Tipos de Lógica
Enviado por vibaso2 • 18 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 374 Visitas
Podemos decir que la lógica es la ciencia de los pensamientos y de la razón. Pero se preocupa no tanto por establecer relaciones sino por el estudio de las relaciones mismas, por eso la lógica es una ciencia “formal”. y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia. Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad. (La informática)
Es importante resaltar que al hablar de la lógica debemos tomar en cuenta el pensamiento lógico aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.
Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.
Tipos de Lógica
La Lógica Formal: Es conocida también como lógica clásica o aristotélica, Aristóteles fue su creador, aunque después se presentaron otros filósofos (PARMENIDES y ZELEO) con otras definiciones, con la evolución de algunas corrientes matemáticas, específicamente las aportaciones realizadas por los matemáticos EULER y BOOLE, a la álgebra, se da inicio a la Lógica Moderna, Matemática, Simbólica o Logística.
Lógica Semiótica: es la lógica de los símbolos y se divide en tres partes:
Sintaxis: Trata de las relaciones de los símbolos entre si, prescindiendo de su contenido.
Semántica: Trata de las relaciones entre el símbolo y lo que significa.
Pragmática: Trata de las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza.
La lógica deóntica: Se relaciona con el deber. Este tipo de lógica se utiliza en el Derecho, denominada lógica de las normas.
La lógica modal: Se diferencian de las lógicas convencionales en el sentido que una modalidad indica las condiciones en las que se hace cierta o falsa alguna afirmación. La lógica modal en contraparte define modalidades, representadas, por ejemplo, por las siguientes palabras: Puede, podría, quizás, ha de, posiblemente, necesariamente, a veces, probablemente, etc.
La lógica de clases: Relaciona conceptos con propiedades (sujeto y predicado), estudia además las implicaciones de unas clases con otras, las cuales suelen ser representados gráficamente mediante círculos (mejor conocidos como diagramas de Venn) empleando la denominada “álgebra booleana”.
La lógica Cuantificacional: Que estudia de manera más detallada los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad.
La lógica Preposicional: Analiza los razonamientos formalmente válidos partiendo de proposiciones y conectivas preposicionales (operadores lógicos).
Lógica Simbólica: Emplea un lenguaje artificial en la que simboliza las proposiciones generalmente con las letras p, q, r, s, t utilizando de operadores lógicos, también llamados conectores, functores, juntores, para poder construir formulas operando sobre las variables preposicionales y las proposiciones complejas.
Finalmente existe otro tipo de lógica que es la dialéctica, aunque ésta no la podemos considerar como integrante de la lógica moderna, toda vez que la misma no tiene un contenido formal, sino ideológico; ni es “pasiva” como la lógica formal, sino que es activa, al obtener principios racionales a través de la interpretación de la historia, utilizando como su estructura en su discurso, la tesis, seguida de la antitesis y su respectiva conclusión denominada síntesis; teniendo sus antecedentes desde los griegos con SOCRATES y PLATÓN quienes la concibieron como una técnica de discusión y de obtención de conclusiones, siendo la misma también estudiada y empleada por algunos filósofos como KANT, HEGEL, MARX, entre otros más.
Leyes de la Lógica
Las leyes lógicas, son proposiciones universales, necesarias, evidentes y verdaderas. Dichas leyes son cuatro, el principio de identidad, el de contradicción, el de tercero excluido y el de razón suficiente.
El principio de identidad nos dice que una cosa es idéntica a si misma, lo que es, es; lo que no es, no es:
A es A, o no A es no A
El principio de contradicción nos dice que es imposible afirmar y negar que una cosa es y no es al mismo tiempo y bajo la misma circunstancia.
A no es no A
También puede enunciarse que dos proposiciones contradictorias no pueden ser a la vez verdaderas
El principio de tercero excluso nos dice que una cosa es o no es, no cabe un término medio:
A es B, o A no es B.
También puede enunciarse como no hay medio entre dos proposiciones contradictorias
El principio de razón suficiente nos señala que todo ser tiene una razón de ser, es decir, una razón suficiente que lo explique:
A es la razón de B
Oracion.
La oración es la menor unidad lingüística o de contenido posible dentro de un escrito, y posee autonomía sintáctica, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el
...