Thomas Hobbes: Filosofía Moral y Política
Enviado por luuuuuuuu • 7 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 11.723 Palabras (47 Páginas) • 797 Visitas
Thomas Hobbes: Filosofía Moral y Política
El Inglés filósofo Thomas Hobbes (1588-1679) es mejor conocido por su pensamiento político, y con razón. Su visión del mundo es sorprendentemente original y sigue siendo relevante para la política contemporánea. Su principal preocupación es el problema del orden social y político: cómo los seres humanos pueden vivir juntos en paz y evitar el peligro y el miedo al conflicto civil. Se plantea duras alternativas: debemos dar nuestra obediencia a un soberano irresponsable (una persona o grupo facultadas para decidir todas las cuestiones sociales y políticas). De lo contrario lo que nos espera es un "estado de naturaleza" que se asemeja a una guerra civil - una situación de inseguridad universal donde todos tienen razones para temer a la muerte violenta y donde la cooperación humana gratificante es casi imposible.
Una controversia ha dominado la interpretación de Hobbes. Es lo que ve al ser humano como puramente egoísta o egoísta ? Varios pasajes apoyan esta lectura, lo que lleva a algunos a pensar que sus conclusiones políticas pueden evitarse si adoptamos una visión más realista de la naturaleza humana. Sin embargo, la mayoría de los eruditos aceptan ahora que el propio Hobbes tenía una visión mucho más compleja de la motivación humana. Un tema importante a continuación será por eso que los problemas que plantea no pueden evitarse simplemente tomando una visión menos "egoísta" de la naturaleza humana.
Tabla de contenido
- Introducción
- Vida y Tiempos
- Dos influencias intelectuales
- La ética y la naturaleza humana
- Materialismo Versus Autoconocimiento
- La pobreza del juicio humano y nuestra necesidad de Ciencia
- Motivación
- Filosofia politica
- La condición natural de la humanidad
- Las leyes de la naturaleza y el contrato social
- ¿Por qué debemos obedecer al soberano?
- La vida bajo el Soberano
- Conclusión
- Referencias y lectura adicional
1. Introducción
Hobbes es el padre fundador de la moderna filosofía política . Directa o indirectamente, ha establecido los términos del debate sobre los fundamentos de la vida política a la derecha en nuestro propio tiempo. Pocos han gustado su tesis, que los problemas de la vida política significan que una sociedad debe aceptar un soberano irresponsable como su autoridad política única. No obstante, todavía vivimos en el mundo que Hobbes se dirigió a la cabeza en: un mundo en el que la autoridad humana es algo que requiere justificación y se acepta automáticamente por unos pocos;un mundo donde la desigualdad social y política también parece cuestionable; y un mundo donde la autoridad religiosa se enfrenta controversia significativa. Podemos poner el asunto en términos de la preocupación por la igualdad y los derechos que el pensamiento de Hobbes anunció: vivimos en un mundo donde se supone que todos los seres humanos a tener derechos, es decir, morales reclamaciones que protegen sus intereses básicos. Pero qué o quién determina cuáles son esos derechos? ¿Y quién va a exigir su cumplimiento? En otras palabras, que ejercerá los poderes políticos más importantes, cuando el supuesto básico es que todos compartimos los mismos derechos?
Podemos ver la importancia de Hobbes, si lo comparamos brevemente con los más famosos pensadores políticos antes y después de él. Un siglo antes, Nicolo Machiavelli había hecho hincapié en las duras realidades del poder, así como recordando antiguas experiencias romanas de la libertad política. Maquiavelo aparece como el primer pensador político moderno, porque al igual que Hobbes ya no estaba preparada para hablar de política en términos establecidos por la fe religiosa (de hecho, él todavía era más ofensivo que Hobbes a muchos creyentes ortodoxos), en cambio, se consideraba la política como una disciplina secular separarse de la teología. Pero a diferencia de Hobbes, Maquiavelo nos ofrece ninguna filosofía global: hay que reconstruir sus puntos de vista sobre la importancia y la naturaleza de la libertad; sigue siendo incierto, que, en su caso, los principios de Maquiavelo se basa en en su aparente elogio de la política del poder amorales.
Escribir algunos años después de Hobbes, John Locke había definitivamente aceptado los términos del debate Hobbes había establecido: ¿cómo pueden los seres humanos viven juntos, cuando justificaciones religiosas o tradicionales de autoridad ya no son eficaces o persuasiva? ¿Cómo se justifica la autoridad política y hasta qué punto dónde se extiende? En particular, son nuestros gobernantes políticos propiamente como ilimitada en sus poderes como había sugerido Hobbes? Y si no es así, qué sistema de la política se asegurará de que no sobrepasan la marca, no traspasar en los derechos de sus súbditos?
Por lo tanto, en la evaluación de la filosofía política de Hobbes, nuestras preguntas de orientación pueden ser: ¿Qué hicieron Hobbes escribir que era tan importante? ¿Cómo fue capaz de establecer una manera de pensar acerca de la política y el poder que sigue siendo decisivos casi cuatro siglos después? Podemos obtener algunas pistas sobre esta segunda pregunta, si nos fijamos en la vida y los tiempos de Hobbes.
2. Vida y Tiempos
La biografía de Hobbes está dominado por los acontecimientos políticos en Inglaterra y Escocia durante su larga vida. Nacido en 1588, el año de la Armada Española hizo su intento malogrado de invadir Inglaterra, vivió hasta la edad de 91 excepcionales, muriendo en 1679. No nació al poder o la riqueza o influencia: el hijo de un vicario del pueblo en desgracia , tuvo la suerte de que su tío era lo suficientemente ricos como para mantener a su educación y que sus talentos intelectuales pronto fueron reconocidos y desarrollados (a través de una sólida formación en los clásicos de latín y griego). Esas capacidades intelectuales, y el apoyo de su tío, lo llevaron a la Universidad de Oxford. Y estos a su vez - junto con una buena dosis de sentido común y madurez personal - le ganaron un lugar tutoría hijo de una familia noble importante, los Cavendish. Esto significaba que Hobbes entró en los círculos donde se conocen las actividades del Rey, de los miembros del Parlamento, y de otros ricos terratenientes y discutidos, y de hecho influyeron. Por lo tanto la capacidad intelectual y práctico trajo Hobbes a un lugar cerca del poder - más tarde, incluso sería tutor de matemáticas para el futuro rey Carlos II. Aunque esto nunca hizo Hobbes poderosa, eso significaba que estaba familiarizado con y de hecho vulnerable a los que estaban. A medida que la escena se estaba estableciendo para las guerras civiles de 1642 a 1646 y de 1648 a 1651 - guerras que conducirían al Rey de ser ejecutado y una república que se declara - Hobbes sintió obligado a salir del país por su seguridad personal, y vivió en Francia entre 1640 y 1651. Incluso después de que la monarquía había sido restaurado en 1660, la seguridad de Hobbes no siempre era cierto: poderosas figuras religiosas, crítica de sus escritos, tomaron medidas en el Parlamento que aparentemente llevaron Hobbes para quemar algunos de sus papeles para el temor a ser procesados.
...