Teoría del Conocimiento. Definición y tipos de conocimientos, paradigmas y enfoques. Principios del conocimiento
Enviado por HAROLDJOSUE • 7 de Mayo de 2020 • Informe • 879 Palabras (4 Páginas) • 496 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
UNES-GUARICO
Teoría del conocimiento
DISCENTE: BELISARIO JOSUE HAROLDO
C.I. V- 08.626.300
PROFESORA: OLINDA PIÑERO
SAN JUAN DE LOS MORROS, ABRIL 2020.
Teoría del Conocimiento.
Definición y tipos de conocimientos, paradigmas y enfoques. Principios del conocimiento.
Este se origina en la cultura, cuando el hombre modifica su ambiente para sobrevivir y así satisfacer sus necesidades. Es el proceso mediante el cual la realidad es reflejada y reproducida en el pensamiento humano. Obviamente, resulta muy complicado definir correctamente el conocimiento, así como establecer sus límites, ya que siempre depende de la perspectiva filosófica y teórica de la que se parta. Así, existe un conocimiento relacionado a cada rama del saber humano, e incluso a cada área de su experiencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la Teoría del Conocimiento.
El conocimiento representa una relación en la cual aparecen dos elementos que se relacionan entre sí, uno cognoscitivo llamado sujeto y otro llamado objeto.
Si bien todos los seres vivos pueden obtener información del entorno, sólo el ser humano puede memorizar, transmitir, aplicar a otras tareas de la vida y someterse a operaciones lógicas o deductivas.
Generalmente el conocimiento se refiere a:
- Hechos o información
- Conjunto de contenido intelectual
- Familiaridad o consciencia respecto a un evento real
- Todo aquello que puede pensarse a partir de las preguntas ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?
Tipos de Conocimientos.
El conocimiento es susceptible de clasificarse, existen numerosas clasificaciones del conocimiento. Por ejemplo, podría clasificarse por área del saber, teniendo así un conocimiento médico, químico, biológico, matemático, artístico, entre otros. Pero también pueden clasificarse en en dos denominaciones conceptuales:
El vulgar o empírico y el conocimiento científico.
- Empíricos: Se le denomina también conocimiento popular y es aquel que se adquiere en el trato directo con los hombres y las cosas, es decir, ese saber que llena nuestra vida diaria, las formas que el hombre utiliza para acercarse a la realidad, como sus creencias y valores.
- Científico: Es aquel que se basa en la búsqueda objetiva, metódica y sistemática; está sujeto a la comprobación y a la experimentación para su verificación, en el se aplican los pasos del método científico; es racional y verificable. Como bien lo señala Ezquiel Ander-Egg en sus notas de introducción a las Técnicas de Investigación Social, el conocimiento científico difiere del vulgar por el modo de conocer y los instrumentos que utiliza.
También se puede señalar el conocimiento teórico, el cual se refiere a los implican una interpretación de la realidad, derivados de la comunicación de terceros, o sea, de experiencias directas que no hemos tenido pero nos han referido.
De igual manera se puede hacer referencia al conocimiento práctico que no es más que aquel, que apunta a obtener un fin o realizar una acción, y que nos sirve para modelar la conducta. Por ejemplo, los conocimientos técnicos, éticos o políticos.
...