Totalidad Del Hombre
Enviado por paularojasmu1 • 16 de Septiembre de 2014 • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
Teniendo en cuenta la respuesta a cuál es la finalidad del hombre, este ensayo expondrá los diferentes puntos de vista de los 7 representantes mediante una explicación de los intereses, de los medios y de los fines de la razón de ser del hombre.
Sócrates, gracias a su interés por la problemática del hombre abarco el problema siguiente: “¿Cuál es la naturaleza y realidad ultima del hombre?¿Cual es la esencia del hombre?”.
“El hombre es su alma puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera especifica de cualquier otra cosa”. El alma es la esencia del hombre, en cuanto que esta es la sede de nuestra actividad pensante y ética. Ésta es la única que hace de la persona un ser racional y con conciencia. Desde mi punto de vista, considero que esta afirmación es plausible, ya que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El alma no es nada sin el cuerpo, y el cuerpo no es nada sin el alma. El cuerpo es la tumba del alma, él es solo la forma física de lo que somos en realidad.
Por el lado de Aristóteles, tenemos que el fin supremo del hombre, es la felicidad.
¿Qué es la felicidad? La felicidad es subjetiva, depende de la persona. Para algunos, es el placer y el gozo, para otros la felicidad es acumular riquezas. Ésta consiste en perfeccionarse en cuanto hombre a través de la razón.
El hombre siempre tiene a su disposición todo para ser feliz. Ser feliz no implica llenarse de lujos y placeres, el placer convierte al hombre en esclavo. La felicidad es liberarse de todas estas necesidades materiales que aparentemente nos hacen feliz. La felicidad del hombre en cuanto a Diógenes radica en vivir sin metas, sin necesidad de casa ni de vivienda fija y sin las comodidades que brinda el progreso.
La finalidad, la esencia o simplemente la razón de ser el hombre, recae en encontrar la causa de su felicidad, la cual para Aristóteles es relativa, es dependiente de la persona, como para san tomas de Aquino la felicidad se encuentra en dios, cuando no se es feliz no es culpa de dios, si no una carencia de su amor verdadero en él.
Encontrar la finalidad del ser, es una tarea que todos emprendemos en algún momento de nuestras vida, desde siempre y para siempre. La relatividad de la susodicha finalidad radica en general, en encontrar la libertad para la que el ser ha sido y será, cuya libertad que es un don, con el que no todos llegamos a el morir.
La libertad, se busca en todos los momentos de nuestras vidas, se busca como fin ultimo y como motivo de encontrar la felicidad, pero esta libertad esta condicionada, ya que el hombre nunca será en su totalidad libre, puesto que esta sujeto a las leyes de la naturaleza, y se estrechan a medida que empieza la libertad del otro hombre.
“el placer pone en peligro la libertad, ya que convierte a el hombre en esclavo” cinismo de diogenes. Esta frase, arremete a que el hombre cuando conoce el placer, mas no confundido con la felicidad, se arriesga a perder su libertad y en la finalidad su felicidad, ya que el placer lo convierte en un esclavo por la búsqueda insaciable de su bien/mal.
Para Epicuro, el verdadero placer consiste en la ausencia de dolor en el cuerpo y la carencia de perturbación en el alma.
Existen tres tipos de placeres para Epicuro, los placeres naturales y necesarios, los naturales pero no necesarios y los no naturales y no necesarios. Los placeres del primer grupo, son los que hay que satisfacer, porque poseen por naturaleza un limite preciso que consiste en la eliminación del dolor. Los placeres del segundo grupo solo modifican el placer y pueden provocar un daño notable. Los placeres del tercer grupo no quitan el dolor del cuerpo sino que provocan una perturbación en el alma.
Los placeres como finalidad del hombre, lo conllevan a una irrealización de su fin, ya que lo condenan a vivir en exclusividad para satisfacer vanidades, trivialidades o en su defecto, lo condenan vivir en un mundo tan simple como tercermundista.
Epicuro mira en la amistad, una fuente de placer que inicia con un bien ajeno a ella y se transforma en un fin para la felicidad, el bien mas grande consiste en la adquisición de la amistad, es como despertar con un objeto, el de repartirnos amor unos a otros.
Por otro lado, San Agustín con su idea del mal y su estatuto ontológico. Si todo proviene de Dios, que es el Bien, ¿de donde procede el mal?. El mal no es un ser sino una carencia y una privación del ser. Existen tres tipos de males: el metafísico – ontológico,
...