Tipos De Ética
Enviado por ppavitua • 19 de Marzo de 2013 • 747 Palabras (3 Páginas) • 532 Visitas
Ética de Emmanuel Kant
El filosofo Emmanuel Kant, rechazaba todas las éticas anteriores porque eran éticas heterónomas, es decir, derivaban las normas y los deberes desde campos ajenos a la propia dimensión moral y racional de las personas. Éstas partían de la existencia de un fin último (como la felicidad, el placer, la perfección, Dios, etc.) y a partir de este fin derivaban los contenidos morales (nos indicaban que normas y actos eran buenos y qué normas y qué actos eran malos.)
Kant, defendió una ética autónoma. Según ésta, nuestros deberes no se nos pueden imponer desde un fin real ni ideal, tampoco es posible derivarlos desde los usos o desde las prácticas cotidianas.
De acuerdo con el pensamiento kantiano, los deberes surgen desde nuestra propia voluntad racional y, en este sentido, afirma que nada puede ser bueno ni malo salvo una buena o una mala voluntad. Una voluntad es buena, solamente, cuando intenta cumplir su deber por puro respeto al deber: el deber por el deber.
Por ejemplo, si mentimos, nuestra acción será contra el deber y, por tanto, mala.
Pero supongamos que queremos decir la verdad porque nos conviene, o porque nos resulta agradable, o porque nuestras creencias religiosas nos lo exigen; entonces nuestro obrar coincidirá, tal vez, con el deber, pero nuestra acción no será moral (moralmente buena) cuando intentamos cumplir el deber por el puro respeto al deber, es decir, en el ejemplo propuesto, cuando decimos la verdad porque debemos decir la verdad, sin otro tipo de intenciones ni de consideraciones.
Obrar por deber es obrar por principios racionales, es decir, universales (válidos para todos los seres humanos) y absolutos ( que no varían con las circunstancias.)
A este respecto Kant proponía: “Obra de tal manera que la máxima de tu conducta pueda valer siempre como ley universal”, y “Procede de modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como en un fin en sí mismo y nunca como un medio”.
Concluyendo Kant se limitó a indicarnos el modo o la forma de nuestras decisiones morales y, para él, lo único que posee relevancia moral es la intención de la voluntad.
Ética de Carlos Marx
La ética marxista, más que a desarrollar un código moral de derechos y deberes, ha tendido a poner de relieve las injusticias económicas y sociales, y a predicar la actividad revolucionaria para conseguir la igualdad social.
Desde la perspectiva del marxismo, el sistema capitalista divide a los seres humanos en dos grupos heterogéneos y rivales, a saber: por una parte, los ricos, dueños de los medios de producción o capitalistas, por otra, los pobres, trabajadores o proletarios. En esta situación, los capitalistas denominan y explotan a los proletarios.
Los capitalistas no se limitan a dominar y a explotar a los proletarios, sino que, además tienden a elaborar
...