TEORÍA DE LA GESTALT
Enviado por Lorena Gallego • 29 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
TEORÍA DE LA GESTALT
La terapia Gestalt tuvo sus inicios en los años 30 y 40, su principal exponente fue Frederick Perls, esta nueva teoría se crea con el fin de abarcar “nuevas perspectivas filosóficas del hombre” (Burga, 1981). La Gestalt es la escuela de la psicología que da una importancia significativa la percepción, está postula que las imágenes son percibidas en su totalidad como forma o configuración y no como mera suma de sus partes constituidas. Según Oviedo, 2004 “la percepción determina la entrada de información; y en segundo lugar, garantiza que la información retomada del ambiente permita la formación de abstracciones (juicios, categorías, conceptos, etc.).” La percepción es la impresión que cada individuo obtiene del mundo exterior y dichas experiencias son adquiridas únicamente por medio de los sentidos.
El método de estudio es la introspección, es decir el conocimiento que tiene la persona de sus estados mentales, el cual es realizado de forma espontánea, por otro lado el objeto de estudio es la conciencia, dejando a un lado el inconsciente, ya que la persona debe darse cuenta de su comportamiento.
Figura y Fondo.
La Gestalt está compuesta por dos elemento (figura y fondo) esto nos indica que “…el hombre, no percibe a las cosas como entidades aisladas sin relación entre ellas, sino que las organiza en el proceso perceptivo en totalidades significativas.” (Burga, 1981) esto permite que el ser humano capte en primera instancia una totalidad y solo después empieza reconocer los elementos característicos que forman ese todo, en otras palabras lo que primero percibimos es el todo y luego las partes que lo conforman. “La figura puede ser reemplazada por otra y la primera pasa a formar parte del fondo, dependiendo de la experiencia y características del sujeto. Lo que el sujeto percibe no corresponde a una copia perfecta del mundo, es una construcción del mundo realizada por el sujeto Polster y Polster, 1985; Oviedo, 2004. Citado por (Stange Espínola & Pintado, 2014).
Según (Burga, 1981) “Cuando el proceso de formación figura-fondo se interrumpe se forman gestalts inconclusas o "Asuntos Inconclusos".” esto conlleva a que estas conductas o emociones que no han sido resueltas puedan continuar perturbando el bienestar mental y emocional de los sujetos, generando angustias y preocupaciones que incluso puedan llegar a turbar su desempeño cotidiano, las cuales perduran hasta que se dé un cierre “El cierre tendrá que encontrarse volviendo al anterior asunto y relacionándolo con circunstancias análogas del presente y una vez que se haya podido experimentar plenamente en el presente, la preocupación desaparecerá y podrá avanzar con mejores posibilidades.” Burga, 1981.
Aquí y Ahora
Por otro lado, la terapia de la Gestalt resalta en el aquí y el ahora, puesto que el pasado ya no existe y el futuro aún no es, sin embargo esto no significa que su pasado no tenga importancia sino más bien se interesa por incorporar ese material pasado a la experiencia presente del paciente, el aquí (Espacial) y el ahora (Temporal), siendo estos conceptos básicos de la filosofía oriental. El objetivo de esto es fomentar la conciencia del “ahora” en el paciente, para así evitar el “sobreìsmo”, es decir, hablar acerca de algo en lugar de sumergirse en esa situación, haciendo que se pierda la intensidad que estaría presente en el caso de traer la experiencia al aquí y el ahora.
...