Teoria De Las Emociones Innatas
Enviado por dome1234 • 26 de Febrero de 2014 • 502 Palabras (3 Páginas) • 536 Visitas
Una teoría de las emociones innatas
A partir de sus observaciones, Watson y Morgan describieron en él bebe tres pautas de reacción que consideraron emociones innatas. Pero ninguno de los dos determinaron si otros observadores coincidirían con ellos en la dominación de esa reacciones ni tampoco que hace él bebe en situaciones diferentes a las tres que ellos emplearon.
Después de observar a un gran número de niños, especialmente durante los primeros meses de vida, opinamos que el siguiente grupo de reacciones emocionales pertenece a la naturaleza original y esencial del hombre: miedo, ira y amor (empleando el mismo término amor en el mismo sentido que para Freud tiene el término sexo).
MIEDO
Las principales situaciones que provocan reacción de miedo son:
1) Privar de al bebe de toda clase de sustentación, como cuando uno lo deja caer de las manos para que lo recoja un asistente.
2) Ruidos fuertes
3) Cuando él bebe se adormila, tirar súbitamente de la sabana sobre la que yace.
4) Cuando el niño acaba de dormir o está apunto despertar, un repentino empujón o o ligera sacudida son estímulos adecuados.
Las reacciones son:
Brusca interrupción del aliento, tratar de agarrarse de algo, parpadeo, fruncimiento de los labios y llanto; en niños mayores, posiblemente escaparse y esconderse.
Con respecto a la edad en las que las reacciones de miedo aparecen por primera vez podemos afirmar que el grupo de reacciones antes mencionado se da en su mayoría ya desde el nacimiento.
A menudo se afirma que los niños tienen miedo a la oscuridad instintivamente, cuando aparecen esas reacciones a la oscuridad se ha asociado con ausencia de la estimulación acostumbrada , ruidos, et;, deberían considerarse como reacciones de miedo condicionadas .
IRA
La obstaculización de los movimientos del bebe constituye el factor libre de todo entrenamiento que produce los movimientos caracterizados como ira.
Si se le sujeta la cara o la cabeza, él bebe llora y casi enseguida se pone a gritar, el cuerpo se enrigidece y se presentan movimientos bastantes bien coordinados de manos y brazos para golpear , el niño retiene la respiración hasta que su cara se enrojece. En los niños mayores los movimientos de golpear con manos y pies están mejor coordinados, estas reacciones continúan hasta que la situación irritante desaparece.
AMOR
Las situaciones productoras de amor que pueden observarse en él bebe son: el toqueteo o las caricias de sus zonas erógenas, cosquillear, sacudir, mecer, etc.
La respuesta varia, si él bebe está llorando, deja de hacerlo; puede esbozar una sonrisa, arrullar y en niños algo mayores aparece la extensión de los brazos que describiríamos como el anticipo del abrazo en el acto sexual.
La sonrisa y la risa, que Freud conecta con la liberación de la
...