Teoria de la gestalt
Enviado por María Eugenia • 7 de Junio de 2019 • Resumen • 619 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
TEORÍA DE LA GESTALT
La Gestalt surgió en Europa como una reacción frente al elementarismo y atomismo del estructuralismo, en el primer tercio del siglo XX,
centrándose particularmente en el ámbito de la percepción. Su inicio puede datarse en 1912 con la publicación de Wertheimer de un artículo sobre el 'fenómeno phi' (movimiento estroboscópico), que pone de manifiesto que en la percepción aporta el sujeto “algo” que no se halla presente en el estímulo. Los principales representantes de esta corriente psicológica fueron: Wertheimer, Köhler y Koffka.
La teoría de la Gestalt sostiene que la psiquis del individuo siempre les otorga algún orden a los objetos que percibe. Por eso, sus impulsores proclaman la famosa frase “el todo es más que la suma de sus partes”.
Según esta teoría, este mecanismo es adquirido por los seres humanos desde sus primeros meses de vida y a lo largo de la infancia y dicho aprendizaje condiciona la relación del individuo con su entorno. Desde esta punto de vista, no existe ninguna posibilidad de que el fenómeno de percepción sea puro o ingenuo; el individuo siempre le está dando algún sentido.
Plantea que el conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que han sido recibidos por las percepciones. Enfatiza en que cada persona tiene su propia percepción que es relativa y está incluida no solo por los propios mecanismos de percepción sino también por su historia, su actitud y su motivación en cada momento de su existencia
Los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado, la organización básica comprende una figura, en lo que nos concentramos, sobre un fondo. La teoría se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, es decir, como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria.
La terapia Gestalt propuesta por Perls nos ofrece una forma de ver la vida que está basada en el aquí y el ahora, que debemos estar conscientes de nosotros y de como nuestro actuar y palabras influye en los otros. Percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico. Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas. Independientemente de donde se localiza el conflicto, el tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos incompatibles de la personalidad o de la relación interpersonal.
La terapia Gestalt gira entrono a cómo conduce el individuo su existencia, siendo el mismo el único responsable de su existencia, donde la persona no se queja de cómo le va en la vida, porque entiende como sus propias decisiones le llevan a ahí. Por ejemplo, hay gente que se queja de no encontrar un trabajo o de no poder mantener una relación sentimental, y mediante la terapia se va dando cuenta de cuantos trabajos no aceptaría, y como se esta auto boicoteando para que no le acepten en otros, por los motivos que sean, o cómo sabotea sus relaciones hasta hacerlas terminar. Ver todo esto le deja en un lugar donde ya no es víctima de la vida, del otro, sino responsable de mucho de lo que le pasa.
...