ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

¿Es posible justificar todas nuestras creencias?

A través del tiempo, los humanos hemos tenido vastas creencias. Por ejemplo, en algo superior, como Dios; o en algo que se ha transmitido de generación en generación, como la mitología. Sin embargo, muchas veces se ponen en duda todas estas creencias y hacen que nos preguntemos si: ¿Es posible justificar todas nuestras creencias?

No se pueden justificar todas las creencias, ya que para justificarlas de manera correcta se debe tener ciertos elementos que apoyen la creencia y estos deben complementarse desde diferentes puntos de vista. Para responder a la pregunta, debemos detenernos a analizar cada punto de vista pertinente como: primero, la definición de creer y los términos vinculados a esta palabra, y, segundo, la relación directa entre el saber y la creencia.

Antes de continuar, conviene definir la palabra creencia. Entonces, creer se define como “una idea que es considerada verdadera por quien la detenta” (Ortega y Gasset, 1984). Por esta razón, el “creer” no necesariamente tiene justificaciones racionales, y esta bajo un rango de verdad y falsedad. Se deduce entonces, que la creencia es modificada al libre albedrío por quien la posee, y también cabe decir que a partir de esto, la persona puede argumentar su creencia con oraciones que tal vez no estén justificadas con un método óptimo, como por ejemplo, el método científico . Específicamente, este método es utilizado con el fin de demostrar una hipótesis , y por último pasar del creer al saber. Pero, ¿qué es saber? Saber “es atenerse modestamente a la realidad de las cosas” (Fernández Tejada, 2000), es decir que saber tiene las suficientes justificaciones para asegurar de manera correcta que no hay posibilidad de error frente a lo que se está afirmando. Por consiguiente, la creencia no es una afirmación del todo válida, ya que para que cumpla esta condición no debe ser una creencia, sino un saber. Sin embargo, existe un tipo de saber que no necesariamente requiere de una justificación, este es el axioma, el cual es una “verdad evidente”, ya que se justifica a sí mismo y sobre este se “construye el resto de conocimientos por medio de la deducción” (DRAE, 2003).

En contraste de lo anterior, no todas las justificaciones le otorgan a la creencia una total validez, ya que esta debe cumplir una serie de condiciones de verdad según la Teoría de Justificación .

Dejando de lado las definiciones, debemos enfocarnos también en la relación que existe entre los términos para así resolver concretamente la cuestión de conocimiento. Recordemos que en orden, el saber esta antes de la creencia, ya que está justificado verdaderamente y de forma racional. Por esta razón, podemos afirmar que la creencia es simplemente una proposición que se encuentra en un amplio rango de validez o invalidez. Indiscutiblemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com