ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomasso Camello, La Ciudad Del Sol


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Biografía

Tommaso Campanella

(Giovanni Campanella; Stilo, 1568 - París, 1639) Filósofo italiano que defendió en su obra una sensibilidad universal, el conocimiento de uno mismo como principio de toda certeza y una única religión natural, de la que las religiones concretas no son sino meras formas parciales. De sus obras destaca la célebre utopía política La ciudad del Sol (c. 1602), proyecto social que debía guiarse por las leyes naturales y del que quedaban excluidos la propiedad privada y el individualismo.

Campanella tomó el nombre de Tommaso (Tomás) al ingresar en 1573 en los dominicos. En el convento leyó a Erasmo, Ficino y Telesio; defendió las doctrinas antiaristotélicas de Telesio en Philosophia sensibus demonstrata (1591), lo que, junto al interés que mostró por la magia, despertó sospechas. Huyó por ello a Nápoles, ciudad en la que estudió ocultismo y artes mágicas con Giambattista della Porta y escribió, como resultado de sus estudios, Del sentido de las cosas y de la magia (1604).

Iniciado un proceso de herejía contra él en 1591, se trasladó a Padua, donde conoció a Galileo. Después de varios procesos en que fueron prohibidos todos sus escritos, fue confinado en un convento dominico en Calabria. Durante su reclusión urdió una conjura contra los españoles. Descubierto y capturado, fue llevado a juicio; logró librarse de la pena de muerte fingiendo locura, pero fue condenado a cadena perpetua.

Durante los 27 años que pasó en la cárcel el pensamiento de Campanella experimentó un giro: abandonó el sensismo y su naturalismo religioso sin dogmas, y se entregó, como escribió él mismo, "a la verdadera religión, después de haberse comportado de forma poco cristiana". De las obras escritas en la cárcel destacan La ciudad del Sol, en la que describe una sociedad que vive según las leyes de la naturaleza y que espera, por la revelación, una vida mejor; la Metafísica, una gran enciclopedia en 18 libros; la Teología, en 30 libros; y las dos obras de teología práctica: El ateísmo vencido y Reminiscentur. De la acción política de las naciones católicas tratan La monarquía de España y Antiveneti. Escribió también en defensa de Galileo la Apología de Galileo, en la que enseña que no es la Biblia la que debe esclarecer la física, sino ésta a aquélla, en los pasajes en que sea necesario.

Liberado de la cárcel en 1629, gozó del favor del Papa Urbano VIII, quien lo tomó como consultor en asuntos de astrología y política. Allí fue bien acogido por el rey Luis XIII y respetado tanto por los intelectuales como por los nobles. En Francia publicó la “Filosofía epilogística”, Cuestiones y Sobre la predestinación. Muerto en el convento de San Honorato, sus cenizas fueron dispersadas durante las turbulencias de la Revolución.

La ciudad del sol.

Es la utopía política de Tommaso Campanella, es la imagen de una sociedad perfecta organizada en torno a leyes naturales. Está dividida por círculos. La república estaba regida por un filósofo-mago (Hoh) y gobernada por tres magistrados: Pon, Sin y Mor, es decir, poder, sabiduría y amor, las tres razones primordiales que el filósofo consideraba, en metafísica, las determinaciones del ser ontológico. Nos dice que el poder es todo lo relativo a la guerra a la paz y al arte militar. Después el Hoh es el la autoridad suprema de todos los asuntos bélicos, la sabiduría se forma por las artes liberales y mecánicas, ciencias, magistrados, escuelas, doctores. A sus órdenes se encuentran tantos magistrados como ciencias, el amor tiene a su cargo todo lo que concierne a la procreación. El fin es que los hombres y las mujeres tengan una excelente prole, como a la educación, la farmacia, legumbres, frutos, agricultura, ganadería, vestido, unión carnal.

Hablando acerca del Hoh, nos dice que solo puede llegar a serlo quien conoce las historias de todas las naciones, leyes, monarquías, inventores de leyes y artes. También es necesario que conozcan todas las artes mecánicas, conocimiento de ciencias físicas, matemáticas y astrólogas, deben estudiar las profecías y la astrología, debe tener treinta y cinco años, el Hoh permanece en el cargo hasta que se encuentre otra persona más sabia para el gobierno del país. Campanella ve a los sabios como los máximos dominantes en la ciudad del sol, y ellos aprenden en un año lo que otra persona de otro pueblo tardaría diez. No se le concede descanso hasta que no llegan a doctores. Los tres ministros de Hoh solo necesitan saber las artes concernientes a su propio cargo.

"Dentro del primer círculo de piedra se representan todas las figuras matemáticas, más numerosas que las compuestas por Euclides y Arquímedes, con su proposición significante. En la parte de fuera se coloca el mapa de toda la Tierra, y después las tablas de cada provincia con sus ritos, costumbres y leyes. En el segundo círculo están todas las piedras preciosas y no preciosas, los minerales, las hierbas, los árboles"(ciudad del sol, Campanella).tyhg87bvghv

Campanella nos dice que en la ciudad del sol debe ser una comunidad integrada que supere a la familia. Dentro de ella las mujeres están a disposición de todos y es la comunidad, no el individuo, la que decide cuándo y cómo conviene procrear, basándose en ciertos criterios, para saber si es una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com