ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  6.647 Palabras (27 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 27

Objetivos:

Encuentros con los alumnos:

 Que el alumno pueda aprehender el conocimiento de manera más efectiva.

 Que cada alumno adopte diversos mecanismos de estudio.

 Que el alumno pueda adoptar como suyo la redacción, la lectura y la comprensión.

Encuentro con los docentes:

 Distinguir los conceptos, problemas y dificultades de aprendizaje.

 Identificar los problemas de aprendizaje en estas etapas educativas.

 Conocer los diferentes estilos de aprendizaje.

 Reconocer los componentes de una situación de aprendizaje.

 Elaborar propuestas de trabajos que favorezcan los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.

CRONOGRAMA

 Bloque I (2 Encuentros): “La timidez y la inseguridad”:

a) Primer encuentro: Introducción. Conceptos sobre la timidez e inseguridad. Causas posibles de la timidez.

b) Segundo encuentro: Posibles causas de inseguridad. Estrategias de integración. Juegos.

 Bloque II (2 encuentros): “¿Y la motivación?”:

a) Primer encuentro: Introducción. Orientaciones para construir la motivación.

b) Segundo encuentro: Tipos de estudiantes. Consejos para la hora de estudiar. Estrategia- Actividad.

 Bloque III (2 encuentros): “Técnicas de estudio”:

a) Primer encuentro: Los cuatro primeros pasos. ¿Qué son las técnicas de estudio? Factores Ambientales- Actividades.

b) Segundo encuentro: Factores Internos – Actividades.

 Bloque IV (2 encuentros): “Los adolescentes y la matemática”:

a) Primer encuentro: Introducción. Actividades - Cuestionario. Consejos. Estrategias para resolver problemas matemáticos.

b) Segundo encuentro: Actividad y Debate. Entrega de tarjetas.

 Bloque V (1 encuentro): “Ahora a trabajar con los docentes”:

a) Primer y único encuentro: La timidez y la inseguridad. Pautas de ayuda. ¿Y la motivación? Los adolescentes y la matemática.

FUNDAMENTACIÓN.

No todo proceso de enseñanza produce aprendizaje, el profesor enseña pero su esfuerzo puede no lograr que el alumno aprenda, ya que aprender es un proceso que sucede en el alumno. El fin de la enseñanza es que los educandos aprendan, pero por muy bien que un profesor enseñe nunca garantiza que su esfuerzo se verá compensado con un aprendizaje en el alumno.

Aún cuando las dificultades específicas con los aprendizajes matemáticos no son un motivo frecuente en la etapa primaria (más marcada por los problemas relacionados con las dificultades en la lengua escrita) ello no supone que no haya problemas en este ámbito, simplemente la debilidad de los aprendizajes adquiridos en matemática durante la etapa de los 6 a 12 años suele manifestarse con más fuerza en la secundaria cuando el fracaso en el área aparece como el más notorio y escandaloso.

Durante la adolescencia los problemas emocionales pueden ser causales de bajo rendimiento académico, deserción en las escuelas secundarias, en los niveles terciarios y/o universitarios. Pero existen factores importantes que pueden ser causales de problemas de aprendizaje que tienen que ver con la lectura, escritura, o las Matemáticas.

En la secundaria estas dificultades se pueden reflejar en las habilidades para comprender lo que se escucha, lo que se lee, para expresar ideas, para hacer inferencias, para planear y organizar una tarea, para revisar la tarea, para establecer un juicio crítico, etc.; dificultando su rendimiento en materias que requieren mucho de la lectura como la historia, la literatura, las ciencias, la geografía.

Durante la escuela secundaria si al estudiante le faltan elementos para comprender los temas dados en clase, ya sea por problemas de atención y concentración, por ausencias reiteradas a clase o por problemas de falta de motivación, conforme van tratando temas complejos, va quedando un rezago de la materia, al cual hay que darle un seguimiento oportuno. Los adolescentes en esta etapa de su vida, necesitan sentir que son competentes como sus demás compañeros, pero al enfrentarse continuamente a tareas que le son exigentes donde se les demanda mayores conocimientos que los que ellos manejan, si se está enfrentando a situaciones frustrantes, a regaños de profesores y castigos en casa, la respuesta es la de ir dejando apuntes incompletos tareas sin realizar y trabajo olvidados.

El sentirse poco competente y con muy baja motivación lleva a una muy baja autoestima y un desinterés absoluto de lo escolar.

Los estudiantes con problemas de aprendizaje necesitan un apoyo que los estimule continuamente desde la escuela y el hogar a concluir sus trabajos y tareas, favoreciendo con esto su motivación para aprender.

Evidentemente no tenemos un sistema de enseñanza personalizado a las necesidades de cada adolescente. Más bien al contrario, es él quien debe ajustarse al ritmo que marcan los objetivos curriculares y estos no saben de diferencias individuales. Pese a que se suelen hacer esfuerzos con adaptaciones curriculares, no siempre todos los adolescentes, especialmente aquellos que están en el límite pueden recibir la atención individualizada que necesitan.

Bloque I (2 Encuentros): “La timidez y la inseguridad”.

PRIMER ENCUENTRO.

1. Introducción:

Tradicionalmente, la timidez, no ha sido objeto de grandes estudios sistemáticos ni ha merecido atención especial dentro de la psicología. Podemos alegar diversos motivos. El principal es que el adolescente tímido suele ser una persona tranquila, callada, temerosa, que evita las interacciones sociales y que pese a que puede llamar la atención de padres, maestros y educadores no suele identificarse como una persona que cause o tenga problemas y, por tanto, tampoco susceptible de necesitar ayuda profesional.

Con respecto a la inseguridad, cuando hablamos de personas inseguras nos referimos a aquellas cuya inseguridad proviene de una falta de confianza en sí mismas que se manifiesta de una forma casi constante y que persiste desde hace bastante tiempo, formando parte de los rasgos que integran su personalidad. Algo muy distinto es la sensación de inseguridad que puede aparecer ante situaciones determinadas, especialmente ante circunstancias nuevas en las que se no sabe muy bien qué hacer o cómo comportarse. En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com