Tipos de ética
Enviado por ALEJA0588 • 25 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 367 Visitas
QUE ES ÉTICA CÍVICA
Entendemos que es la parte de la ética, de la reflexión, que se refiere a nuestro comportamiento en una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa. Está fundamentada por los Derechos Humanos que recogen los valores que deben guiar nuestra conducta. Es la instrucción que tiene una persona con el objetivo de aprender a vivir en comunidad y en armonía.
QUE ES ÉTICA AUTÓNOMA
Afirma que la voluntad se determina a sí misma “auto legislación”; aquí la conducta se rige por una libre y propia decisión del agente moral (autos , uno mismo; nomos , ley). El principio de la autonomía, dice Kant, es no elegir de otro modo sino de éste: que las máximas de la elección, en el querer mismo, sean al mismo tiempo incluidas como ley universal. Para Königsberg, la autonomía de la voluntad es el principio supremo de la moral.
Un comportamiento autónomo es aquel que se rige por sí mismo con arreglo a una ley universal o imperativo categórico. En cambio, en un comportamiento heterónomo, la voluntad no se da a sí misma la ley, sino que es un impulso extraño el que le da la ley por medio de una naturaleza de sujeto, acorde con la receptividad del mismo.
La autonomía no implica solamente obrar en concordancia con la buena voluntad, requiere un trasfondo de libertad que le permita al hombre elegir tanto un buen o mal comportamiento. La autonomía es posible dentro de un mundo de exigencias de normas sociales y jurídicas. El verdadero acto moral implica la libertad del individuo para obrar de acuerdo con su conciencia, con su autonomía.
QUE ES ÉTICA HETERÓNOMAS
Las éticas heterónomas son aquellas externas al hombre y a su voluntad, son impuestas ya sea por la naturaleza, por dios o por nuestra propia esencia. Una acción será considerada buena cuando se adecue a esas obligaciones morales impuestas. En palabras más sencillas el hombre sigue el actuar de los demás y no pone sus propias reglas y normas, guiándose siempre por el que hacer de los otros. Si el hombre se encuentra en esta situación se dice que este individuo se encuentra en la minoría de edad.
La obligación moral vienen de autoridades externas, como la naturaleza, Dios o también impuesta culturalmente, todas estas obligaciones son impuestas en contra de nuestra voluntad es decir no dependen del sujeto agente, se considera uno de los principales ejemplos de lo que denominamos ética heterónoma son las Leyes que el Estado nos impone. Una de las principales variedades de las éticas heterónomas es el hedonismo ya que esta basados en el utilitarismo. En si el hombre siempre se ve ligado a estas éticas, donde su opinión no cuenta, lo único que cuenta es lo imponente de nuestras leyes, de nuestras costumbres irrefutables, en si el hombre en cualquier sociedad se ve sometido a esto, el hombre nunca es libre, sus decisiones estarán ligadas a mantener sientas reglas, evitando pasarse de estos limites.
QUE SON LOS VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad
...