TEORIAS DE LA EMOCION
Enviado por danny2396 • 10 de Abril de 2015 • 4.929 Palabras (20 Páginas) • 272 Visitas
TEORIAS DE LA EMOCION
JAMES - LANGE
La emoción tiene lugar cuando el individuo interpreta sus respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardiaco y los espasmos musculares. Esto conlleva que cada emoción diferente debe tener su propio patrón fisiológico.
”Debo tener miedo porque estoy corriendo y mi corazón late muy deprisa”
El sentido común dice que si perdemos nuestra fortuna, nos ponemos tristes y lloramos; s nos encontramos con un oso, tenemos miedo y corremos; si somos insultados por un rival, nos enfadamos y golpeamos. La hipótesis que va a defenderse aquí dice que este orden secuencial es incorrecto, que nos ponemos tristes porque lloramos, nos enfadamos porque golpeamos, tenemos miedo porque temblamos.
• Las reacciones fisiológicas periféricas son la causa de la emoción
• La emoción concreta que se experimente depende de diferencias en el patrón de dichas reacciones fisiológicas.
SCHACHTER – SINGER
Esta teoría sostiene que la emoción es debida a la evaluación cognitiva del acontecimiento y a la de la respuesta corporal. La respuesta nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a s alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones. La intensidad de la emoción esta fundamentalmente determinada por los cambios fisiológicos.
“Mi corazón late muy rápido y según lo que se y lo que veo en las personas de mi alrededor esto parece ser peligroso, siento mucho miedo”
Experimento de Schachter y Siger: REACCION ENTRE EMOCION Y COGNICION.
La emoción surge por la acción conjunta de la activación fisiológica de las cogniciones (pensamientos) que intentan detectar la causa de la activación.
ARNOLD
Magada Arnold razono que, para que un estímulo provoque una respuesta emocional o un sentimiento emocional, el cerebro primero debe evaluar el significado del estímulo. Después, las evaluaciones llevan a las tendencias a la acción. Según esta teoría, lo que da cuenta de los sentimientos conscientes es la tendencia sentida a dirigirse hacia objetos y situaciones deseables, y a alejarse de los no deseables. Aunque las evaluaciones pueden ser conscientes o inconscientes, tenemos acceso consciente a los procesos de evaluación tras el hecho
.Estímulo Evaluación Tendencia a la acción Sentimiento
LA VALORACIÓN: ARNOLD
Aunque en la década de los sesenta ya se aprecia el empuje de la orientación cognitivista, será a finales de la década de los setenta, con el declive del conductismo más radical, cuando la orientación cognitivista comienza a dominar el ámbito de la Psicología, particularmente también el de la Emoción (Campos y Barrett, 1990). La esencia de los planteamientos cognitivistas en el estudio de la emoción se centra en la idea de que, para conocer las emociones, es imprescindible conocer previamente cómo realizan las personas sus juicios acerca del ambiente en el que viven, ya que las emociones se producen como consecuencia de los juicios acerca del mundo. Es decir: las emociones requieren pensamientos previos.
LAZARUS
Lázarus y el “appraisal” cognitivo como eje central de las emociones
Para muchos psicólogos contemporáneos, la cognición juega un papel causal, central en la emoción. Lazarus es uno de los más importantes ponentes de la teoría de la apreciación o evaluación cognitiva (appraisal). Para él, las emociones surgen cuando juzgamos que una situación o encuentro tiene significado personal, que puede ser beneficioso o perjudicial para nuestro bienestar actual y para nuestros objetivos futuros. La evaluación implica un juicio sobre lo que esa información significa. La información de que alguien nos ha amenazado o insultado, por sí misma, no genera en nosotros una emoción. Si la amenaza viene de un niño que juega en un parque con una pistola, no sentiremos miedo, pero si viene de alguien a quien consideramos muy peligroso, nuestra respuesta probable será de miedo. Por lo tanto nuestras emociones son el resultado, no de la situación objetiva en la que nos encontramos, sino de nuestra evaluación de esa situación en relación a nuestras necesidades, deseos y recursos. Lazarus distingue dos niveles de evaluación cognitiva. En la evaluación primaria, evaluamos si lo que está pasando es relevante para nuestro bienestar personal -cómo el evento puede afectarnos-; en la evaluación secundaria, evaluamos nuestras opciones y recursos -cómo podríamos manejar el problema-. Lazarus utilizó el concepto de evaluación para referir que no sólo realizamos evaluaciones generales iniciales de bueno/malo sino también evaluaciones específicas de lo desafiante, amenazante, de una situación. Cada emoción, en este sentido, implica un tipo de evaluación. Este tipo de evaluaciones más específicas producen emociones igualmente específicas. El esquema de Lazarus recoge la secuencia Estímulo-Evaluación-Emoción, indicando además que cada emoción se caracteriza por disponer de su propio tipo de evaluación, su propia tendencia a la acción y su propia expresión.
FUNCION DE LAS EMOCIONES
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias
...