Teorias De Desarrollo Humano
Enviado por Romirsky • 25 de Agosto de 2013 • 407 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
Teoría Principal exponente (autor)
Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación)
El libre arbitrismo
El hombre es libre. Su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno.
El Fatalismo
El hombre no es libre La palabra fatalismo deriva del latín fatum que significa sino, destino, estrella y se relaciona con el término “fatalis” equivalente a funesto, fatal. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos
El Determinismo El hombre no es libre Se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto del fatalismo porque las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente.
El Bergsonismo
(Evolución Creadora) Henri Bergson El hombre no es libre El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico. De ese modo ante la pregunta: ¿es el hombre libre? Debe responderse NO o SÍ, con sentido dialéctico que, en su caso, es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.
El Existencialismo Jean Paul Sartre El hombre es libre El hombre definitivamente es libre, está condenado a ser libre, o como ya dijimos, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre.
La Fenomenología Edmundo Husserl El hombre es libre Cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. Podemos señalar esta posición como un “determinismo axiológico” que, ante la pregunta: ¿es el hombre libre?, contesta SÍ en todo, menos frente a los valores ante los cuales NO es libre.
El materialismo dialéctico
El hombre no es libre El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”. El hombre marcha, como decía Engels, “del reino de la necesidad a la libertad” y reemplaza el término determinado, por el de “condicionado”, porque la determinación impera en el campo físico y se atenúa en el campo humano.
...