Teoria
Enviado por ensayos08 • 27 de Mayo de 2013 • Tesis • 515 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
La evaluación es un medio que permite conocer la realidad de las instituciones, programas y agentes de la educación. Sin embargo, para ser eficaz debe dejar de operar principalmente como mecanismo de control y servir para orientar proyectos de innovación académica.
Calidad y evaluación han sido términos clave en el discurso y la política educativos de los últimos sexenios. No obstante, su definición por medio de programas de mejoramiento educativo para todos los niveles del sistema no ha estado exenta de ambigüedades. En nombre de la calidad se han justificado medidas y proyectos educativos del pasado reciente y los actuales; también se han implantado mecanismos de diferenciación salarial, asignación particularizada de recursos públicos a las instituciones, orientación de la demanda educativa para cubrir la disponibilidad de espacios, entre otras medidas. Además, tales nociones, de la manera que se han manejado en el discurso y la práctica, han buscado implantar en la cultura escolar la idea de "competitividad", colocando en posición subordinada otros valores como cooperación, solidaridad y fraternidad.
En esta ocasión OCE se propone analizar la manera como estos rubros, calidad y evaluación, han sido abordados en la política educativa del régimen, y preguntarse cuál es el rumbo que puede preverse en relación con los mismos.
Calidad
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PNE) incluye como uno de sus tres objetivos generales "proporcionar una educación de calidad adecuada a las necesidades de todos los mexicanos" (p. 76). En educación básica la calidad se define en función del desarrollo de capacidades cognoscitivas fundamentales, aplicación básica de conocimientos y formación cívica (p. 123). Para el nivel medio superior no hay una definición explícita, pero se hace referencia a los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos "para incorporarse al mundo laboral o continuar sus estudios de tipo superior" (pp. 165-166). En el nivel superior, la noción de calidad se proyecta diferenciadamente sobre el sistema y los programas. Un "sistema de buena calidad" es definido en términos de su contribución a la satisfacción de las necesidades del país y por su capacidad de atención a la demanda, mientras que un "programa de buena calidad" se caracteriza por sus atributos de pertinencia y eficiencia (pp. 183-184). Tenemos pues tres perspectivas sobre la calidad, una para cada nivel del sistema educativo. En básica se acentúa la formación educativa de los estudiantes, en media superior la utilidad de los estudios para el proyecto de los sujetos, y en superior la expectativa de operación del sistema y los programas.
La calidad educativa involucra procesos complejos y multimensionales. En el campo de la investigación algunos especialistas dan prioridad a
...