Teoria De Las Ideas
Enviado por vaniamunoz • 1 de Septiembre de 2013 • 2.595 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
Platón, un hombre interesado por la filosofía, conocido por sus diálogos platónicos con Sócrates y actualmente como el padre de la filosofía, atacó las afirmaciones presocráticas de Heráclito y Parménides, donde el primero plantea que todo fluye en el universo y que nada es estable, mientras el segundo plantea que lo que es verdadero es uno, inmóvil, imperecedero, eterno, no tiene comienzo y tampoco fin.
En primer lugar se decía que el planteamiento de Heráclito era inamovible hasta se llegó a ver como principio universal, pero cuando Platón y Sócrates comenzaron a estudiar estos planteamientos, Platón dijo que sí, efectivamente tenía razón Heráclito pero no del todo, porque si tomamos las palabras de él en una situación donde estamos frente a una cosa esta no será la misma cosa después de un periodo de tiempo, por lo que, Platón dice que sí tiene razón en que todo fluye, pero los cambios de la fluidez estarán siendo realizados en alguna cosa especifica que no cambia, que se mantiene en el tiempo, por ejemplo si nos fijamos en los cambios que experimenta un perro durante un periodo de vida, podemos afirmar que se produjeron algunos por distintos motivos, ya sea por el avance de la edad, por una pelea con otro perro o bien por alguna enfermedad que haya sufrido durante este periodo, pero él aun así sigue siendo el mismo perro a pesar de sus cambios, por esto Platón dice “que las cosas poseen algo permanente, que no es relativo a nosotros ni depende de nosotros” 1 y Sócrates dice “en cada cosa, hay algo no sensible que permanece idéntico, a lo largo de todos los cambios sensibles de la cosa que cambia. Algo por lo que la identificamos y la nombramos” 1. A este planteamiento Platón lo identifica como ousia y lo define como, lo que hace que una cosa siga siendo lo que era pese a todos sus cambios (este término más tarde será traducido a esencia), También con este término se mezclan las teorías presocráticas debido a que si fluye todo en el universo (Heráclito), pero también existe algo que permanece que es inamovible (Parménides), dando paso a una dualidad. Lo que hace que Platón proponga la existencia de dos dimensiones en el mundo, el primero sería el mundo sensible caracterizado por el proceso constante de transformación y el segundo el mundo inteligible o mundo de las ideas que es abstracto y perfecto.
__________________
1 Humberto Giannini. Breve Historia de la Filosofía. Editorial Catalonia, Santiago de chile, 2005. Página 45.
Con el acercamiento anterior al tema, puedo decir que me interesa bastante debido a que siempre me he preguntado de donde viene el termino de idea, además nunca he podido definir con exactitud a que se refiere.
Por otra parte estaba Aristóteles discípulo de Platón en la academia de Atenas, quien rechazó la teoría de las ideas de su maestro, dando cuatro criticas esenciales a esta, una de ellas fue que para Aristóteles solo existe un mundo, no dos como dice Platón, también dice que Platón nunca da una explicación racional al mencionar los dos mundos y solo utiliza mitos y metáforas, otra crítica fue que según Aristóteles en la teoría de las ideas no se explica cómo las ideas son causas de las cosas sensibles, y por último el argumento del tercer hombre que plantea que la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea, según Platón. Luego de estas cuatro criticas Aristóteles dice que “entiende el cambio y el movimiento como el paso de lo que está en potencia a estar en acto, por la acción de las causas. Hay cuatro causas: formal que constituye la esencia como forma de la sustancia; material como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada); eficiente, que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma. Por ello la Naturaleza se explica según una teleología de la forma que tiende a la perfección de su contenido”2. Para Aristóteles la sustancia es la ousía o idea, la cual no es la más importante y la única que tiene ser como dice Platón y los cambios que se producen en algo para Aristóteles son denominados accidentes, los cuales tiene distintos grados de ser, la sustancia tiene mayor grado de ser que el accidente debido a que este depende de las sustancias según lo planteado por Aristóteles.
Según lo expuesto anteriormente, entonces así ¿Tiene algo que ver la teoría de las ideas planteada por Platón con el concepto de idea que tenemos actualmente?
Según mi concepción, creo que la teoría de las ideas de Platón sí tiene que ver con el concepto de idea que tenemos actualmente debido a que las ideas para Platón se definen como lo que hace que una cosa siga siendo lo que era pese a todos sus cambios que en
______________________
2 Wikipedia. Aristóteles, actualización 30 mayo 2013, consultado 02 de junio de 2013, disponible en línea [http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles#Enlaces_externos].
un principio él la llamaría como ousía o esencia, y el concepto que tenemos de idea actualmente es algo que podemos pensar, pero también es algo que permanece en nuestra mente para identificar algo y nombrarlo rápidamente, apuntando a lo dicho por Sócrates en los diálogos con Platón. Por ejemplo, sabemos que un árbol tiene hojas verdes, tronco, ramas y raíces, entonces al solo observar algo con estas características lo identificaremos rápidamente porque sabemos que ese algo es un árbol. Por lo tanto, sí hay un vínculo entre la concepción de Platón acerca del término de ousía (idea) y el concepto de idea que tenemos en la actualidad, ya que, se puede inferir que el término ousía se fue ampliando a través del tiempo llegando a conocerse universalmente como idea; ya no solo conociéndose como lo que hace que una cosa siga siendo lo que era pese a todos sus cambios, sino que también conociéndose como ese algo que nos ayuda a pensar y a identificar distintas cosas al solo observar su forma.
Como ya he mencionado anteriormente en la teoría de las ideas o también llamada la filosofía de las ideas, Platón dice que existen dos mundos, el sensible y el inteligible que es el mundo de las ideas, conocido por el término ousía o esencia que se define como lo que hace que una cosa siga siendo lo que era pese a todos sus cambios, donde también habrá una multiplicidad, ya que, las cosas individuales también representan una misma cosa o mejor dicho una misma idea, por ejemplo si un hombre muere, este ya no es más hombre, pero aun así antes han nacido y han muerto miles de hombres, al igual que él con distintas características personales, pero sin embargo todos son hombres, así la humanidad es una y se va repitiendo o multiplicando a través del tiempo, perteneciendo
...