Teoria Del Conocimiento Segun Hansem
Enviado por luisson • 29 de Diciembre de 2013 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 268 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO ZULIA
ASIGNATURA: Introducción a la filosofía
RESUMEN SOBRE LA TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO POR HENSSEN
INTEGRANTES:
Mendoza Luis CI: 18281084
Maldonado Daniel CI: 19987733
Sánchez John CI: 21.355.413
Guevara José CI: 21.562190
MARACAIBO 26/02/11
El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él.
Desde nuestro punto de vista pudimos entender que la teoría del conocimiento es una especulación o interpretación especulativa del conocimiento humano, donde se basa por una exacta observación y descripción del objeto que debe preceder a toda explicación e interpretación. Pues en nuestro caso podemos observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento a este peculiar fenómeno de conciencia. Este método lo llamamos fenomenológico, a diferencia del psicológico. Porque mientras este ultimo investiga los procesos psíquicos concretos en su curso regular de conexión con otros procesos. El fenomenológico aspira a aprender le esencia general en el fenómeno concreto.
De este modo al emplear dicho método, los rasgos fundamentales del fenómeno del conocimiento se nos presentan de la siguiente forma:
En el conocimiento se basa en la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. Debido a que el conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo de sujeto el cual significa a una persona individual y el objeto el cual pertenece a la esencia del conocimiento.
Al mismo tiempo, la relación existente entre estos dos miembros es una correlación. Debido a que ambos solo son lo que son cundo uno es para el otro. Pero esta correlación no es irreversible. Porque ser sujeto es completamente distinto a ser objeto. La función del sujeto consiste en aprender del objeto y la función del objeto ser aprendido por el sujeto.
Cada uno depende del otro porque uno solo no genera la misma función cuando los dos están juntos y por eso es necesario entender que en nuestro círculo de vida uno tiene que aprender por medio de un objeto de cualquier índole para el desarrollo de la educación.
Entonces el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. Pero lo determinado no es solo el sujeto pura y simplemente, sino tan solo la imagen del objeto en el. Debido a que esta imagen es objetiva, en cuanto que lleva en si los rasgos del objeto.
Ya que se afirma implícitamente que el sujeto se afirma implícitamente que el sujeto se comporta en forma receptiva ante el objeto. Esta receptividad no significa pasividad. Por el contrario puede hablarse de de una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento. Ya que esta no se refiere sin embargo al objeto sino a la imagen del objeto.
Podemos determinar que el objeto, al determinar al sujeto, aparece de forma trascendente. Así que dividimos los objetos reales e ideales. Llamamos real a todo lo que no es dado en la experiencia interna y externa o se infiere en ella. Debido a que los objetos ideales se presenta por el contrario como irreales o meramente pensados, los objetos ideales son por ejemplo los objetos o símbolos de la matemática “números y la figuras geométricas” porque los objetos ideales poseen un ser en sí o trascendencia en el sentido epistemológico. Como la leyes de los números y las relaciones que existen, a pesar de su irrealidad, le hacen frente como algo en si determinado y autónomo.
El sujeto y el objeto no se agotan en ser el uno para el otro, sino que tienen además un ser en sí, en lo que aún hay de desconocido en él. En el sujeto reside en lo que él sea además de sujeto cognoscente. Pues además de conocer, el sujeto siente y quiere.
Por este motivo entendemos que el concepto de la verdad está íntimamente relacionado
...