Thomas Hobbes - Contractualismo
Enviado por Juan Ignacio • 20 de Septiembre de 2016 • Monografía • 2.222 Palabras (9 Páginas) • 368 Visitas
HOBBES
Estado de naturaleza
Es el estado en que el hombre se encontraba antes de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza, en sus facultades corporales y mentales (mas en las mentales que en las corporales). Estas igualdades generan la desconfianza, y esta a su vez la guerra. Por lo tanto, si dos hombres desean la misma cosa, que no pueden ambos gozar, se convierten en enemigos; y en su camino hacia su objetivo se esfuerzan mutuamente en destruirse (al existir la desconfianza cada hombre trata de tomar recaudos, anticiparse y dominar sobre los demás).
Así encontramos tres causas principales de guerra en estado de naturaleza:
- Competencia: lleva a los hombres a atacarse para lograr un beneficio
- Desconfianza: impulsa a los hombres a atacarse para lograr seguridad
- Gloria: impulsa a los hombres a atacarse para ganar reputación
Es por ello que durante el tiempo que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra; y una guerra como de todo hombre contra todo hombre. Pues la GUERRA no consiente sólo en batallas, sino en una disposición a dar batalla en cualquier momento, mientras no exista la seguridad de paz.
De esta guerra de todo hombre contra todo hombre, es también consecuencia que nada puede ser injusto. Las nociones del bien y el mal, justicia e injusticia, no tienen lugar. Donde hay poder común, no hay ley. Es consecuente también con la misma condición que no haya propiedad, ni dominio, ni distinción entre mío y tuyo; sino sólo aquello que todo hombre pueda tomar; y por tanto tiempo como pueda conservarlo. Y hasta aquí lo que se refiere a la penosa condición en la que el hombre se encuentra de hecho por pura naturaleza; aunque con una posibilidad de salir de ella, consistente en parte en las pasiones en parte en su razón.
Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte, el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable y la esperanza de obtenerlas por su industria.
Leyes de Naturaleza
El Derecho Natural es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder, como él quiera, para la preservación de su propia naturaleza y de hacer toda cosa que en su propio juicio y razón conciba como el medio más apto para ello.
La Libertad es la ausencia de impedimentos externos, impedimentos que a menudo pueden arrebatar a un hombre parte de su poder para hacer lo que le plazca, pero no pueden impedirle usar del poder que le queda, de acuerdo con lo que dicten su juicio y razón.
LEY DE NATURALEZA: regla general encontrada por la razón, por la cual se le prohíbe al hombre hacer aquello que sea destructivo para su vida, o que le quite los medios de preservar la misma, y omitir aquello con lo que cree puede mejor preservarla.
Derecho y ley deberían distinguirse, porque el derecho consiste en la libertad de hacer o no hacer, mientras que la ley determina y ata a uno de los dos, con lo que la ley y el derecho difieren tato como la obligación y la libertad, que en una y la misma materia son incompatibles.
Dado que la condición del hombre es la condición de guerra de todos contra todos, en la que cada cual es gobernado por su propia razón, sin que haya nada que pueda servirle de ayuda para preservar su vida contra sus enemigos, se sigue que en una tal condición todo hombre tiene derecho a todo, incluso al cuerpo de los demás.
Regla general de la razón: todo hombre debería esforzarse por la paz, en la medida en que espere obtenerla, y que cuando no puede obtenerla, puede entonces buscar y usar todas las ventajas de la guerra.
La primera y fundamental ley de naturaleza dice que cada hombre debe buscar la paz y seguirla. La segunda, la suma del derecho natural, que es defendernos por todos los medios que podamos.
De esta ley fundamental de naturaleza se deriva esta segunda “que uno acceda, si los demás acceden también, a renunciar este derecho a todas las cosas y a satisfacerse con la misma libertad”.
Renunciar al derecho de un hombre a toda cosa es despejarse a sí mismo de la libertad de impedir a otro beneficiarse de su propio derecho a lo mismo.
Persona es aquel a quien se le pueden atribuir palabras o acciones bien como suyas propias o bien como representando las de otro. Se dice que es persona natural cuando sus palabras o acciones son consideradas como propias, y persona artificial si sus palabras o acciones son consideradas como representación de las acciones o palabras de otro. Las personas artificiales suelen tener palabra y acciones que pertenecen a un representado. La persona es el actor y el dueño de las palabras es el autor.
Y así como el derecho de posesión se llama dominio, el derecho de realizar una acción se llama AUTORIDAD.
De aquí se sigue que cuando el actor hace un pacto por autorización, obliga con él al autor, no menos que si lo hiciera este mismo, y no le sujeta menos, tampoco, a sus posibles consecuencias. Pacto voluntario por el cual cada uno transfiere la libertad que cada uno tiene de usar su propio poder como quiera para su autopreservación a un hombre o asamblea de hombres con el fin de erigir “un poder común capaz de defenderlos contra la guerra externa y contra la guerra interna”.
Cuando el actor hace alguna cosa contra la ley de la naturaleza no es él sino el autor quien infringe la ley de naturaleza, porque, aunque la acción sea contra la ley de naturaleza, no es suya. Rehusarse a hacerla sí es contra la ley, ya que estaría quebrantando el pacto.
El pacto obliga al autor, no al actor, así cuando la autorización es imaginaria obliga al actor solamente, ya que no existe otro autor que él mismo.
Todos los hombres dan, a su representante común, autorización de cada uno de ellos en particular, y el representante es dueño de todas las acciones, en caso de que le den autorización ilimitada.
De ésta manera el fin del Estado soberano es la seguridad y la paz, es decir, la defensa exterior y la paz interior. El pacto se crea para salir de la guerra de todos contra todos, que es consecuencia de las pasiones naturales de los hombres, cuando no existe el poder “visible” que los tenga a raya y los sujete (por temor al castigo) a la realización de sus pactos.
...