Teoría de la Gestalt
Enviado por Stephania123Diaz • 26 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
Evidencia de aprendizaje 2. Teoría Gestalt.
Stephania Diaz Maya
Kaciri Dayanna Bitar Bermudez
Psicología y Antropología Socio Cultural
Grupo 133
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Prof. Carolina Vasquez
20 de noviembre del 2022
Teoría de la Gestalt
El movimiento Gestalt surgió en Alemania a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta teoría se basó en que “el todo es más que la suma de las partes” y tiene como fundadores o impulsores a Max Wertheimer, Kurt Lewin, Wolfgang Köhler y al señor Kurt Koffka.
La palabra “Gestalt” traduce al español como “forma” o “figura” y representa el proceso por el cual creamos nuestra percepción de la realidad, teniendo en cuenta que cada individuo interpreta y toma decisiones basándose en esas formas mentales que se van creando inconscientemente en la mente de cada uno. En este ensayo se explicará cómo influye la teoría de Gestalt al comportamiento del consumidor, pero no sin antes contextualizar los planteamientos de la teoría que serán la base para comprenderlo.
Como se mencionó anteriormente, Gestalt parte de que “el todo es más que la suma de sus partes”, haciendo referencia a que el hombre no comprende las cosas como entidades aisladas, sino que las organiza en el proceso perceptivo.
La Gestalt definió la percepción como una tendencia al orden mental. Inicialmente, la percepción determina la entrada de información; y en segundo lugar, garantiza que la información retomada del ambiente permita la formación de abstracciones (juicios, categorías, conceptos, etc) (Oviedo, 2004, Pág 2).
Es decir que todas las personas tendemos a crear estímulos visuales, que nos permite ingresar información a la mente guiando el comportamiento humano. Sin embargo, consideramos que detrás de esas figuras mentales, también influye la experiencia de vida dependiendo del contexto sociocultural de cada individuo.
Gestalt define sus principios como: “Las leyes de la percepción”
Como primer principio tenemos el “Concepto de forma” que refiere a la relación entre sujeto - objeto, donde el sujeto cumple la función de seleccionar o separar la información relevante del objeto. Darle forma a un objeto equivale a darle sentido, a hacerlo propio y permitirle mostrarse de manera inconfundible a la conciencia, y con ello facultar la posibilidad de desarrollar estados imaginativos como el poderlos contrastar con otros, pensarlos en otros contextos, compararlos en diferentes momentos de la memoria, etc. (Oviedo, 2004, Pág. 5).
De ahí pasamos al principio de Pregnancia que se inclina hacia la tendencia de simplificar los procesos de información abstractos y los hace más “breve y contundente”. Al aplicar este principio la mente organiza aquellos elementos a los que se accede con facilidad, debido a que el ojo humano se enfoca siempre en encontrar la simplicidad y el orden para evitar sobrecargar la mente de información. Por ejemplo, Si entramos en una tienda de artículos deportivos y vemos 3 balones de futbol con las mismas características, pero uno de estos es de color fucsia, este captara nuestra atención y esto nos lleva a identificarlo como el más pregnante de los 3.
Como tercero, se encuentra el principio de Proximidad que le permite a los individuos agruparse. “los elementos próximos tienden a ser vistos como constituyendo una unidad antes que los elementos alejados” ( Kannizza, 1986, p. 30).
El cerebro suele agrupar objetos que tienen una característica visual en común, como el tamaño, el color, la forma y el movimiento, nuestro cerebro también tiene la capacidad de añadir elementos faltantes para completar una figura o forma.
La tendencia al cierre se relaciona con el segundo principio (Pregnancia) que se enfoca en explicar cómo percibimos formas incompletas, debido a que el ojo humano tiene la capacidad de rellenar los espacios vacíos o faltantes para finalmente completar la imagen.
...