Teorias del conocimiento
Enviado por rossy1312 • 2 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
REFLEXION FILOSOFICA
TEORIAS DEL CONOCIMIENTO
PROF. GERARDO BARBERA
HELYMAR GONZALEZ .Z.
SECCION 15
24-11-2011
Acompañada de mi bebida predilecta, respirando la brisa espesa que aquieta mi ánimo, descargando mis ideas estreno con esta, mi introducción donde expongo lo que vendrá a continuación; dando reseñas de lo grandioso que se vuelve el aprendizaje cuando nos lo educan y lo fastuoso que es cuando lo investigamos, lo mucho que me seduce la palabra filosofía y es gracias a lo mucho que me falta por aprender de ella, la importancia de lograr dominar un grupo de estudio y la satisfacción de conseguirlo, y el desarrollo de una investigación cualitativa.
Tratando de llevar a cabo la pesquisa cualitativa en cada uno de los aspectos de mi vida encuentro este pequeño y sustancioso libro infranqueable para optimizar mi desarrollo individual para poner siempre en práctica la exploración cualitativa, ahora bien si tomamos en cuenta la trascendencia de la participación en el aula encontramos que nos brinda seguridad, motivación, y nos disipa dudas que nos perjudican posteriormente. Es entonces cuando me convenzo de lo que acabo de leer, dividir los alumnos en grupo creando compañerismo y trabajo en equipo y también logrando que todos obtengan conocimientos de lo que se investiga de una forma dinámica y no hastiados como es de costumbre en la mayoría de las aulas de clases donde el método de la clase es la investigación.
Lo más importante de una investigación es que exista algún argumento importante, algo significativo, vital, grande para poder “Investigar” con todo el sentido de la palabra; Como cuando queremos conocer un poco la vida de alguien más, o cuando apenas conocemos la palabra sexo y queremos saberlo todo sobre el tema, cuando nos encontramos enfermos e investigamos en libros, textos e internet para ya no seguir padeciendo. De forma particular pienso que el procedimiento adecuado para la investigación es hallar en cada argumento o punto, lo que más te cautiva y seduce de todo el tema lo he puesto en práctica y siempre habrá algo, siempre por muy aburrido o antipático que parezca el tema. Conseguir lo que te gusta de la investigación te conduce a considerar, comparar, estudiar y examinar diferentes aspectos de lo que en ese momento investigas. Es gratificante.
Si hablamos de la Filosofía; encontramos cuantiosos resultados como descripción de la palabra, algo como su relación con la metafísica, la tradición filosófica oriental, definición de la palabra “amor por la sabiduría”, algo o mucho más sobre Pitágoras, en lo extensa que era en épocas anteriores y en lo restringido que ha sido su alcance actualmente, es por esta razón que se hace difícil encontrar profesores formados académicamente en el área, seria imponente y fabuloso el hecho de filtrar a los alumnos de primaria conocimientos básicos filosóficos para que posterior a esto los alumnos sean jóvenes conscientes y preparados para analizar, pensar, buscar por qué haces las cosas y para que las haces, plantearse la duda de porque ocurren las cosas y justificarlas de manera racional. Oí de mi profesora de desarrollo del proceso cognitivo y afectivo “Prof. Enilda Zea, bendiciones para ella” que una persona inteligente es aquella quien resuelve las dificultades o problemas más difíciles y escabrosos, quien incrementa cada día sus facultades mentales, quien está en capacidad de examinar, considerar, detallar y distinguir acciones lo que ocurre las disciplinas de cada ser del entorno, cuando caminas cuando hablas, las personas, la brisa, el tráfico, un cliente en una tienda de ropa, un anciano en el bus, un chico en patineta y el mismo chico en la playa, cada persona tiene una actitud diferente y exclusiva incluyendo los que no son seres humanos como las olas, la brisa, la luna, el frio. En fin si no ponemos en marcha el objetivo que es “formar ciudadanos filosóficos” como yo lo llamaría crearemos como dice el libro un clima no adecuado para el proceso de enseñanza que conlleva o nos conduce a formar imitadores de ideas y comportamientos (como actúa el profesor, hacer lo que dice el libro que es lo correcto, plagiar las ideas de mi maestro) y cuando nos damos cuenta somos mimos e imitadores toda la vida en cada acción, comportamiento y hasta forma de pensar, porque eso fue lo que nos enseñaron en primaria. Que lastima no contar con centros filosóficos para culturizar académicamente a los estudiantes.
Sucede que si todos aquellos que han estudiado la filosofía actuaran como filósofos surgirían cambios positivos, es decir si un profesor de matemáticas, o literatura es filosofo en todo su sentido con toda su mente, su cuerpo y su ser, entonces sus alumnos aprenderían no solo matemáticas o literatura sino analizar la vida, lo que sucede, el porqué de cada acción, porque las matemáticas no están solo escritas en un cuaderno sino que la vives en cada paso que das, en la música que escuchas y te llena de placer, en el agua que bebes, o porque la literatura es más que palabras, historias sobre ella , la vivencia en cada segundo de la vida que tiene que ver con la literatura y un sinfín de cosas que no mencionare porque para mí es realidad, pura y sincera, pero para otros puede sonar un poco desubicado o hasta alocado y no quiero que sea esta la manera de entretener al lector de este análisis o como yo los llamo cada vez que escribo algo mis “hermanos”; siempre que escribo algo comparto mis ideas mis sentimientos extraños, mis humores y mi inspiración del momento es por eso que quizás en algún momento se encontraran con distintos pensamientos y sentimientos en una sola hoja tal vez, pero es porque no todas las líneas fueron escritas en 3horas, o en un día, o con un estado de ánimo neutral. En fin quien lee lo que escribo abre mi alma comparte con mi espirito e indaga en mi mente, sin saberlo, ¿y quién sabe hacer todas estas cosas mejor que un hermano? Un pana, un amigo ¡Un Hermano! Es por esto que quien me lee el alma y la
...