Thomas Hobbes - Biografía
Enviado por Flor Liliana González • 21 de Enero de 2016 • Biografía • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 743 Visitas
CONTEXTO HISTORICO
Thomas Hobbes nace el 5 de abril de 1588 y fallece el 4 de diciembre de 1679 fue un filósofo inglés dejando como única obra Leviatán (1651) la cuál influyó de manera muy importante en el desarrollo de la filosofía política.
Durante esa época Inglaterra se encuentra en medio de una confrontación social y religiosa (guerra civil) para dar paso a dos bandos:
- Los parlamentarios quienes defendían a la soberanía la cual debía estar compartida entre el rey y el pueblo.
- Los monárquicos los cuales defendían la monarquía absoluta acreditando a Dios como el único en ejercer la justicia.
En la guerra hay periodos importantes: Carlos I, quería gobernar sin el Parlamento que pudo lograr en determinado momento, sin embargo sus desastrosas guerras contra España y Francia, lo volvieron impopular ante el pueblo inglés, lo que desemboco en la Guerra Civil, la cual derrocó la monarquía terminando en la decapitación del monarca Carlos I en 1649 con el triunfo del parlamento, dando lugar a la primera y única republica inglesa encabezada por Oliver Cromwell hasta 1661 cuyo objetivo fue el capitalismo como única forma de progreso y defendido por la burguesía. Continuando con la renuncia del mismo, el hijo de Carlos I (Estuardo), restauró la monarquía bajo el nombre de Carlos II en 1688 quien mantuvo siempre el apoyo al catolicismo.
A razón de estas confrontaciones Hobbes se mantiene en un punto intermedio entre ambos bandos denominándose absolutista, principalmente afirmaba la soberanía del rey pero que su poder no provenía de Dios.
En base a todas sus experiencias y sus estudios filosóficos pasados el elaboró su obra más reconocida “Leviatán” exponiendo los puntos más relevantes de su filosofía política:
El hombre
Hobbes empieza por el estudio del hombre individualmente para después estudiarlo dentro de la sociedad del cuál toma o destaca los siguientes puntos:
- El conocimiento humano se origina en la experiencia que en sí es la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria y estos a su vez generan imágenes; ante un suceso nuevo se activan las sensaciones y vienen a la mente los recuerdos (imágenes) con lo que podemos evitar o así mismo proceder hacia resultados de una lección ya aprendida con anterioridad. Para el, el hombre actuará según su experiencia.
- El medio para realizar este proceso de manera rápida y satisfactoria es la palabra, ya que permite el tránsito de lo mental a lo verbal, oral y escrito, siendo así la fuente de la verdad. La palabra origina la razón y se adquiere por la acción, siendo esta fuente de sensaciones y de imágenes que interactúan tras la adquisición de una metodología.
- La razón para Hobbes es el análisis de las consecuencias que tendrán las acciones según la experiencia de cada individuo. Lo que le permitirá elegir el camino más conveniente.
- Dentro de su análisis en el ser humano entra la parte del deseo (pasión) que no es más que la motivación interior de cada individuo lo que lo lleva a cierta voluntad ante las situaciones que se le presenten a lo largo de sus días y la conducta ante ellas.
- Cada persona actúa según los impulsos que recibe del exterior, por lo que evitara los impulsos que le resulten desagradables y por lo consiguiente alcanzar todos los agradables posibles que lo hagan sentir cierto placer.
Al analizar este último punto podemos concluir que al intentar compartir estos placeres con otras personas o alguien intenta entrometerse entre un deseo o meta se llega a la conclusión de Hobbes de “Guerra contra todos” “El hombre es un lobo para el hombre”.
Dentro de este proceso de análisis del ser humano Hobbes se encuentra el Capítulo XIII- la naturaleza que es una exposición de la condición natural del hombre (felicidad e infelicidad). Contiene la frase “La vida del hombre es solitaria, pobre, malévola, bruta y corta.” Y Hobbes encuentra y establece tres motivos de conflictos dentro de su estado natural:
- La competencia, para obtener algo.
- La desconfianza, para la seguridad.
- La gloria, para la reputación.
Hobbes define las siguientes leyes de la naturaleza:
La primera ley se compone de dos partes:
- El hombre debe procurar la paz hasta donde le sea posible
- De no serle posible alcanzar la paz por sus propios medios este puede recurrir a la lucha ya que cada individuo tiene libre y este lo autoriza a ejercer su propio poder según su razón para así conserva su vida.
De esta ley se va a derivar la segunda ley:
- Un individuo debe permanecer deseoso cuando otros a su alrededor también lo estén con el fin compartido de alcanzar la paz y la defensa personal hasta donde le parezca necesario.
La tercera ley de naturaleza:
Establece el cumplimiento de los acuerdos y las consecuencias que una falta al contrato social pueda ser adjudicada. (Lo que se realiza sólo una vez constituida la sociedad civil).
El estado
El contrato social es desarrollado por los hombres como manera de tener cierta seguridad individual y de poner fin a los conflictos que se generan por intereses individuales.
Una ley natural se puede definir como todos lo deseos de un hombre que no obedecen a las leyes morales impuestas por una sociedad.
Para Hobbes un estado es una forma organizada de poder que tiene como objetivo gobernar dentro de un marco con lo cual limitaba a la persona a desenvolverse individualmente en su libre albedrio.
...