceso social de un fenómeno universal.
Para Dworkin, la mejor garantía que podemos tener para el reconocimiento y la protección de nuestros derechos más fundamentales, es la creencia en la ley. La peor amenaza a tales derechos proviene de quienes son escépticos a ella. Es la que ofrece la mejor protección posible que se puede conseguir.
No sólo trata de otorgar un lugar en serio a los derechos en la teoría legal, sino que trata sobre los derechos como núcleo y justificación última de la ley. Para Dworkin, era simplemente inconcebible que se admitiera la segregación racial, por eso decidió que la "Declaración de Derechos" no debería verse como "la lista concreta y detallada de remedios", sino como "un compromiso con un ideal abstracto de gobierno justo". Si la Constitución y las decisiones judiciales que forman jurisprudencia no proveen la compensación suficiente, nosotros deberíamos cambiar nuestra lectura de ellas.
...