Teoria De Conflito
Enviado por jouna • 17 de Septiembre de 2012 • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 626 Visitas
LA CONCILIACION
¿Qué es el conflicto?
Tradicionalmente ha sido definido el conflicto como una “situación social en la que dos partes pugnan al mismo tiempo por ocupar el mismo espacio, poseer el mismo objeto, desempeñar papeles incompatibles, defender ideas opuestas o utilizar medios que se excluyen mutuamente para alcanzar sus propósitos.
Bajo esta definición de conflicto, el éxito se mide por la cantidad que se gane del otro, además se tiende a ignorar los valores, intereses y percepciones de los otros pues se lucha por demostrar quien está en lo correcto o quien tiene la razón.
Bajo el nuevo concepto de conflicto, tratamos de enfocar el problema como una oportunidad, lo definimos como: “Una situación de discordia entre dos partes que generan un desequilibrio y buscan un cambio” A partir de esas diferencias se procura realizar ajustes para lograr la posibilidad de crecimiento y de desarrollo de las partes involucradas en el conflicto, dirigiendo sus fuerzas, no en demostrar quien tiene la razón o la verdad, sino en resolver la situación que enfrentan.
VISION TRADICIONAL NUEVA VISION
Percibir el conflicto como una ruptura del
orden, una experiencia negativa o un error en la relación Percibir el conflicto como el resultado de la diversidad que puede brindar posibilidades para el mutuo crecimiento
Una batalla entre deseos e intereses incompatibles Se toma en cuenta no solo los intereses y deseos sino también abarca valores, percepciones, metas, sentimientos, etc.
Percibir el conflicto como un hecho aislado Percibir el conflicto como incidentes que interrumpen una larga relación y ayudan a clarificarla
Una lucha que se da entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal
Una confrontación entre diferencias en ciertos aspectos de una relación, pero no la exclusión de otros aspectos constructivos
¿Qué es la conciliación?
La conciliación es un mecanismo de resolución alternativa de conflictos utilizado a nivel judicial y administrativo. Se puede definir como la intervención en una disputa de un tercero imparcial, que no tiene poder de decisión; para asistir a las partes en contienda a llegar voluntariamente a un acuerdo aceptable para ambos sobre los puntos en discusión. Es importante señalar que, para que se produzca la conciliación las partes deben estar de acuerdo en negociar. La Conciliación es en esencia una negociación, pero con la intervención de un tercero imparcial que ayuda a las partes en el proceso de comunicación.
¿Cuáles principios rigen la conciliación?
a) Principio de Libertad: consiste en el reconocimiento de facultades potestativas a las partes para adoptar la conciliación como un medio alternativo para la resolución de sus controversias.
b) Principio de Confidencialidad: consiste en el mantenimiento obligatorio de la necesaria reserva y privacidad de toda la información, así como de las actuaciones que se realicen dentro del proceso conciliatorio, incluyendo la información que se reciba en reuniones separadas con las partes. El conciliador debe guardar absoluta reserva de lo que las partes manifiesten.
c) Principio de Información: está referido a momentos diferentes dentro del procedimiento de conciliación, uno, en el que el conciliador debe explicar con claridad todos los detalles del trabajo que se va a realizar dentro del proceso, su rol, el de las partes y otros intervinientes, así como las diferentes etapas en que consiste la conciliación. El otro momento está relacionado con lo que en conciliación se ha llamado “el principio de decisión informada”, que consiste en que las partes conozcan todas y cada una de las consecuencias de los acuerdos producto de la conciliación.
d) Principio de No violencia: Se refiere a dos aspectos básicos en conciliación: el primero, que enfatiza en la oportuna utilización de la conciliación para prevenir situaciones de violencia; y el segundo, el que define que en caso de presencia de violencia, el asunto no es conciliable.
e) Principio de Participación: Consiste en el necesario protagonismo de las partes, a través del cual se espera que las mismas tomen un papel activo en la generación de ideas y en la construcción de posibles soluciones.
f) Principio de contextualidad: Consiste en que todo lo que suceda en la conciliación debe estar referido al contexto de las partes,
...